Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Viernes, 28 de Julio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Comunidad y Fe : Columna Arzobispo Alexander K. Sample 28 de Julio de 2017

28 de Abril de 2014 3:46:00 PM
Cuatro Papas: Un momento histórico
+ Ver más fotos
Tres Papas que pasarán a la historia: Juan Pablo II, izquierda, Juan XXIII a la derecha y en el centro el Papa Francisco.

Arzobispo Alexander K. Sample


En la pared del pasillo que conduce a la habitación de mi madre están tres fotos tomadas en 1995; son un recuerdo de su visita cuando yo estaba estudiando en Roma. En las fotos estamos mi madre y yo con San Juan Pablo II, después de haber celebrado una Misa privada en Castel Gandolfo (Palacio Apostólico). El otro día dije a mi madre: "Mira, mamá: ¡estamos en una foto hablando con un santo!"

El 27 de abril de 2014, la Plaza de San Pedro, Roma, se llenó de peregrinos para celebrar el gran momento histórico que involucró a cuatro Papas. En presencia de dos Papas vivos fueron canonizados dos Papas. Fuimos testigos de un momento que vivirá eternamente en la historia de la Iglesia. Por primera vez en la historia fueron canonizados dos Papas en la misma ceremonia. Este acontecimiento tuvo lugar en presencia del Papa Francisco, con el Papa Emérito Benedicto XVI, concelebrando la Misa de Canonización. También es la primera vez en la historia que un Papa Emérito concelebra públicamente una Misa con el Papa actual.

Me divierten un poco algunos de los reportajes de este gran acontecimiento. La covertura que los medios seculares han hecho sugiere que el Papa Francisco está tratando de "calmar" tanto a los liberales como a los conservadores de la Iglesia. Reportan que él canonizó al 'liberal' San Juan XXIII y al "conservador" San Juan Pablo II. Incluso escuché que el 'liberal' Papa Francisco incluyó al "conservador" Papa Emérito Benedicto XVI para apaciguar a "los de derecha". ¡Cuántas cosas sin sentido!

Muchos no parecen entender el "proceder católico". No hay nada contradictorio en los pontificados de estos cuatro Papas. Es cierto que cada uno ha aportado su propia personalidad, perspectiva, experiencia, énfasis y hasta su propio "estilo" a la Sede del Sucesor de San Pedro. Pero esto no debe ser interpretado como un cambio de doctrina o enseñanza de la Iglesia católica, como si estuviera surgiendo cierta discontinuidad. Eso no podría ser, pues Jesús prometió el don del Espíritu Santo para guiar a su Iglesia dentro de la verdad. El Espíritu Santo nos dio al Papa adecuado para el tiempo adecuado.

Resulta peligroso imponer etiquetas políticas a la esfera de la enseñanza y disciplina católicas. Yo creo que San Juan XXIII estaría muy sorprendido si supiera que fue "un papa liberal" simplemente porque convocó el Concilio Vaticano II. Y San Juan Pablo II fue "progresista" en muchos aspectos, especialmente en la promoción de la doctrina social católica. No olviden que San Juan Pablo II beatificó a San Juan XXIII.

Todos tenemos y seguimos disfrutando los beneficios que estos dos grandes Papas han aportado a la vida de la Iglesia de nuestro tiempo. Al convocar el Concilio Vaticano II, San Juan XXIII abrió una nueva era para la Iglesia en el mundo moderno. De él se pensaba que, por su avanzada edad, sólo sería una especie de Papa "custodio", pero, terminó inaugurando una nueva era para la Iglesia, en su relación con el mundo y en la proclamación del Evangelio.

San Juan Pablo II fue uno de los Padres del Concilio y, no sólo estuvo presente durante las sesiones del Vaticano II, sino que tuvo gran impacto en la formulación de los documentos conciliares. Luego de un tiempo turbulento después del Concilio, durante el pontificado de Pablo VI, y después de 33 días del pontificado de Juan Pablo I, San Juan Pablo II pastoreó a la Iglesia durante un período de implementación auténtica del Concilio convocado por San Juan XXIII. Puesto que San Juan Pablo II estuvo allí, ayudando a desarrollar el Concilio, ¿quién mejor que él para ayudarnos a entender e implementar el Concilio Vaticano II?

El Papa Emérito Benedicto XVI también estuvo presente en las cuatro sesiones del Vaticano II, no como obispo, sino como téologo experto. En aquel tiempo él fue considerado un téologo más o menos progresista. Él es un verdadero académico del Concilio y un notable y audaz téologo. Fue él quien designó el "Año de la Fe" al principio de la Nueva Evangelización. Durante ese año él exhortó a todos nosotros a leer de nuevo los documentos Conciliares y a verlos con renovado aprecio. Todavía nos falta cosechar la plena riqueza del Concilio Vaticano II.

Y ahora el Papa Francisco continúa la gran obra de avanzar la visión del Concilio, en plena continuidad con los Papas que pastorearon al rebaño antes que él, y no sólo en el tiempo del Concilio, sino a través de la historia de la Iglesia, remontándose incluso hasta el propio San Pedro. Muchas de las cosas que el Papa Francisco ha dicho que le han traído la atención de los medios fueron dichas también por el Papa Benedicto XVI y por San Juan Pablo II. Muchos comparan al Papa Francisco con San Juan Juan XXIII y, con justa razón, están emocionados por la fresca visión que él trae a la sede papal. Recuerdo que yo también sentí una emoción parecida, cuando San Juan Pablo II apareció en escena en 1978.

Continuidad. Qué gran consuelo es ser parte de una comunidad de fe que se deja guiar justamente por el Espíritu Santo por todas las edades. El Papa Emérito Benedicto XVI habló varias veces de la necesidad de reforma en continuidad. De esa continuidad hemos sido testigos en tiempos modernos. Y seguirá.

Celebren este histórico momento en la vida de la Iglesia y mantengan sus ojos y corazones en el verdadero espíritu y letra del Concilio Vaticano II.

Gracias, Padre celestial, por el don de estos cuatro Papas, de los cuales, ¡dos ya figuran entre los santos!

 



Noticias Relacionadas:
• Papa Emérito Benedicto XVI concelebró durante la Canonización
• Dos Papas santos, dos santos marianos
• El Papa Juan Pablo II fue un Santo en vida
• Dos Papas Santos la noticia
• Juan Pablo II y Juan XXIII influenciaron América Latina



Búsqueda Avanzada


Copias Parroquia

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved