Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Viernes, 28 de Julio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Historia cambia

Inicio : Comunidad y Fe : Comunidad y Fe 28 de Julio de 2017

25 de Octubre de 2014 7:25:00 PM
Este es el inicio, dijo el Arzobispo Alexander Sample a la comunidad Maya
En celebración de la fiesta de San Rafael patrón de los Mayas
Foto de El Centinela por Kim Nguyen
Feligreses de la comunidad Maya de la Iglesia San Andrés, iniciaron la celebración del Día de San Rafael llevando la imagen en procesión alrededor de la iglesia.
Foto de El Centinela por Kim Nguyen
Feligreses de la comunidad Maya de la Iglesia San Andrés, iniciaron la celebración del Día de San Rafael llevando la imagen en procesión alrededor de la iglesia.
Foto de El Centinela por Rocío Rios
El Arzobispo Alexander Sample dijo a los fieles que este es el inicio de un camino con su pastor.
Foto de El Centinela por Rocío Rios
El Arzobispo Alexander Sample dijo a los fieles que este es el inicio de un camino con su pastor.
+ Ver más fotos
La procesión de los miembros de la comunidad Maya estuvo acompañada por el Arzobispo Alexander Sample.
Rocío Rios


La lluvia no impidió que se diera paso a la hermosa celebración organizada por los feligreses de la comunidad Maya de la Iglesia de San Andrés en Portland. Y a pesar de ser un día lluvioso, con el cielo gris y mucho viento, el momento de la procesión alrededor de la iglesia, se realizó a las 2.00 pm como estaba planeado. El Arzobispo Alexander Sample presidió tanto la procesión, como la solemne Misa Maya. 

Este año una vez más la comunidad se unió para celebrar su fiesta más importante. La fiesta de su patrón San Rafael. Una fiesta de gran tradición por la fe que este santo despierta entre los mayas católicos de esta comunidad, que poco a poco se ha ido reafirmando y que ya tiene historia. Desde el año 1998 se inició el Ministerio Maya en la parroquia San Andrés y desde el año 1999, se ha realizado esta Misa mensual con la comunidad. 

Este año, por primera vez en la historia del Ministerio Maya, se contó con la presencia de un obispo y al llegar el Arzobispo Alexander Sample, se abre un capítulo que como él mismo lo dijo en su homilía, “es el inicio. Esta no es ni la primera ni la última vez, por el contrario es el inicio de una larga amistad en el camino con esta comunidad”, dijo en inglés, palabras que el diácono Romeo Jiménez tradujo en el idioma nativo Maya Q’anjoba’l y Akateko, para que toda la comunidad recibiera el mensaje del Arzobispo. 

Así fue que esta Misa Maya se celebró en varios idiomas. El idioma Maya Q’anjoba’l-Akateko, español e inglés. El Arzobispo celebró la eucaristía en español e inglés, mientras que el diácono hizo las lectura del Evangelio y las peticiones en el idioma maya de su comunidad. La traducción de la homilía del Arzobispo Sample que fue en inglés, la hizo el diácono al Maya Q’anjoba’l Akateko. 

Y el mensaje del Arzobispo Alexander Sample llegó a todos, por medio del diácono Ramón Jiménez. El dijo: “Nuestro Obispo se siente muy emocionado y contento de estar aquí con nosotros. El se puso muy contento cuando supo que había una comunidad como la de nosotros y tenía muchas ansias de venir a vernos. Como el pastor de las ovejas, al fin él está hoy con sus ovejas”, tradujo. 

A continuación llegó este mensaje que fue bien recibido por todos los feligreses. “Esta no es ni la primera ni la última vez, es el inicio de una amistad muy larga, de camino con éste que es el pastor de ustedes”, dijo Sample, quien se refirió a esta comunidad como parte del Ministerio de Nativo Americanos que hay en los Estados Unidos, al decir que todos los presentes eran nativos de Guatemala y son nativos en esta parte del mundo”. 

Estas palabras llegaron a todos pues como inmigrantes, nativos, ellos son conscientes de su herencia y tradición. De una cultura que enriquece a nuestra iglesia y por eso recibieron como suyo el mensaje del Arzobispo Sample. 

Para José Francisco, quien lleva 15 años perteneciendo a esta comunidad, “es muy bonito este mensaje de nuestro Arzobispo, porque nos mencionó a los Mayas como a una comunidad de nativos en este país, como los Nativo Americanos y nosotros somos los nativos de Guatemala”, dijo.

Al mismo tiempo, dijo que recibió su mensaje a los inmigrantes. “porque el Arzobispo nos dijo que nos llevaba en su corazón y esto es muy especial para todos nosotros”, dijo a El Centinela. 

Por su parte, Romeo Jiménez quien trabajó arduamente con su comunidad para llevar a cabo esta celebración en el Día de San Rafael, al finalizar la Eucaristía se mostró feliz. “Porque su mensaje nos motiva a todos y despierta a la comunidad en esa fe, que empieza a renacer y no se muere. Al decirnos que este es el inicio y no el final, nos muestra que vamos a tener una hermandad estrecha y se va a crear un lazo muy fuerte del que no nos vamos a soltar”, dijo el diácono Maya. 

El patrón de la comunidad Maya, tiene un sentido en la realidad de estos inmigrantes y así lo reiteró el Arzobispo en su homilía. “Habló del ángel Rafael en la fiesta que es en su honor”, explicó Romeo Jiménez. “Es el patrón de todos nosotros los inmigrantes, porque lo necesitamos cuando nos enfermamos. Rafa (medicina), El (Dios). Lo que significa “medicina de Dios”, pues es quien se preocupa por nosotros durante nuestras enfermedades”.

“San Rafael es el patrón de todos los inmigrantes que buscan una vida mejor y que vienen a este país en busca de un mejor futuro. Es el patrón de quienes van en esa búsqueda a uno y otro lugar. San Rafael camina con nosotros y nos acompaña en nuestra vida espiritual. Es el ángel de Dios que va con nosotros en el caminar”, dijo Romeo a la comunidad transmitiendo las palabras del Arzobispo. 

Caminar que estos inmigrantes conocen muy bien, porque han llegado hasta aquí en busca de ese futuro. Muchos de los mayas mantienen sus tradiciones y muy pocos hablan español. Ellos han llegado con su idioma nativo y lo conservan, como conservan sus tradiciones de fe.

Para Vicente Sebastián quien ayudó a arreglar la hermosa estatua de San Rafael que presidió la procesión, hoy fue un día muy especial. “Estoy bien contento con la presencia del Arzobispo, porque esta es la primera vez que nos visita un obispo. Es mucho más especial porque él ha venido para festejar con nosotros nuestra fiesta de San Rafael que es nuestro patrono”, dijo a El Centinela. 

Pedro Francisco, quien hizo la Primera Lectura en español, compartió que “es una gran bendición porque se vé la importancia de nuestra comunidad con su presencia. Es una comunidad que está creciendo y es bueno que él venga y vea y sobre todo, que nos tome en cuenta. Esta es su comunidad y es una gran ventaja que el Arzobispo esté aquí con nosotros”.

Para Pedro Francisco la fiesta de San Rafael es muy importante. “Porque siempre me encomiendo y le pido que me dé salud. Esta imagen que es de Guatemala es muy importante para nuestra comunidad porque ayuda a que crezca nuestra fe”.

Y las mujeres, que participaron de la Misa Maya con sus trajes típicos y tradicionales, como vestidas de fiesta, estuvieron muy contentas también. María Sebastián quien habla muy poco español, dijo que “es una bendición que sea la fiesta de San Rafael. Nosotros en mi familia le pedimos siempre por la salud y el bienestar sobre todo para los que estamos aquí y que nos permita estar unidos cada mes en esta que es nuestra misa”. 

Jesica Tomás, a sus 16 años, fue parte de la procesión llevando la cruz y en medio de su timidez dijo: “hoy voy a llevar la santa cruz y es un día maravilloso para nuestra comunidad. Estoy feliz”. 

Al finalizar la Eucaristía toda la comunidad fue hasta la iglesia de la Santa Cruz en el norte de Portland para participar de un convivio con el Arzobispo, en el cual hubo danzas, música, comida y un espacio para compartir.

 

 

 

 

 





Búsqueda Avanzada







Flor y Canto Tercera Edición

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved