Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Sábado, 24 de Junio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Comunidad y Fe : Comunidad y Fe 24 de Junio de 2017

9 de Mayo de 2017 9:30:00 AM
Todos vamos a hablar el idioma de amor, dijo Arzobispo John Vlazny
Foto de El Centinela Francisco Lara
El Arzobispo John Vlazny celebró en español la Misa Mariachi del Cinco de Mayo.
Foto de El Centinela Francisco Lara
El Arzobispo John Vlazny celebró en español la Misa Mariachi del Cinco de Mayo.
Foto de El Centinela por Francisco Lara
La carpa principal de la Fiesta del Cinco de Mayo estuvo copada de fieles durante la Misa Mariachi del Cinco de Mayo.
Foto de El Centinela por Francisco Lara
La carpa principal de la Fiesta del Cinco de Mayo estuvo copada de fieles durante la Misa Mariachi del Cinco de Mayo.
+ Ver más fotos
El Arzobispo John Vlazny celebró la Misa Mariachi del Cinco de Mayo 2017 

Rocío Rios
Directora


"Gracias a Dios que después de estos días en la belleza de Oregon, todos vamos a hablar el mismo idioma. Ni español. Ni inglés. Estoy hablando del idioma del amor. Amor servicial. Ojalá que además todos nosotros apreciemos e imitemos algo siempre nuevo , siempre hermoso y el amor desinteresado y servicial de Jesucristo Resucitado".

Palabras del Arzobispo John Vlazny, emérito de la Arquidiócesis de Portland, quien presidió en español la tradicional Misa Mariachi del Cinco de Mayo, que cerró con broche de oro, tres días de celebración de la cultura mexicana, la cultura latina y el legado de esta comunidad en la ciudad de Portland.

 

Este año, Portland Guadalajara Sister City Association, celebró el 33o. Aniversario de la Fiesta del Cinco de Mayo considerada la fiesta más importante a nivel multicultural en el estado de Oregon, que se realiza en el Tom McCall Waterfront Park en el centro Portland. Este año la fiesta se realizó los días 5,6 y 7 de Mayo, con la presencia del Mariachi Ciudad de Guadalajara, llegado directamente de la ciudad de Guadalajara y el Ballet Folklórico México en la Piel de Oregon.

Tanto el ballet como el mariachi, una vez más se unieron para dar vida a la tradicional Misa Mariachi  que es el espacio de fe y tradición cultural de la comunidad hispana.

 "Gracias a nuestros invitados, especialmente a los miembros del Mariachi que nos ofrecen la música que levanta el espíritu y a la comunidad hispana de Portland y sus alrededores, que toma esta oportunidad para renovar y fortalecer nuestra amistad como vecinos y como latinos", dijo el Arzobispo John Vlazny en español.

"Esta misa es un recuerdo de que todo esto es posible, gracias a la tolerancia que nos une como hermanos, que nos guía y nos inspira, como Dios nos ha enseñado. Cada año durante esta fiesta, cada ciudadano de Oregon habla español. Y cada persona baila el tapatío, no sólo con el cuerpo, sino con el corazón", dijo Vlazny ante la asamblea que colmó la carpa principal del Cinco de Mayo.

Las palabras del Arzobispo llegaron con esperanza y con agradecimiento por esta tradición de cultura y fe. "Y gracias a Dios por la oportunidad de expresar nuestro orgullo y nuestro cariño como hispanos en esta Misa del agradecimiento por todas las bendiciones que son nuestras. De veras, hay mucha esperanza en nuestros corazones, cuando una celebración de nuestra cultura se une a nuestra fe".

La hermandad entre Portland y Guadalajara tiene un significado especial durante el Cinco de Mayo. El Arzobispo una vez más lo reiteró a los fieles hispanos. "Nuestros invitados de Guadalajara son buenos embajadores de la amistad y de la paz que gobiernan las naciones entre nuestros pueblos y patrias distintas. Y seguramente, la presencia de ellos es un regalo que apreciamos mucho. Juntos podemos gozar de las sonrisas, los chiles, la bondad, y la fe cristiana que nos acompaña cuando cruzan las fronteras de nuestros padres. Y alrededor del altar de Dios, todos todos somos iguales. Todos somos hermanos. Somos  legales. Todos de veras, documentados por el abrazo fuerte de Jesucristo, nuestro Buen Pastor, aquí presente, como hermano de todos".

Niñez y fe

En su homilía hizo mención a las celebraciones de nuestras parroquias locales. "Durante la Primavera en nuestras parroquias celebramos la Primera Comunión de nuestros niños. Y los niños hablan con Dios, palabras bien interesantes. Un niño antes de su Primera Comunión se expresó así al Señor: 'Oh Dios. Oh Dios. Tiene que cuidarse bien, porque si algo malo te toca a tí sería una catástrofe grande para nosotros tus hijos'. La fe de este niño, -explicó el Arzobispo-,es bien realista, pues sin Dios no hay nada que hacer. Con Dios todo es posible".

En este contexto, reiteró la importancia de esta Misa si vemos nuestra fe como católicos. "En esta Misa recordamos que Jesús viene como un buen pastor, que siempre nos cuida y nos protege. Nos quiere. Sin la ayuda de Dios muchas cosas serían bien difíciles para nosotros sus hijos. El es el pastor nuestro que siempre nos cuida y nos quiere mucho. Durante fiestas como esta del Cinco de Mayo, hay una oportunidad para recordar el cuidado cariñoso que recibimos de parte de Dios y también de parte de otras personas".

En su reflexión, invitó a los hispanos a estar agradecidos con el servicio de otros. "Hoy estamos muy agradecidos de quienes nos sirven en nuestra comunidad. Todos en la comunidad que nos sirven, en varias responsabilidades como la policía, los bomberos, los maestros, los médicos, los enfermeros, todos servidores civiles que nos protegen".

Servicio en comunidad

Igualmente, al referirse a quienes se entregan en servicio, indicó la importancia de ayudar a otros. "Este es un buen tiempo para considerar nuestra posibilidad de participar en algunos servicios voluntarios que son una parte esencial de nuestra vida cristiana. Jesús, nuestro buen pastor, nos enseña que los dones que recibimos de la mano del Señor, debemos compartirlos".

 

"Hoy en día también fuera de la comunidad de fe se habla mucho de la importancia del servicio desinteresado en el mundo. Para ser buenos cristianos hay que participar en algún ministerio del servicio, ya sea en casa, en nuestro trabajo, en la comunidad o quizas en la Iglesia. La actitud cristiana debe ser desinteresada, generosa y por supuesto, servicial".

"Hermanos es difícil rechazar el egoísmo del mundo de hoy. Sin embargo, hay que hacerlo. Hay tantas necesidades y tantas personas pobres y débiles en nuestro mundo. A la vez nos falta la caridad y el servicio necesarios, para proveer el servicio que es tan impotante aquí en nuestra comunidad y tambien al otro lado de nuestra frontera del sur".

Hablando del final de esta fiesta anual del Cinco de Mayo indicó: "Hermanos y hermanas al salir de Portland, los dias que vienen nuestros invitados de Guadalajara y de otras partes de México y del mundo, se despiden con nuestro cariño y particularmente con nuestro respeto y aprecio. Allá en México y aquí en Portland, tendremos muchas oportunidades de vivir la paz y la unidad entre nuestros pueblos. Sin el deseo de ser buenos servidores en nuestras distintas comunidades eso no sera posible".

"Gracias a Dios que después de estos días en la belleza de Oregon, todos vamos a hablar el mismo idioma. Ni español, ni inglés. Estoy hablando del idioma del amor. Amor servicial. Ojalá que además todos nosotros apreciemos e imitemos el amor desinteresado y servicial de Jesucristo Resucitado".



Noticias Relacionadas:
• Aún se escuchan las voces de los inmigrantes desde el Día del Trabajo



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved