Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Sábado, 24 de Junio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Comunidad y Fe : Comunidad y Fe 24 de Junio de 2017

17 de Mayo de 2017 2:20:00 PM
Aún se escuchan las voces de los inmigrantes desde el Día del Trabajo
Foto de El Centinela por Francisco Lara
Josefina Romero es la madre del joven DACA, Jonathan Alcántara que se encuentra detenido en el Centro de Detención de Tacoma.
Foto de El Centinela por Francisco Lara
Josefina Romero es la madre del joven DACA, Jonathan Alcántara que se encuentra detenido en el Centro de Detención de Tacoma.
Por los campesinos de Oregón

Por Rocío Rios

De El Centinela

WOODBURN- La Marcha del 1o. de Mayo ocupó las primeras páginas de los medios locales, por la trascendencia en medio de la situación de este año en torno al tema migratorio. En Oregon el tema preocupa por la realidad que enfrentan los campesinos que trabajan en este estado agricultor.

En entrevista con El Centinela Ramón Ramírez, de PCUN habló sobre su petición de cerrar su organización y participar ese día en comunidad. “Dos fueron los objetivos, principalmente que participara más gente, especialmente los campesinos para dar un mensaje de que no estamos de acuerdo con las políticas actuales. Ya es tiempo de que los rancheros, hagan algo por los trabajadores agrícolas, pues ellos ganan dinero y riqueza a través de su trabajo”.

Desde su perspectiva como líder en la comunidad que ha trabajado por los derechos de los campesinos, la movilización de este año fue muy importante. “Yo llevo 43 años trabajando y desde que tenía 16 años soy conciente de la importancia del liderazgo en favor de los trabajadores del campo, pues trabajé con César Chávez y la Unión de Campesinos de América”.

“El 1o. de Mayo tiene mucho significado porque fue cuando los trabajadores de Estados Unidos dieron inicio a este día en Chicago, en el año de 1886. En ese entonces la mayoría eran inmigrantes, gracias a ellos tenenmos derechos ahora. Para mí es un día para honrar a nuestros hermanas y hermanos que sacrificaron su vida para mejorar las condiciones de trabajo, como por ejemplo laborar 8 horas y también usar este día para seguir la lucha”.

Ramón Ramírez dijo que ahora tiene sentido apoyar a los inmigrantes más que antes. “Sí, porque existe mucho miedo en la comunidad y sí en la comunidad se vé que hay mucho apoyo, se van a sentir mucho mejor”.

Las marchas en estos momentos tienen mucha importancia. “Sí, queremos mostrar la unidad de nuestra comunidad y por eso son muy importantes”.

Los trabajadores agrícolas son parte fundamental de la industria agrícola que es de 6 mil millones de dólares, explicó Ramón Ramírez. En inglés, 6 billion dollar industry, reiteró. Sin trabajadores no hay industria. Si sigue la trayectoria de esta presidencia, no va a haber gente para trabajar los cosechas en el estado de Oregon. ICE va a deportar miles y miles de trabajadores”.

“En este momento nuestra meta es parar las redades  que están realizando los agentes de ICE. Queremos lanzar una campaña para preparar a la comunidad con una estrategia legal. Para esto la comunidad necesita documentar las redadas, pues sabemos que los agentes están violando los derechos de la gente”, explicó. 


Francisco Lara
De El Centinela

El pasado 1o. de mayo: Día del Trabajo en muchos de nuestros países, recordamos como comunidad inmigrante nuestro principal objetivo al venir a este país. Trabajar para poder conseguir más dinero, salir adelante y sacar adelante a nuestros seres queridos y familia.

Y por esta realidad, que estamos viviendo todas las personas en este tiempo, es que muchos salieron a las calles en la marcha llamada “May Day”, y es que para la mayoría no fue para oponerse a algo, sino para sentirse parte de algo, de igual a igual. En un momento en que la comunidad siente que debe estar presente, donde no eres menos, donde todos tienen una sonrisa que ofrecer, un ‘Sí Se Puede’ que dar, o un vamos a seguir adelante y expresar sus sentimientos.

Fue un evento, donde personas como Josefina Romero, madre de un joven “DACA”, que esta arrestado en el Centro de Detención de Tacoma, pudo venir y pedir apoyo, quizá solo emocional, por su deseo de ser escuchada, y así lo hizo. Quizás ella obtendrá una respuesta, pues gente de diferentes organizaciones se le acercaron. Ella recibió palabras de aliento y abrazos de muchas otras personas presentes que nunca la habían visto antes en su vida. Su testimonio como madre, llegó a las personas que participaron de la marcha en Portland.

Al igual que Josefina, Carmen Martínez, hermana de Roberto Martínez, otro inmigrante detenido en Tacoma, se hizo presente, sin saber qué hacer, sin respuestas frente a su caso. Ella participó para pedir auxilio, a ver si alguien los podía ayudar, y también para sentirse comprendida y acompañada en esta situación tan desesperante que vive la familia de Roberto, el cual tenía su cita en la corte el día 4 de mayo.

Inmigrantes

“Somos inmigrantes, pero en un día como hoy, nos sentimos seres humanos iguales a todos los demás. Hoy pudimos expresar todo esto que tenemos dentro. Hoy sabemos que fuimos escuchados y que lo que tenemos guardado en lo más profundo de nuestro ser y que sentimos día a día, fue expresado sin temor”, dijo.

Fue una marcha que como cada año se caracterizó por la presencia de las familias. Algunos medios registraron los disturbios que se dieron al final de la jornada, pero durante el inicio y los discursos las familias estaban atentas al mensaje y en paz.

Había presentes grupos de niños de varios lugares, familias completas, desde el bebé hasta el abuelo. Papás con sus hijos. Jóvenes con sus amigos, compañeros de escuela o sus mascotas. Todos unidos para expresar su mensaje de solidaridad con los demás.

Entre los asistentes estuvo Magali Rabasa profesora universitaria en Lewis & Clark College, quien compartió a El Centinela que tenía mucho miedo por todo lo que está pasando en este país ahora, y por las repercusiones que esto puede tener en el mundo.

Dijo: “tengo temor, como mujer, como madre, como hija de inmigrantes, como profesora de español. Siento que todo lo que es importante para mí está siendo amenazado directamente en estos días. Siento que la única respuesta es la solidaridad entre todos nosotros”.

“Como maestra de estudiantes inmigrantes, sé que ellos tienen más presión en estos días. Sé que sienten un miedo no necesariamente identificable, principalmente porque no saben exactamente qué es lo que va a suceder, tienen mucha incertidumbre y sienten también muchas más expresiones de racismo. Desgraciadamente para ellos es algo que se ha vuelto normal, y eso nos preocupa como maestros, pero principalmente los afecta mucho más a ellos como estudiantes. Los alumnos están muy vulnerables en estos momentos, aún en la misma universidad”, explicó Magali Rabasa.

Por su parte, Juana Damién, ama de casa y trabajadora de tiempo completo, abuela y madre, dijo que estaba en esta marcha por que están desesperados con todo este tema de la inmigración. “Tenemos familia, hijos y nietos que tienen miedo, nosotros venimos a este país a trabajar, no para hacer algo malo”.  

“En estos días los niños ya no quieren ir a la escuela por miedo. Siempre quieren saber que su mamá va a estar en la casa al regresar. Han notado que ellos no ponen atención en la escuela por la misma razón. Es algo con lo que estamos batallando diariamente, porque como  ahora los niños se han enterado de las detenciones a personas sin récord, ahora ellos no se quieren separar de nosotros”, indicó.

Comentó. “Nos sentimos muy protegidos hoy aquí, por todos lo grupos de apoyo de gente norteamericana. Se siente la solidaridad en estos momentos, ya que mucha gente no vino solo porque tienen miedo. Muchísimas gracias a todos los que vinieron hoy a apoyarnos”.

Las personas que asistieron a la Marcha del 1o. de Mayo se sintieron rodeadas, apoyadas y escuchadas. Se sintieron seres humanos.

FranciscoL@ocp.org



Noticias Relacionadas:
• Todos vamos a hablar el idioma de amor, dijo Arzobispo John Vlazny
• Solidaridad del Jefe de la Policía con la comunidad hispana



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved