Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Sábado, 27 de Mayo de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Comunidad y Fe : Hecho en la Fe 27 de Mayo de 2017

20 de Abril de 2014 6:52:00 PM
San Juan El Apóstol celebró su Pascua y se integró en comunidad
Esta fue la primera celebración de la Pascua para los hispanos
Fotos de El Centinela por Juan Kis
Celebración de la Pascua en la Iglesia San Juan El Apóstol de Oregon City, con Monseñor Richard Huneger y el diácono José Gutiérrez.
Fotos de El Centinela por Juan Kis
Celebración de la Pascua en la Iglesia San Juan El Apóstol de Oregon City, con Monseñor Richard Huneger y el diácono José Gutiérrez.
Los niños acólicos fueron hispanos durante esta hermosa celebración eucarística para celebrar la Resurrección del Señor.
Los niños acólicos fueron hispanos durante esta hermosa celebración eucarística para celebrar la Resurrección del Señor.
+ Ver más fotos
Durante la Vigilia Pascual esta joven de la Parroquia de la Ascensión se unió en oración.
Rocío Rios


Los hispanos de Oregón celebraron la Pascua de Resurrección y con la llegada de este día de fe y oración, muchos feligreses se unieron en torno a la fe y sobre todo la compartieron en comunidad.

Una de las parroquias que celebró esta Pascua de Resurrección fue la de San Juan Apóstol que desde el mes de octubre celebra sus misas en español. para la comunidad de hispanos de la parroquia. Esta fue su primera Pascua.

En las palabras de Dominga López coordinadora del Ministerio Hispano, "esta Semana Santa, celebramos la Pascua y a Cristo resucitado en la Liturgia Eucarística y con su música. Esta es la primera vez que la comunidad hispana ha tenido la oportunidad de conocer y compartir con algunos de los otros feligreses que no son hispanos la misa de semana santa bilingüe".

Para la celebración se organizó la música y cantos que incluyeron los dos grupos de coros de la misa en Ingles y la de Español.  Nuestro Señor fue alabado en 3 idiomas diferentes, Español, Inglés y Latín.  "Estamos muy emocionados de compartir este regalo con todos nuestros feligreses", explicó Dominga a El Centinela.   

Tenemos aproximadamente 200 personas que incluyen, mujeres, hombres y niños hispanos que vienen a la misa en Español todos los Domingos. Nuestro pastor está orando para llegar a tener 500 Hispanos antes del fin de este año, según compartió la coordinadora del Ministerio Hispano. 

"Nuestro pastor, Monseñor Richard Huneger, fue el encargado de la celebración de la misa y estuvo acompañado por el Diácono José Gutiérrez", dijo Dominga López.

Estos meses celebrando con los hispanos han sido una gran experiencia de fe. "Nuestro Pastor nos anima a invitar a nuestras familias, vecinos y a todos nuestros conocidos incluyendo a aquellos que se han alejado de la iglesia durante algún tiempo a unirse a en esta celebración tan especial". indicó.

"El Padre, Monseñor Richard Huneger recalcó, que este es el momento de emprender nuestra nueva misión en la vida con Cristo. Hemos enviado volantes en el boletín de la semana pasada para invitar a la parroquia entera a celebrar con nosotros el domingo de Pascua, con música, comida, búsqueda de huevos, y romper una piñata con muchos de caramelos".

Los ministros hispanos Jesús y Rosario Muñoz, Luz Martínez, Juvenal y Laura Jaimes, y los ministros de la parroquia Krisi Christensen, Beth Link, Cathy Robeson, trabajaron arduamente para la preparación de la música y la fiesta de Pascua que se realizó después de la misa en el parque de la Iglesia San Juan Apóstol. 

Silvia Vargas Jiménez, es la Directora del coro, y Krisi Christesen y Mike Smith son los directores de los otros coros. "Unidos celebraron por primera vez en nuestra nueva parroquia. Gracias a Dios. Algunos hispanos han comentado que vienen a nuestra parroquia porque les encanta la liturgia y su música", explicó emocionada Domiga López quien ha trabajado duramente para que todos se sientan bienvenidos.  

"Para mí, es un nuevo comienzo y tengo esperanza de que nuestra parroquia será verdaderamente una sola iglesia en Cristo. También para mí, la Pascua significa la resurrección de la iglesia católica. Debemos aprender a hacer las cosas de forma diferente y llegar a todas aquellas personas que están desconectadas de la iglesia católica".

"Durante esta semana Santa", dijo Dominga, "se vivió el momento para renovar la promesa de amar a los demás como Dios nos ha amado y es un momento de no tener miedo de llegar a otros, independientemente de nuestras diferencias. Todos estamos siendo desafiados a encontrar formas de detener la pérdida de católicos que se están yendo de la iglesia".  

"Personalmente, creo que hemos creado una comunidad segregada cuando fundamos los programas del Ministerio Hispano en nuestras iglesias católicas.  Este es un pueblo Hispano y Anglo en una parroquia que no comparten juntos en las actividades de la vida parroquial de la iglesia.  Predigo que pronto San Juan el Apóstol, será una iglesia católica en donde la comunidad Hispana estará integrada en la vida actual de la parroquia con liturgia bilingüe, e incluirlos en la participación y planificación de la liturgia y actividades sociales", indicó. 

Después de estos 40 días de Cuaresma llega la Pascua que son otros 40 días después de la Resurrección de Jesús, y estos nos brindan la oportunidad de poner en acción la era de la "Nueva Evangelización", indicó.

"No tendremos que ir demasiado lejos a evangelizar, porque si vemos a nuestro alrededor hay muchos hispanos en nuestra comunidad que han vivido en Oregon City durante muchos años y que han estado desconectados de la iglesia, porque la iglesia católica celebra la liturgia eucarística en Inglés y ellos no se sienten bienvenidos".

Para ella que conoce de cerca a su comunidad, "algunos feligreses hispanos bilingües como Juvenal y Laura Jiménez, Jesse y Luisa Luna, José y Rosa Iglesias, habían estado pidiendo una misa en español desde hace varios años, pero el plan de la Arquidiócesis para poner en marcha y empezar el Ministerio Hispano en Oregon City ya estaba previsto para 2013.  Así que se dio inició en Octubre de 2013.  En mi experiencia, esta parroquia ha sido a lo lejos la más fácil, más rápida y en poco tiempo estuvimos listos para cosechar y para comenzar el ministerio Hispano en una parroquia mayormente de anglos en su comunidad existente", explicó a El Centinela.

"Creo que la parroquia tuvo que esperar hasta que fuera el tiempo de Dios para estar dispuesta a abrir sus puertas y el corazón a un nuevo pueblo. Porque en  Cristo, todo es posible", dijo Dominga.

Por ser la primera Pascua, después de la misa se organizó una divertida reunión en el parque de la escuela en donde los niños buscaron huevos escondidos de colores, rompieron una piñata y comieron y compartieron con todos los feligreses.
 
Esta es la primera vez, y no será la última, en que las dos comunidades estarán celebrado juntas, como indicó Dominga. "Este es un día muy importante en nuestra vida Cristiana y un buen comienzo para unir a dos culturas en un mismo sentir y vivir la Resurrección de Nuestro Salvador".

 



Noticias Relacionadas:
• Viacrucis por la Paz en Hillsboro
• Llegamos a la Pascua en comunidad y fe
• Una noche de victoria, una noche de Resurrección dijo el Arzobispo Alexander Sample
• El Papa invita a reflexionar en la misericordia de Dios
• Viacrucis viviente en la Iglesia Santa Ana revive la Pasión de Jesucristo
• Bendiciones de Pascua
• Meditemos quiénes somos frente a Jesús en esta Semana Santa



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved