Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Lunes, 27 de Marzo de 2017

Suscríbase Nuevo

Inicio : Comunidad y Fe : Hecho en la Fe 27 de Marzo de 2017

28 de Abril de 2014 1:29:00 PM
Comunidad hispana enriquece la Iglesia Católica dijo Obispo Peter Smith
Foto cortesía Obispo Peter Smith
En la foto aparecen el Arzobispo Alexander Sample con el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Portland, Peter Smith, durante la ceremonia del Palio en Roma.
Foto cortesía Obispo Peter Smith
En la foto aparecen el Arzobispo Alexander Sample con el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Portland, Peter Smith, durante la ceremonia del Palio en Roma.
+ Ver más fotos
Arzobispo Alexander Sample presidió la ceremonia de Ordenación del Obispo Peter Smith, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Portland.
Primer Papa Latinoamericano

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Portland habló sobre la elección del primer Papa Latinoamericano y cómo influye esta decisión en la Iglesia católica de los Estados Unidos.

“Creo que la elección del Papa Francisco fue un acto maravilloso y un gran don del Espíritu Santo para la Iglesia.¿Sabías que cuando fue elegido él tenía sólo una boleta más que el Papa Benedicto? La elección del Papa Francisco refleja el hecho de que 72% de los católicos ahora viven en América Latina, África y Asia. 

Igualmente enfatizó: “Estas son las partes más jóvenes de la Iglesia, pero las vemos alcanzar un nivel más elevado de católicos. La Iglesia es muy multicultural y representa elementos de todas las culturas donde la fe se ha enraízado. Claro que esto animará a los católicos latinos de los Estados Unidos. 

En torno al tema de contar con un Papa, proveniente de Argentina que es latino, dijo a El Centinela.

“Es un fuerte mensaje de que la Iglesia está en todo el mundo y que todo el pueblo de fe está incluido, cualquiera que sea su etnicidad y cultura”. 

El Obispo Smith igualmente recordó que esta elección “también es un recordatorio de que el Espíritu Santo va a dondequiera que se le reciba, y parece que hoy en día ese lugar es lo que muchos llaman, el segundo y tercer mundo. Estamos viendo más y más Cardenales provenientes de esas naciones, que representan la fe de esos pueblos”.


Rocío Rios


La Liturgia de Ordenación del Obispo Peter Smith como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Portland, el 29 de abril a las 2.00 de la tarde en la Catedral Santa María de Portland, es una gran ocasión para los católicos de Oregon. 

La noticia de su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Portland, el pasado mes de marzo, es una noticia muy importante para la comunidad hispana. 

En esta edición especial que está dedicada a la vida del Obispo Smith, queremos compartir su opinión sobre varios temas de interés relacionados con el papel de los inmigrantes hispanos dentro de la comunidad católica. Estos temas muestran la perspectiva del Obispo con respecto a una comunidad que se fortalece cada día. Para el Obispo Smith, “los latinos son un grupo de rápido crecimiento en la Iglesia de Oregon. Cada vez hay más y más parroquias que celebran la Misa en español y ofrecen otros servicios dirigidos a los latinos. Mientras que el número de anglos disminuye en general, el número de latinos, especialmente inmigrantes recién llegados, aumenta continuamente”.

Esta percepción de la comunidad indica un aspecto importante de la forma en que se vive la fe dentro de la Iglesia. Esta es la opinión del Obispo Peter Smith al respecto.

E.C. ¿En su opinión cuál es el aporte de los latinos a la Iglesia Católica? 

Obispo Peter Smith. Los latinos traen consigo un fuerte sentido de lo que es ser familia y tener fe. Si quieres ver un ejemplo de ello, echa un rápido vistazo a tu alrededor: la Misa del Miércoles de Ceniza o la de Nuestra Señora de Guadalupe y las celebraciones de los Días de Muertos. Muchas de nuestras parroquias están llenas. Con el correr del tiempo, la creciente presencia de católicos latinos enriquecerá a la Iglesia, no sólo con su presencia y su fe, sino con sus costumbres y tradiciones.

E.C. ¿Cómo podríamos construir un puente que una a la comunidad en vez de dividirla por culturas? 

O. P. S. Es siempre un desafío cuando se ponen diferentes culturas dentro de un mismo marco, especialmente cuando se trata de celebrar el culto.

 Los latinos están tratando de adaptarse a vivir e ir a la Iglesia en los Estados Unidos. Del mismo modo, ellos traen consigo su fe, tradiciones y costumbres, y enriquecen a la Iglesia y la vida aquí. El Cinco de Mayo ha pasado a formar parte de la cultura de este país y hace un papel parecido al de la fiesta de San Patricio, en el sentido de que ambas celebraciones son una expresión del orgullo e identidad cultural. 

E.C. ¿Cómo se percibe al interior de la iglesia?

O.P.S. El reto está en que nos sentimos amenazados por lo que es diferente a nosotros, por ser distinto a lo que es cómodo y conocido. Esto trasciende a cualquier grupo o cultura particular. 

Todos lidiamos con esto porque todos somos humanos. Si encontramos proyectos, actividades, trabajo apostólico, en los que diferentes grupos puedan participar y trabajar, ayudará a derribar las paredes y temores. Compartir las celebraciones es una oportunidad para lograrlo.

E.C. ¿Cómo se puede servir a la comunidad multicultural que está creciendo con la presencia de los hispanos?

O.P.S. Tenemos que involucrar a las comunidades de latinos en las parroquias y en el liderazgo, escuchar y hablar de sus necesidades, e incluirlos mientras avanzamos juntos como una sola Iglesia. Cuando las personas tienen buenas relaciones mutuas y se ven como hermanos y hermanas en Cristo, y no como ‘nosotros’ y ‘ustedes’, entonces comenzamos a entender y a aceptarnos mutuamente con los diversos dones que cada uno traemos.

E.C.¿Cuál ha sido su experiencia directa con los latinos durante este tiempo?

O.P.S. En el seminario había seminaristas latinos, provenientes de varios lugares de América Latina, y también de los Estados Unidos. 

Muchos de mis compañeros seminaristas eran latinos de otras diócesis. Dos compañeros sacerdotes de mi comunidad (Pueblo de Alabanza), trabajaron en Santa Ana, de Gresham, durante muchos años. Santa Ana es una comunidad grande, con una gran población de latinos. 

Mis compañeros sacerdotes dirían que celebraban alrededor de 600 o 550 bautizos al año; y entre 10 y 15 eran en inglés. En mi trabajo por el Movimiento de Renovación Carismática he visto un rápido crecimiento de los grupos de oración en muchos lugares. Otros movimientos también son muy fuertes en las parroquias latinas y en los grupos de latinos.

E.C. ¿Cómo percibe la devoción y la fe de los latinos, en celebraciones como la fiesta de la Virgen de Guadalupe, por ejemplo?

O.P.S. Como mencioné anteriormente, la fe y devoción de los latinos es tan evidente en las celebraciones de Nuestra Señora de Guadalupe. La Iglesias con población latina se llenan en días como ese, y la fe de la gente que llega, a veces, con mucho sacrificio, es muy fuerte. 

 



Noticias Relacionadas:
• "Oren por mí", pidió el Obispo Peter Smith en la Liturgia de Ordenación
• Un inmigrante que llegó de Suráfrica el Obispo Peter Smith
• Una vida de servicio comunitario y espiritualidad
• La vida parroquial es algo que extraña el Obispo Peter Smith
• Obispo Peter Smith recibió nombramiento del Papa Francisco
• Liturgia de Ordenación del Obispo Peter Smith en la Catedral Santa María



Búsqueda Avanzada



Flor y Canto Tercera Edición

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved