Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Martes, 25 de Abril de 2017

Inicio : Comunidad y Fe : Hecho en la Fe 25 de Abril de 2017

26 de Febrero de 2016 4:05:00 PM
Encender y renovar la llama espiritual
Foto de El Centinela por Rick Keating
El evento llegó a quienes han seguido la Renovación Carismática Católica y buscan renovar la llama de la fe.
Foto de El Centinela por Rick Keating
El evento llegó a quienes han seguido la Renovación Carismática Católica y buscan renovar la llama de la fe.
Rocío Rios


Un gran evento se realizó en el centro de Convenciones de Salem organizado por el grupo de Renovación Carismática Católica. Como el lema lo indica: “Extendiendo la Llama”, fue un espacio de energía positiva, oración, reflexión y sobre todo, la llama de la fe. 

Durante los últimos 4 años, se ha realizado un trabajo fructífero, llevando un plan de trabajo de 5 años para la Renovación Carismática Católica (RCC) en preparación para el gran Jubileo de Oro del próximo año 2017. El lema de este año fue “Extender la Llama”, con el fin de dar recursos y ánimo para cumplir con la misión de este año en preparación para el próximo jubileo.  

Para poner en contexto la importancia del evento de este año en Salem, es importante entender que hay un Comité Mundial de la Renovación 

Carismática Católica, el cual tiene sus oficinas en el Vaticano y se llama ICCRS (International Catholic Charismatic Renewal Services)

En entrevista con El Centinela, Ezequiel Rodríguez y Leticia Rodríguez su esposa, compartieron cómo se ha venido trabajando localmente y con el apoyo de la organización internacional.

“Ellos son quienes crearon el plan de trabajo de 5 años hacia el jubileo. La presidenta se llama Michelle Moran de Inglaterra. Ella estuvo de gira por la costa oeste de EE.UU por una semana. Empezó en Portland, y estuvo visitando varias comunidades incluyendo Las Vegas (NV), Oakland(CA), San Fernando (CA), Yuma (AZ) y terminó en Orange (CA)”. 

Michelle Moran estuvo en el evento de Salem, “porque vino a compartir con nosotros lo que significa: ‘Extender la Llama’, o sea cómo llevar a los demás, aquellos que aún no han conocido a Dios personalmente, que no han tenido un encuentro con Jesús vivo”, explicaron a El Centinela.

Los puntos importantes de la presentación de Michelle durante el evento en Salem fueron:

• La importancia de lanzar retiros de iniciación (anunciamiento del kerigma) en las comunidades, como el mejor medio para llevar a la gente a los pies de Jesús.

• Crear nuevos líderes, en especial los jóvenes. Debemos invertir tiempo y acompañar a aquellos que serán los futuros líderes de nuestra iglesia.

• La Nueva Evangelización es fundamental, porque debemos estar atentos a lo que Dios nos pide. Tal vez el Espíritu Santo nos está moviendo a hacer las cosas en una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Debemos ser dóciles.

• “No importa que edad tenemos, pues todos tenemos un rol dentro de la iglesia. Estos puntos fueron enfatizados por Michelle Moran, refiriéndose a que todo cristiano tiene la misión de extender el fuego del Espíritu Santo a todo el mundo. 

Uno de los invitados especiales del fin de semana fue Monseñor José Malagreca,  asesor espiritual del comité nacional de EE.UU llamado CNHS (Comité Nacional de Servicio Hispano). Él es de descendencia italiana y es sacerdote en Brooklyn, NY. 

“Monseñor Malagreca celebró la misa de apertura con nosotros, y dio el enfoque de las lecturas y la homilía en la Misericordia, puesto que es el Año de la Misericordia”. 

Igualmente compartió un tema sobre la misión de la Renovación Carismática Católica:

• La RCC tiene un llamado a ser misionera, es decir llevar el Evangelio a los necesitados y ser el rostro de Cristo para el mundo, movidos por el Espíritu Santo.

Este año el evento fue de gran participación en la comunidad pues llegaron entre  700 y 800 personas durante el transcurso del fin de semana.

 

Corriente de gracia

Al explicar el significado de la Renovación Carismática Católica, se puede decir que es una corriente de gracia. “Como estructura es un movimiento de laicos dentro de la Iglesia Católica. Lo que la diferencia de los demás movimientos es que no tiene fundador, sino que fue suscitada por el Espíritu Santo”, explicó Ezequiel  Rodríguez. 

En febrero de 1967 hubo un retiro espiritual de jóvenes universitarios en Pittsburg, Pennsylvania, en donde nació la RCC. Hoy en día hay apróximadamente más de 120 millones de Carismáticos Católicos alrededor del mundo. (Vea más información en www.iccrs.org)

Viendo la realidad en Oregón, la Renovación Carismática Católica ha sido parte de la Arquidiócesis de Portland, por más de 20 años.

“En diferentes momentos se había intentado crear unidad entre los diferentes grupos de oración y hasta el año 2008 se creó un Comité Arquidiocesano con la bendición del Arzobispo John Vlazny. El primer coordinador fue Pablo Flores y como enlace Arquidiocesano estuvo el Diácono José Gutiérrez.

“El comité está formado por la secretaria Arquidiocesana y el consejo de líderes que se integra con el líder y el sub-líder de cada grupo de oración carismático”. 

Este comité se reúne una vez al mes para evaluar, discutir y planear el trabajo de evangelización que se realiza en la Arquidiócesis de Portland. El comité hoy funciona gracias al trabajo de Ezequiel Rodríguez como coordinador y como enlace Arquidiocesano el Padre Pedro Arteaga, MSpS. Contamos con 25 grupos de oración.

“En nuestra Arquidiócesis se está trabajando por medio de los grupos de oración en las parroquias. Cada grupo de oración realiza entre dos y tres retiros al año. A nivel de la Arquidiócesis tenemos 3 eventos masivos durante el año en los cuales se reciben entre 600 y 800 personas por evento. También tenemos formación para los servidores de los grupos de oración una vez al mes”, explicó Ezequiel Rodríguez.

Cuando se habla de la aceptación, se puede decir que ha sido progresiva. “Gracias a los frutos  que ha dado la Renovación Carismática Católica en nuestra Arquidiócesis, podríamos decir que hoy en día tenemos  muy buena aceptación. Hemos recibido llamadas de parroquias con el interés de abrir un grupo de oración”. Tenemos la bendición de nuestros obispos y con el apoyo de nuestro enlace el Padre Pedro Arteaga, se ha logrado una mejor aceptación. 

La Renovación se dice que es “carismática” porque es un regalo de Dios para la iglesia a través del Espíritu Santo. Y después de haberlo recibido hace uso de los dones y carismas recibidos.





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved