Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Jueves, 22 de Junio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Comunidad y Fe : Hecho en la Fe 22 de Junio de 2017

9 de Mayo de 2016 4:11:00 PM
Misa Mariachi celebró su XIX Aniversario en el Cinco de Mayo
Arzobispo John Vlazny celebró en español la Misa Mariachi
Fotos de El Centinela por Juan Kis
Procesión de entrada cantando con el Mariachi de México y presidida por el Arzobispo John G. Vlazny durante la Misa Mariachi del Cinco de Mayo.
Fotos de El Centinela por Juan Kis
Procesión de entrada cantando con el Mariachi de México y presidida por el Arzobispo John G. Vlazny durante la Misa Mariachi del Cinco de Mayo.
Misa Mariachi es una tradición que ya cumple 19 años dentro de la fiesta del Cinco de Mayo.
Misa Mariachi es una tradición que ya cumple 19 años dentro de la fiesta del Cinco de Mayo.
Rocío Rios
De El Centinela

"Tu palabra me da vida, confío en ti Señor. Tu palabra es eterna, en ella esperaré”. Y más de 800 feligreses cantando a una voz al son de las trompetas y los instrumentos del Mariachi de Guadalajara, dejaron oír sus voces durante la hermosa Misa Mariachi el 8 de mayo en la fiesta del Cinco de Mayo. 

Tradición mexicana y fe de los hispanos que cada año dan vida a la celebración eucarística, que cuenta con la mayor asistencia de hispanos en el estado. Y es que la Misa Mariachi llega al corazón de una comunidad que vive su fe y lo hace con el valor real de la cultura mexicana. 

La Misa Mariachi es esperada cada año por todos y por eso es la participación masiva de quienes llegan con sus familias. En esta ocasión todos oraron en español, durante la ceremonia presidida por el Arzobispo John G. Vlazny, quien se reunió de nuevo con la comunidad, como cuando era el líder espiritual de la Arquidiócesis de Portland. 

Antes de terminar la celebración eucarística del pasado 8 de mayo, el Arzobispo Vlazny agradeció a las damas y chambelanes, además de reconocer la labor de Portland Guadalajara Sister City Association. Y resaltó en particular el compromiso de Raúl Velázquez director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis, por su dedicación y trabajo de todos estos años para hacer realidad la Misa Mariachi del Cinco de Mayo. 

“Recuerdo que en el año 1997, el presidente de la asociación de ciudades hermanas Portland-Guadalajara y miembros de la junta directiva, nos contactaron con la idea de integrar la misa como parte de la expresión cultural hispana, en especial los mexicanos en la fiesta del Cinco de Mayo, que se realiza en Portland. Desde el principio la idea fue invitar al Arzobispo para que fuera quien celebrara esta misa. Este año fue el XIX aniversario de la Misa Mariachi, no sé si antes de mi llegada ya se hacía, pero estoy seguro que se ha celebrado desde que estoy aquí”, dijo Raúl Velázquez director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis. 

El Arzobispo John Vlazny cuando hizo público el reconocimiento al trabajo de Raúl Velázquez corroboró el dato de que son 19 años. Todos los asistentes a la misa de este año, irrumpieron en un fuerte aplauso en reconocimiento a la labor del director del Ministerio Hispano quien año tras año está presente en la celebración y coordina cada detalle para que sea un espacio de renovación y celebración de la fe. 

Renovación en el sentido de que no se pasa ni un detalle en la decoración, música y toda la parte litúrgica tan importante para dar vida a esta Eucaristía que es única, por todo lo que implica en cada detalle. “En general la asistencia a la misa es de entre 500 y 700 personas, en su mayoría hispanos. Aunque también hay participación de muchos que no son hispanos. Parte del atractivo de esta misa, es que una banda de mariachi es la que se encarga de la música y la intepretación de los cantos litúrgicos. Ya que esto es una parte significativa en nuestra cultura en cuanto a la celebración y expresión de nuestra fe”, reiteró Raúl Velázquez en entrevista con El Centinela. 

Como mexicano, comprometido con su comunidad y el líder del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Portland, “me siento muy orgulloso y feliz de ver la presencia hispana en Portland y en Oregón que está haciéndose más visible y activa. Para mí es un honor poder colaborar e impulsar la presencia hispana de esta forma”. 

Portland Guadalajara Sister City Association ha trabajado para mantener esta tradición. “Me parece que este ha sido uno de los grandes aciertos de esta asociación. Integrar la Misa como parte de esta muestra cultural a la sociedad y por otra, que nosotros como Arquidiócesis de Portland, nos involucremos en estas actividades que nos ponen en contacto con la sociedad, yendo más allá de las parroquias. Me da gusto ver que se ha mantenido esta celebración, aunque en algunas ocasiones el Arzobispo no ha podido participar siempre procuramos tener a un sacerdote que celebre la Misa. De hecho el Arzobispo Vlazny varias veces mencionó que era la única vez que era invitado por una organización no religiosa a participar de esta manera como en esta fiesta”, indicó Raúl Velázquez.

El valor de este espacio de fe es incalculable para los mexicanos. “Para los que somos creyentes, la misa es una parte importante de nuestras vidas, porque nos encontramos con Jesús de manera muy especial y lo hermoso de esto es que siempre estamos acompañados de Nuestra Madre, María de Guadalupe”. La estatuilla de la Virgen Morena este año estuvo en el altar como todos los años, con la bandera de México y sus colores enmarcando el altar. 

En estos 19 años la Misa Mariachi realmente no ha cambiado.Realmente no ha cambiado, sucede que ayuda a que la comunidad se conecte más con su entorno, lo que sí creo es que la gente participa de manera más consciente y alegre.

Al hablar de la comunidad que participa año tras año de esta hermosa celebración, dijo “me da gusto encontrarme con parte de la comunidad que conozco en las parroquias, así como personas que recién voy conociendo cada año, me alegra ver como asisten y participan con tanta devoción y respeto, y que están aprendiendo a celebrar con personas que son de otras culturas, reconociendo que la Fe nos une y nuestra diversidad cultural enriquece este encuentro con Dios”.

 



Noticias Relacionadas:
• Reencuentro para dimensionar la fe



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved