Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Viernes, 21 de Julio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Comunidad y Fe : Hecho en la Fe 21 de Julio de 2017

10 de Diciembre de 2016 10:21:00 PM
Ustedes son amados por Nuestra Señora de Guadalupe
Mensaje del Arzobispo Alexander Sample en la MIsa de hoy en la Catedral Santa María
Foto de El Centinela por Rocío Rios
En el altar se vé la imagen de la Virgen de Guadalupe durante la primera Misa de la Fiesta celebraba en la Catedral Santa María y presidida por el Arzobispo Alexander Sample y el Obispo Peter Smith.
Foto de El Centinela por Rocío Rios
En el altar se vé la imagen de la Virgen de Guadalupe durante la primera Misa de la Fiesta celebraba en la Catedral Santa María y presidida por el Arzobispo Alexander Sample y el Obispo Peter Smith.
Foto de El Centinela por Rocío Rios
Danzas Aztecas durante la recepción posterior a la Misa para celebrar la Fiesta de la Virgen de Guadalupe en el gimnasio al lado de la Catedral Santa María. Toda la celebración fue organizada por la Arquidiócesis de Portland.
Foto de El Centinela por Rocío Rios
Danzas Aztecas durante la recepción posterior a la Misa para celebrar la Fiesta de la Virgen de Guadalupe en el gimnasio al lado de la Catedral Santa María. Toda la celebración fue organizada por la Arquidiócesis de Portland.
Homilía del Arzobispo Alexander Sample

Homilía para la Celebración Arquidiocesana de Nuestra Señora de Guadalupe 

10 de Diciembre del 2016 

Catedral de la Inmaculada Concepción 

Arzobispo Alexander K Sample

 

“Una imagen grandiosa apareció en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y en su cabeza, una corona de doce estrellas. Estaba embarazada y gritando de dolor mientras daba a luz”. 

Esta imagen de la Santa Madre del Libro del Apocalipsis, es una descripción acertada de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya imagen fue impresa en la tilma de San Juan Diego. En la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, vemos a una mujer radiante de pie sobre la luna y embarazada. ¡Cómo podemos ignorar el parecido! 

Estoy feliz de reunirme con ustedes para la celebración anticipada de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras llega el Lunes, cuando todos ustedes se reunirán en sus comunidades locales para el festejo. Para todos los católicos del Occidente de Oregon, esta Catedral es la “iglesia madre”, y es importante que celebremos aquí con Nuestra Señora de Guadalupe, quién es tan amada y honrada por una parte tan grande de nuestra iglesia local, especialmente por nuestros hermanos y hermanas Hispanos.  

Sin embargo, Nuestra Señora de Guadalupe no sólo es para la comunidad Latina de la Arquidiócesis de Portland. Ella es una madre para todos nosotros; y yo conozco a muchos otros que la aman y buscan su intercesión y su amor maternal. Yo soy uno de ellos. ¡Soy un guadalupano! De hecho, para todos los que vivimos en las Américas, Nuestra Señora de Guadalupe, es sumamente importante. En 1999, su Santidad Juan Pablo II encomendó a todas las Américas a la protección maternal de Nuestra Señora de Guadalupe y la nombró la “Estrella de la Nueva Evangelización”. Para todos nosotros en el Norte, Centro y Sur de América, sin importar la raza o etnia, ella es nuestra madre e inspiración para evangelizar nuestras comunidades y el mundo. 

En el pasado, cuando hablamos de las apariciones de la Madre María en Tapeyek, he reflexionado sobre el hecho de que Nuestra Señora escogió aparecer ante alguien tan humilde como San Juan Diego. Todos conocemos la historia. Sabemos lo difícil que fue para San Juan Diego convencer al obispo de que ella había aparecido. Sólo después del milagro de las rosas y de la impresión de su imagen en la tilma, fue que finalmente el obispo le creyó a San Juan Diego. Entonces, ¿Por qué Nuestra Señora no simplemente se apareció ante el obispo? ¿Para qué todo el drama de lo que sufrió San Juan Diego tratando de convencer a los demás de su aparición? Parecería mucho más fácil y simple haber acudido a quién necesitaba ser convencido, en este caso el obispo. Me recuerda como Nuestra Señora también apareció ante simples niños en Fátima y Lourdes. Estos niños tuvieron las mismas dificultades que San Juan Diego tratando de convencer a los demás de que la aparición era real y no imaginada, especialmente al obispo. 

Creo que esto, revela algo importante a cerca de como Dios interactúa con su pueblo y de cómo Nuestra Señora se relaciona con los más pequeños, humildes y simples de nosotros. Él prefiere que su mensaje dado por la Virgen Madre venga a través de los humildes. María misma era la humilde dama del Señor que cumplió con su voluntad al traernos a su Hijo. Dios escogió a la humilde virgen para que fuera la grandiosa Madre de Dios. 

Nuestra Señora de Guadalupe amó a su querido hijo “Juanito, JuanDieguito”. Le habló tan tiernamente, como lo hace una madre con su más pequeño hijo. Este es un poderoso mensaje para nosotros, ya que Nuestra Madre en el Cielo, nos ve como sus pequeñitos. El amor de Dios por los pobres, los vulnerables que aún no nacen, los marginados y rechazados, está demostrado a través del poderoso amor de la amada Madre por su Hijo. 

Vivimos en tiempos difíciles. En la actualidad hay mucha división e irrespeto por la dignidad de la persona humana en nuestras comunidades. La reciente elección presidencial y la mayor parte de la retórica que escuchamos, fue nauseabunda para muchos de nosotros. Sin embargo, lo que escuchamos hizo mucho más que enfermarnos. Llenó nuestros corazones de miedo. 

Quiero decirles unas palabras a nuestros hermanos y hermanas hispanos que tristemente están sufriendo mucho miedo, ansiedad e incertidumbre despues de las elecciones. No importa de dóndehayan venido, cuando vinieron, o si tienen los documentos apropiados o no. ¡Ustedes son amados! Son amados por Dios y son preciosos ante sus ojos. Ustedes son amados por Nuestra Señora de Guadalupe. Ustedes son sus hijos especiales, sus pequeños, y ella no los abandonará. 

Ustedes son amados por mí, su pastor y por todos sus hermanos y hermanas en esta Arquidiócesis. Estamos con ustedes y losamamos. Ustedes son uno con nosotros. Son parte de nosotros. Somos una familia. Todos gozamos igualmente del valor y la dignidad ante nuestro Padre Celestial. Somos hermanos y hermanas en Jesús, su Hijo.  

Quiero que sepan que nuestra Arquidiócesis local, especialmente a través del trabajo de Caridades Católicas, está trabajando duro para abogar por ustedes y por un tratamiento humano y justo. Todos los obispos en los Estados Unidos estamos fuertemente unidos y comprometidos a trabajar con el nuevo presidente electo y su administración para ser la voz de ustedes. Somos sus pastores, y sabemos de primera mano sus experiencias. Haremos que sus voces sean escuchadas y trabajaremosarduamente hasta encontrar una solución justa y misericordiosa para nuestro sistema inmigratorio roto que honre la dignidad de la persona humana y mantenga unidas a las familias. 

Debemos condenar las expresiones de intolerancia racial y de odio, así como los esfuerzos de aislar a cualquiera entre nosotros. Los invito hermanas y hermanos y a todos los Católicos en la Arquidiócesis de Portland, a convertirse en faros de esperanza y luz, y a ser líderes que promuevan un ambiente de respeto y reverencia durante los días, meses y años que se avecinan. Debemos liderar el esfuerzo de asegurarnos que nuestros hermanos y hermanas Hispanos sepan que no aceptaremos expresiones de fanatismo y racismo. 

Así que entreguemos nuestro futuro a Nuestra Señora de Guadalupe. Pongámonos en sus amorosas manos. Pidámosle a Nuestra Madre que nos cobije a todos con su manto de amor y protección, especialmente a quienes son más vulnerables. 

Que ella siempre sea nuestra Madre y que como tal, siempre la honremos y la amemos. 

*Traducción al español por Ivonne Andraus.

 

 

 

 

 

 

 

 


Rocio Rios
De El Centinela

"Quiero decirles unas palabras a nuestros hermanos y hermanas hispanos que tristemente están sufriendo mucho miedo, ansiedad e incertidumbre después de las elecciones. No importa de dónde hayan venido, cuando vinieron, o si tienen los documentos apropiados o no. ¡Ustedes son amados! Son amados por Dios y son preciosos ante sus ojos. Ustedes son amados por Nuestra Señora de Guadalupe. Ustedes son sus hijos especiales, sus pequeños, y Ella no los abandonará". 

En el silencio de la Catedral Santa María, resonaron estas palabras del Arzobispo Alexander Sample durante la homilía de la hermosa ceremonia para celebrar hoy la Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Celebración que por primera vez se realizó en la Catedral de Portland.

Y el mensaje del Arzobispo fue claro y llegó a cada uno de los hispanos que llegaron a pesar de las inclemencias del clima,  para asistir a esta celebración en adelanto de lo que se vivirá en todas las parroquias este 12 de diciembre, cuando los hispanos rendirán homenaje a la Virgen Morena. 

"Ustedes son amados por mí, su pastor y por todos sus hermanos y hermanas en esta Arquidiócesis. Estamos con ustedes y los amamos. Ustedes son uno con nosotros. Son parte de nosotros. Somos una familia. Todos gozamos igualmente del valor y la dignidad ante nuestro Padre Celestial. Somos hermanos y hermanas en Jesús, su Hijo". continúo con su homilía el Arzobispo Sample.  

"Quiero que sepan que nuestra Arquidiócesis local, especialmente a través del trabajo de Caridades Católicas, está trabajando duro para abogar por ustedes y por un tratamiento humano y justo. Todos los Obispos en los Estados Unidos estamos fuertemente unidos y comprometidos a trabajar con el nuevo presidente electo y su administración para ser la voz de ustedes. Somos sus pastores, y sabemos de primera mano sus experiencias. Haremos que sus voces sean escuchadas y trabajaremos arduamente hasta encontrar una solución justa y misericordiosa para nuestro sistema inmigratorio roto que honre la dignidad de la persona humana y mantenga unidas a las familias", reiteró el Arzobispo. 

A pesar de que la misa fue bilingüe, el Arzobispo Sample habló esta parte tan importante de su homilía en español, pues el mensaje debía llegar claro a los hispans que llegaron de las diferentes parroquias para asistir a esta celebración de tradición y fe. 

Cada año se realizan en todas las iglesias de la Arquidiócesis de Portland las actividades que unen a los hispanos en torno a esta hermosa tradición de la Virgen de Guadalupe, pero este año se dio un paso importante al celebrar en la Catedral Santa María. 

Los hispanos se conmovieron con el mensaje de su pastor. Cleotilde Bautista de la Iglesia de la Ascensión dijo a El Centinela. "Esta fiesta es hermosa y este año se me hace muy importante y un privilegio gozar por primera vez de esta misa aquí en la Catedral. Ojalá que se mantenga esta tradición. Soy Guadalupana y me siento parte de esta familia de todo México". 

Con respecto al mensaje del Arzobispo para los inmigrantes dijo: "Me llenan de gozo esas palabras, que nos alegran a todos los inmigrantes. Bendito sea Dios que nos ha dado ese Obispo. Dios lo ilumine. Voy a agradecerle a Dios por él". 

Brenda Boyzo Vera, de la parroquia de San Lucas en Woodburn, se refirió al mensaje del Arzobispo en español, dijo "me parece muy bien pues uno se siente seguro de que personas como los Obispos están dispuestos a luchar por nuestros derechos y apoyarnos a los latinos y eso es muy bonito, saber que contamos con el respaldo de nuestra iglesia, sobre todo de nuestro Arzobispo que es la cabeza de nuestra iglesia en Oregón".  

•Visite nuestra página de facebook para ver los videos de la ceremonia.

 





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved