Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Domingo, 25 de Junio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Comunidad y Fe : Columnas Anteriores Arzobispo John Vlazny 25 de Junio de 2017

12 de Marzo de 2013 1:48:00 PM
El Papa Benedicto XVI fue un maestro por excelencia

Arzobispo John Vlazny


Como el Papa Benedicto XVI es el primer Papa en renunciar al Pontificado en más de 600 años, las personas que no están familiarizadas con la ley de la Iglesia presentan nuevas preguntas. Parece que ellas no se han dado cuenta de que, aunque una renuncia al Pontificado no ocurre todos los días, existe una ley en la iglesia que se puede aplicar en estas circunstancias.

Pero al leer los periódicos seglares uno pensaría que el mundo católico está afligido en medio de la incertidumbre, el miedo y tal vez, la rebelión durante este tiempo de transición. Francamente, los feligreses que esperan el nombramiento de un nuevo pastor probablemente seguirán iguales hasta que llegue el nuevo pastor. Hasta en nuestra Arquidiócesis hay un poco de inquietud mientras esperamos la Instalación de nuestro nuevo Arzobispo el próximo 2 de abril.

Una y otra vez, las personas se cuestionan el motivo del Papa para haber renunciado al Pontificado. Para mí, quedó muy claro cuando dijo: “Después de haber examinado mi conciencia ante Dios varias veces, tengo la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad ya no sirven para el ejercicio adecuado del ministerio petrino”. ¿Por qué es tan difícil creerlo? Después de todo, él tiene 85 años. Las exigencias de su puesto son increíblemente extenuantes. En vez de cuestionar sus motivos, espero que todos los católicos puedan admirar su sinceridad, humildad y el cariño que tiene con la Iglesia, lo cual provocó su decisión.

Durante los casi ocho años de Pontificado, el Papa Benedicto XVI ha sido un maestro por excelencia. Ha promulgado tres encíclicas muy importantes.

A pesar de su edad, nuestro Santo Padre fue una figura pública: viajó por todo el mundo, visitó a nuestro país en 2008, cada dos o tres años se unía con los jóvenes el Día Mundial de la Juventud, fue anfitrión de muchos sínodos, canonizaciones, conferencias y otras importantes reuniones eclesiales y sociales en Roma. Ciertamente fue un hombre de oración y  lo seguirá siendo. Como nos recordó cuando anunció su renuncia, seguirá cumpliendo esta responsabilidad principal que asumió en el servicio del pueblo de Dios cuando fue ordenado sacerdote —orar por las necesidades de la Iglesia y del mundo.

Arzobispo Sample

Con la renuncia de nuestro Santo Padre, el nombramiento del Arzobispo Alexander Sample y el gran número de elegidos que se están preparando para ser recibidos en la Iglesia la noche del Sábado Santo, es claro que nuestra familia católica está al borde de una nueva época. 

Como pasa con la mayoría de las personas expuestas al público, todo lo que el Papa Benedicto ha logrado no ha sido muy reconocido. De hecho, el mismo día del anuncio, los medios de comunicación exponían algunos de sus “fracasos”. Si hubiera “fracasos” en el ministerio del Papa Benedicto, serían pocos, especialmente en vista de todos los éxitos que tuvo como hombre de oración, maestro de la fe, siervo de los pobres y uno que unió a todos los que abrazaron los valores evangélicos de respeto a la vida humana, la justicia y la paz.

Mientras que yo también me preparo para dejar atrás muchas de mis propias responsabilidades, me voy a unir con el Santo Padre en ser vigilante y consistente con mis oraciones por todos ustedes y por la Iglesia de todo el mundo. ¡Que viva el Papa!

Lema del Arzobispo Sample

Desde su ordenación al episcopado el 25 de enero de 2006, el lema de nuestro nuevo Arzobispo, el Reverendo Alexander K. Sample, ha sido “contemplar el rostro de Cristo”. Estas palabras vienen de las escrituras del Papa Juan Pablo II que nos recuerdan la tarea que tenemos como Iglesia de hacer que el rostro de Cristo brille en el mundo de hoy. El Papa dijo, “Nuestro testimonio sería muy inadecuado, si nosotros mismos no hubiéramos contemplado su rostro”.

Este lema es muy apropiado ahora para nuestro nuevo Arzobispo, mientras que llega al Oeste de Oregón durante el Año de la Fe. 

El Año de la Fe nos anima a todos a renovar nuestra relación con Cristo y a invitar a los que se han apartado de la Iglesia a volver, para ver la bondad y el amor de nuestro Dios. Queda muy claro que el Arzobispo Sample con gran entusiamo abraza la Nueva Evangelización, a saber, la proclamación de la Buena Nueva de una manera contemporánea, relevante y atractiva.

Ha mostrado su disponibilidad para este reto por medio de su familiaridad con el mundo de las redes sociales modernas, por ejemplo el Twitter. No debe sorprendernos que un graduado de la Universidad Técnica de Michigan sepa tanto de la tecnología popular, especialmente entre los jóvenes.

El Arzobispo Sample comenzó su primer día como Arzobispo-designado de Portland con una Misa en el Catedral, una rueda de prensa en el Centro Pastoral, reuniones con los empleados del Centro Pastoral y una buena cena con el curia de la Arquidiócesis. Como era la Semana de las Escuelas Católicas, yo iba a celebrar la Misa con los niños en la Catedral Santa María e invité al Arzobispo a presidir y presentarse a los  jóvenes y sus familias.

En su homilía mostró que es un maestro efectivo que tiene mucha experiencia. La Misa de Instalación será el martes de Pascua, 2 de abril, en el Chiles Center de la Universidad de Portland. Habrá un servicio de oración el lunes de Pascua por la noche. Afortunadamente ya tenemos un Comité para la Instalación que se ha reunido varias veces durante los últimos meses para planear la bienvenida e instalación de nuestro nuevo Arzobispo. 

Como Arzobispo Emérito, todavía puedo presidir los sacramentos, incluso la confirmación y las ordenaciones, pero siempre con el permiso de los obispos. Voy a vivir en el campus de las Hermanas de Santa María de Oregón en Beaverton. Claro que estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda, pero me alegro al saber que ya no estaré encargado de nada. El Cementerio del Monte Calvario me proveerá una buena vista de los alrededores hasta el día del juzgamiento.

El Arzobispo Sample viene a una Arquidiócesis donde tenemos un presbiterado estupendo, una comunidad diaconal creciente y ministros religiosos y laicos muy efectivos. Ya estamos saliendo de las dificultades financieras que hemos pasado durante la última década y el número de vocaciones al ministerio de la Ordenación se ha triplicado. Tenemos buenos consejos presbiterales, pastorales y financieros que pueden ayudar al nuevo Arzobispo Sample a tratar con muchos de los retos que se presentan. Que Dios bendiga al Arzobispo Sample. 

Por otra parte, las semanas que vienen serán difíciles mientras se despide de muchos amigos y compañeros de trabajo en Marquette. Pero estamos ansiosos de abrazarle y caminar con él en nuestro camino de fe.

La Pascua

Los preparativos para la Pascua vienen más pronto este año. La formación de nuestros catecúmenos y candidatos para los sacramentos pascuales ya está en marcha en casi todas nuestras parroquias. 

La noche de Sábado Santo, se conferirá el sacramento del Bautismo a los elegidos y los demás tendremos la oportunidad de renovar nuestras promesas bautismales. La verdad es que somos hermanas y hermanos católicos por medio de nuestro Bautismo. Ahora nuestros pecados han sido perdonados y estamos preparados para ser testigos de Cristo en el mundo —participantes en la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Año de la Fe

El Año de la Fe ya está en marcha y los obispos americanos promulgamos una exhortación pastoral sobre el Sacramento de la Penitencia y la Reconciliación que se llama: “El Regalo del Perdón de Dios”.

 Durante este año nos enfocamos en el trabajo de la Nueva Evangelización, fortaleciendo nuestra amistad con Cristo y animando a los demás a renovar la suya. Para hacer esto necesitamos dejar atrás algunos de nuestros hábitos pecaminosos y crecer en la vida de virtud, así dando testimonio de la conversión gozosa.

Las personas que han pasado mucho tiempo sin ir a la confesión, a veces vacilan un poco, ante el idea de volver.

Es un poco difícil hablar sobre los fracasos del pasado o quizás no saben acercarse al Señor por medio del sacerdote en el sacramento.

Yo los animo a encontrar consuelo al reconocer que los confesores también somos pecadores. De hecho, cuando aprendemos a administrar el sacramento, se nos recuerda que para ser buen confesor primero hay que ser buen penitente. Los que administramos el sacramento en el nombre de Jesús somos pecadores perdonados que queremos servir al pueblo de Dios en el nombre de Jesús.

Durante este Año de la Fe se nos pide orar con regularidad por el respeto a la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural.

También se nos pide orar por el fortalecimiento del matrimonio y la vida familiar y por la protección de la libertad religiosa. 

Algunos de los otros componentes de la estrategia pastoral del Año de la Fe incluyen una hora eucarística mensual en nuestras parroquias, la oración del rosario cada día en casa con la familia y el ayuno y la abstinencia los viernes. 

También habrá algunas devociones especiales como la Vía Crucis; letanías de Jesús, María y los santos y peregrinacione a algunos sitios oficiales de la Arquidiócesis durante el Año de la Fe.

El conjunto de los componentes nos ayudará en nuestros esfuerzos de acompañar a los que participarán en los sacramentos de Pascua y aligerará el peso de nuestros pecados, perdonados por Cristo por medio de los sacerdotes en el sacramento de la penitencia y la reconciliación. 

Que Dios les bendiga durante este tiempo santo de cuaresma y durante el Año de la Fe.

 

 

 

*Traducción de Katy Devine.



Noticias Relacionadas:
• Histórico encuentro de dos Papas en vida
• Ahora Benedicto XVI es el Papa Emérito
• Benedicto XVI será Papa Emérito
• La gran noticia para Latinoamérica que cuenta con su primer Papa



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved