Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Viernes, 24 de Marzo de 2017

Historia cambia

Inicio : Comunidad y Fe : Columna Rocío Rios 24 de Marzo de 2017

23 de Mayo de 2016 12:02:00 PM
Reconocimiento por los 19 años de la Misa Mariachi

Rocío Rios
Directora


Queridos Lectores:

Este mes la foto que ilustra mi columna es muy especial. Se trata del momento en que toda la comunidad, _gracias al Arzobispo John Vlazny_, reconoce públicamente la gran labor de Raúl Velázquez al frente del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Portland, para mantener la tradición de la Misa Mariachi, dentro del programa especial del Cinco de Mayo, organizado por Portland Guadalajara Sister City Association. 

Al finalizar la misa el pasado 8 de mayo, durante la celebración de la fiesta anual del Cinco de Mayo, se dio un aplauso caluroso y emotivo en honor de Raúl Velázquez quien cada año está al frente de cada detalle de esta hermosa Misa. Podría decir que es la Eucaristía más concurrida en medio de un evento cultural, y que es única por contar con la presencia del Mariachi que llega desde Guadalajara, México para cantar en la liturgia.

El Arzobispo John Vlazny, quien fuera nuestro Arzobispo de la Arquidiócesis de Portland durante 16 años, se dirigió al público en español y dijo que la Misa Mariachi se había creado dentro del Ministerio Hispano como una tradición que este año cumplió 19 años. Un aniversario importantísimo, si se tiene en cuenta que se ha mantenido como tradición de fe dentro de esta gran fiesta cultural.

Al hacer mención al tiempo y el compromiso de Raúl Velázquez, todos los asistentes se unieron en un fuerte aplauso, incluyendo al Mariachi y las damas que forman parte del ballet y que siempre abren la solemne procesión de entrada, cantando para dar inicio a la hermosa celebración eucarística.

Para los mexicanos es un momento emotivo, de orgullo, remembranza y nostalgia por estar lejos de casa. Pero también es un momento de mucha emoción por ver su tradición y su cultura en un espacio de celebración en esta ciudad. Y para los que no somos mexicanos, es una gran experiencia, pues podemos sentirnos en México. Sí, es como si llegaramos a México porque en la tradición de fe, en la música, en la devoción, en la oración, en cada momento, uno se siente parte de esta gran comunidad de mexicanos y se siente en México. Ese es quizás el gran valor de este espacio de fe, que se ha mantenido dentro de la gran celebración cultural del Cinco de Mayo.

De igual manera, la Misa Mariachi es el sitio de reencuentro. Es el sitio al que llegan las familias vecinas, las familias que buscan a sus amigos. Quizás en un año muchos no se han visto, pero cuando llega la fecha de la Misa Mariachi llegan para compartirla en comunidad. En otros casos, es el sitio para invitar a los recién llegados, sin importar de dónde vienen, pues se comparte la tradición con orgullo.

Yo he invitado a mis amigos de Colombia, de Puerto Rico, de Venezuela a participar de la Misa durante estos años, pues me da gusto que sean parte de esta tradición y vivan la experiencia. Recuerdo la primera vez que asistí a la Misa Mariachi en el Cinco de Mayo, fue diferente pues nunca había visto tanta gente y sobre todo, nunca había estado en una Misa donde la música fuera interpretada por el Mariachi. Para mí fue como viajar a México y lo sigue siendo a pesar del paso del tiempo.

Los quiero invitar a todos los lectores de El Centinela a leer nuestra entrevista exclusiva con Raúl Velázquez sobre todos estos años que acabamos de celebrar y cómo él ha vivido este compromiso para seguir dando vida a esta tradición. Esta es una edición especial, pues tiene todos los ingredientes que enriquecen gracias a la cultura mexicana. Gracias Raúl Velázquez por mantener la tradición.



Noticias Relacionadas:
• El español enriquece a las nuevas generaciones



Búsqueda Avanzada




Flor y Canto Tercera Edición

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved