Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Jubilación de Religiosos

Inicio : Arte y Cultura : Arte y Cultura 25 de Noviembre de 2017

31 de Octubre de 2017 11:06:00 AM
Las Bibliotecas están para servir a los inmigrantes y refugiados
Foto de El Centinela por Francisco Lara
Los recursos de las bibliotecas del Condado de Multnomah son innumerables.
Foto de El Centinela por Francisco Lara
Los recursos de las bibliotecas del Condado de Multnomah son innumerables.
Foto de El Centinela por Francisco Lara
Foto de El Centinela por Francisco Lara
Ver video:


Francisco Lara
De El Centinela


Las bibliotecas del Condado de Multnomah, tienen servicios en español para todos.

Ana Ruíz Murillo, coordinadora de programas de servicio para la comunidad de las bibliotecas del Condado de Multnomah, compartió sobre todas las oportunidades que ofrece la biblioteca para toda la comunidad en general, principalmente para nuestra comunidad hispano hablante.

E.C. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para la biblioteca del condado? 

A.R. Tengo más de 10 años y me encanta mi trabajo. Amo trabajar con tanta gente dedicada. Gente con mucho corazón y disposición de ayudar a la comunidad latina con los servicios que ofrecemos.

Lo que le da mayor significado a mi trabajo, es que podemos ayudar a la gente a lograr sus metas, sin importar cuál sea su objetivo de vida.

Ayudamos con su educación, ayuda con sus negocios, salud. La información que se puede conseguir en la biblioteca es muy amplia y ayudamos a las personas a lograr sus metas o a conectarse con su comunidad. Ayudar a las personas de mi comunidad es muy importante para mí, por eso me encanta trabajar aquí.

 

E.C.¿Cuántas sedes de la biblioteca tienen personal bilingüe?

A. R. En 19 bibliotecas del condado contamos con personal que habla español, así que cuando usted visita cualquiera de estas, siempre habrá alguien que le va a ayudar en su propio idioma.

En 11 bibliotecas, principalmente las ubicadas en el norte y este del condado, además del personal, contamos con grandes colecciones de libros, películas, cientos de programas, clases y actividades en español disponibles para toda la comunidad.

E.C.¿Aparte de los libros y el personal bilingüe, la biblioteca ofrece algún programa para ayudar o servir a la comunidad?

A.R. La biblioteca ofrece diferentes programas. Uno muy importante es para que la gente conozca su biblioteca a través del “Book a Librarian” que es para hacer una cita con una persona de la biblioteca por 30 minutos, que se sienta con uno y le ayuda en lo que sea necesario. Es decir, desde ayudar a llenar algún papel o aplicación, una traducción, como ingresar o navegar un sitio web, utilizar una computadora, aprender a utilizar los programas que ofrece la biblioteca o quizás hablar de un caso en particular. Para hacer una cita pueden ir a la biblioteca o hacer la cita en línea.

E.C.¿Qué otras opciones?

A.R. También existe en línea otro programa que se puede utilizar desde la computadora de la biblioteca, la computadora de su casa o su teléfono celular y se llama “MangoConect”. Para inscribirse en este programa necesita la tarjeta de la biblioteca.

Existen cientos de programas para ayudar a la comunidad hispana. En el caso de querer saber más sobre la salud, por ejemplo, si la persona tiene preguntas acerca de alguna enfermedad o le diagnosticaron alguna enfermedad y quiere saber de qué se trata o cómo puede ser tratada o quiere saber sobre algún centro de salud. 

Hay otro para la educación que es el programa: “Ayuda con la Tarea” en el que se le ayuda a las personas desde primaria hasta la universidad con sus tareas escolares. Existen tutores pagados por la biblioteca que están ahí para ayudar a los estudiantes individualmente, y estos les ayudan con cualquier materia, tareas o a revisar un reporte o ensayo.

 

Hora de Aprender

Es tan completo que se cuenta con clases en “La hora de Aprender” y es para las familias. Se trata de ayudar a los niños a prepararse para la escuela, es decir desde niños de meses hasta los 6 años. No hay que inscribirse, sólo acudir cualquier día y se hace por 30 semanas. 

Otro de los programas se llama “Listos para el Kinder” para niños de 3 a 5 años. Es por inscripción y son 12 semanas, en las cuales el niño se gradúa, se le da un diploma y hay una ceremonia. Se recomienda a los papás que vayan con sus niños para ayudarlos, ya que la clase es en español y estas clases tiene materiales muy lindos para los niños. 

E.C. ¿De qué manera ayuda la biblioteca a los refugiados e inmigrantes?

A.R. La biblioteca es parte del condado, y el condado y la biblioteca quieren que se sientan bienvenidos. Así que queremos entregar ese mensaje a todas las personas. Queremos hacerles sentir que la biblioteca es de todos. Igual para todos. Queremos que se sientan con confianza. Que se sientan como en casa. Que puedan ir con toda la familia, especialmente niños y jóvenes.

E.C. ¿Cómo ayudar a la comunidad en este tiempo de miedo?

A.R. Nosotros como miembros de la biblioteca, salimos a las actividades de la comunidad, así las personas nos van conociendo y se sienten cómodas y con más seguridad de asistir a la biblioteca.

El personal sale a las escuelas, departamentos y trabajamos con diferentes organizaciones como el Programa Hispano de Caridades Católicas, Hacienda, Bienestar de la Familia, donde abrimos una pequeña biblioteca. Ahí la gente ya nos conoce y nos tiene confianza. Por eso,  lo más importante es la conexión, pues queremos que las personas se sientan como en casa. 

E.C. ¿Un consejo para las personas que van llegando a esta ciudad o que aún no conocen a nadie, necesitan ayuda y no saben a dónde ir?

A.R. Si alguna persona va llegando a este país o no conoce a nadie, puede venir a la biblioteca. Aquí hablamos tu idioma y pueden recibir los servicios. No vamos a pedirle ninguna documentación específica, nada personal, para poder utilizar los servicios de la biblioteca. No deben tener miedo de su status.

 

Todos son bienvenidos

La biblioteca es para todos, aun si no tienen un lugar específico donde vivir.
Todos pueden utilizar los servicios que ofrecemos, la información que pedimos es sólo para poder comunicarnos con las personas, en caso de que pidan algo que nosotros no tenemos para ofrecerles en ese momento.

E.C. ¿Personal bilingüe?

A.R. En la biblioteca el personal que habla español puede ser identificado como bilingüe. Algunos portan botones que dicen: “hablo español”. 

Si no los identifica, la persona puede preguntar a cualquiera de las personas de su biblioteca. Ellos llevarán a alguien o lo pondrán en el teléfono con una persona que le pueda ayudar.

 



Noticias Relacionadas:
• Aprendamos a viajar seguros el tren y el autobús
• Hay que cambiar la indiferencia hacia refugiados
• Disfruta del cine en el Aeropuerto
• Sienta el arte del Milagro



Búsqueda Avanzada







Por tu matrimonio

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved