Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 26 de Marzo de 2017

Nada como leer en español

Inicio : Arte y Cultura : Música 26 de Marzo de 2017

15 de Agosto de 2016 7:19:00 AM
Estilo Mariachi en Misa del Sagrado Corazón
El talento de Pedro Rubalcava al lado del Mariachi Los Camperos
Fotos cortesía OCP
Esta novedosa colección de Pedro Rubalcava es publicada por OCP.
Fotos cortesía OCP
Esta novedosa colección de Pedro Rubalcava es publicada por OCP.
La nueva colección de Pedro Rubalcava al ritmo del Mariachi.
La nueva colección de Pedro Rubalcava al ritmo del Mariachi.
Rocío Rios
De El Centinela

Al hablar de la inspiración que dio origen a la novedosa “Misa del Sagrado Corazón”, grabada con el Mariachi Los Camperos de Nati Cano, el talentoso compositor Pedro Rubalcava dice que su inspiración llegó del Espíritu Santo. Y comparte con entusiasmo aspectos de este gran trabajo musical.

La fuerza inspiradora de la música y los textos son una respuesta a la necesidad que yo observaba de un arreglo del Ordinario de la Misa para Mariachi que utilizara los textos “oficiales” del Misal Romano y que fuera accesible para todos y con la meta de lograr la participación de la asamblea.

El género del Mariachi es el toque único de esta Misa.“Puesto que este estilo es muy del pueblo (popular), parece ser común que los arreglos de mariachi de cantos _para la misa_, estén enfocados en la interpretación/actuación y le presten menos atención a la necesidad de la participación del pueblo, dejándolo como espectador”.

Esta misa busca dar un giro en la forma como se participa en la Liturgia.  “Mi esperanza es que este arreglo se convierta en la mejor opción para reemplazar la muy conocida Misa Panamericana, que ha servido en una forma única y útil desde los años 70s. A la luz del desarrollo de la renovación de la liturgia, se ha creado un espacio para un repertorio nuevo y común que en el mariachi va a servir a las nuevas generaciones de creyentes”.

El compositor trabajó con gran dedicación en la composición de los cantos.“Pensé que la misma naturaleza de los textos, de los cuatro cantos procesionales, necesitaban ser genéricos temáticamente en el sentido de que acompañaran el rito y nos dirigieran a la presencia del Cristo resucitado entre nosotros. En pocas palabras, el Amor Divino que experimentamos cuando nos reunimos en domingo, se expresa palpablemente en la imagen del Sagrado Corazón. Esta música nació como una interpretación o metáfora de la misma”, indicó Pedro Rubalcava.

El estilo de música se conoce por los arreglos y la interpretación de géneros muy comunes al mariachi que históricamente provienen del occidente de México y es muy conocido a nivel internacional. 

“Entre los estilos presentados en esta colección están el son, el huapango, jarabe, el joropo que están basados en variaciones de un compás ternario (en 3) y que tienen sus raíces en danzas folclóricas de España, el occidente de Africa y México. Con la excepción de un canto ‘Somos lo que vemos’ que es un bolero (en compás de 4), el resto de los cantos tienen ritmos de 3 que son acompañados de una manera única por el mariachi”. 

La riqueza del sonido que se aprecia en la grabación de la “Misa del Sagrado Corazón proviene del “respaldo  rítmico del guitarrón, la vihuela y la guitarra”.

Otros instrumentos la complementan. “Las trompetas y los violines forman los instrumentos melódicos y obligatto que tocan las introducciones, los interludios y los adornos que son características únicas del mariachi. Muchos de los cantos tienen un esquema de “llamado y respuesta” en la cual el solista hace un pregón y el coro responde repitiendo con armonías a tres voces, que en un sentido se presta para acompañar la dinámica de la liturgia”, explicó el compositor.

Fue un trabajo de composición que se realizó a finales de 2014 y comienzo de 2015. “El proceso interno de evaluación y crítica resultó muy útil para mejorar los cantos en la melodía”.

Pedro se comunicó con Jesús Guzmán en Los Ángeles, el director musical del Mariachi Los Camperos (de Nati Cano) de renombre mundial, quien acordó grabar toda la música.

“Le envié los arreglos musicales que había creado y él los ajustó, agregando y editando, y en algunos casos, recreándolos para lograr que brillaran tanto el texto como la melodía. Jesús Guzmán fue realmente un don en el proceso de grabación. Fue un honor contar con nuestra colega, Anna Betancourt quien cantó en dos piezas. Ella es un gran  talento de OCP. 





Búsqueda Avanzada



Cuidado de tu salud

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved