Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Martes, 25 de Abril de 2017

Inicio : Arte y Cultura : Teatro 25 de Abril de 2017

8 de Noviembre de 2013 9:30:00 AM
Un proyecto de OMSI para aprender y decidir
Foto Cortesía de OMSI
Las historias de hispanos como Sabino y su experiencia en la huerta son inspiradoras.
Foto Cortesía de OMSI
Las historias de hispanos como Sabino y su experiencia en la huerta son inspiradoras.
Rocío Rios


Uno de los proyectos que ha valido la pena para recoger testimonios es el que ha lanzado OMSI y el cual busca incorporar testimonios y crear un banco de memoria que sirva como referencia a otros, para motivarlos y sobre todo, para enriquecer nuestra cultura.

Lo interesante de este proyecto de OMSI es que ha incluido las voces de los hispanos y quienes han tenido la oportunidad de visitar la página web pueden ver el material y escuchar una a una las historias.

“Nuestras voces, Nuestras decisiones” (Local Voices, Clever Choices) es el nombre de este novedoso proyecto de OMSI que fue subsidiado por el National Science Foundation y que rescata las voces de personas que viven en el área metropolitana de Portland. 

Al buscar motivar a otros, el proyecto ha recopilado historias de vida que permiten ver cómo las personas han tomado decisiones que los han llevado a hacer una contribución valiosa a la economía local, el medio ambiente o la sociedad.

Verónika Núñez, Senior Bilingual Exhibit Developer, explicaba en entrevista con El Centinela que “por supuesto OMSI quiere hacer esto de forma divertida y positiva, así que trabajamos con organizaciones y residentes locales para crear una serie de historias de tan sólo dos minutos de duración y motivar a la gente de nuestra área a compartir sus experiencias y tomar acción”.

La búsqueda e investigación fue la que hizo que los hispanos llegaran a ser parte de este valioso proyecto “A través de las organizaciones, colaboradores y voluntarios que trabajan en el museo empezamos a investigar qué estaba sucediendo en nuestra ciudad y comenzamos a preguntar por aquí y por allá para identificar personas que estuviesen haciendo una diferencia en la comunidad”, indició Verónika Núñez.

“Por ejemplo, algunos empleados del museo han participado en varias producciones del Teatro Milagro. A través de ellos nos enteramos de que el Teatro Milagro es muy consciente con el uso de sus recursos y que reutilizan casi todo su vestuario. Fue así como nos pusimos en contacto con la directora artística del teatro y la entrevistamos para crear la historia del Teatro Milagro”.

Durante este proceso de búsqueda se llegó a la recopilación de los testimonios que están ya en la página web y “fue un proceso muy interesante porque pudimos conocer a muchísimas personas y enterarnos de primera mano acerca de sus esfuerzos e historias para vivir una vida más sustentable, más saludable”, reiteró.

Este aporte se logró y ahora se puede ver que un tercio de las historias fueron grabadas en español y que las historias se encuentran disponibles tanto en inglés como en español. Verónika explicó que se “entrevistaron personas hispano-hablantes de México, Colombia, Honduras y Argentina”.

La entrevista muestra puntos relevantes.

E.C.¿Cuál es la importancia de contar estas historias? ¿Quién coordina el proyecto?

V.N. Es importante contar estás historias para inspirar a otras personas a hacer algún cambio positivo en sus vidas. No es lo mismo decirle a alguien: “¿Por qué no usas el autobús? Es mejor que andar en carro”, que contarles cómo otras personas comenzaron a utilizar el autobús de manera cotidiana, los retos que encontraron y cómo los superaron. Es traer el mensaje a un nivel más personal. Es entender cómo otras personas están tomando mejores decisiones y cómo lo lograron. 

E.C. ¿Cómo se ha querido lograr la inspiración?

V.N. De alguna manera estamos colocando esta inspiración frente a sus ojos y dejando que cada quién la interprete y cambie su vida de manera única. Hay muchas historias con las que la gente se puede identificar, historias de superación personal como la de Sabino y Reyna que comenzaron su huerto y ahora tienen su propio puesto en el mercado vendiendo hortalizas y verduras.

E.C.¿Cuál es su impacto a nivel comunitario?

V.N. La idea es que las personas encuentren inspiración e ideas para tomar decisiones más sustentables, que pequeños cambios pueden crear impactos positivos. Quizás hemos tratado de cambiar algo hace algún tiempo y a través de una de las historias encontremos una solución, algo que otra persona de nuestra comunidad está haciendo y que puede aplicarse en nuestras vidas.

Las comunidades están formadas por personas, así que cuando alguien toma una decisión esa decisión impacta diferentes aspectos de la vida de esa comunidad. Cada granito de arena cuenta.



Noticias Relacionadas:
• Proyecto de OMSI incluye a los hispanos
• Los hispanos son parte de 'Nuestras voces, Nuestras decisiones' de OMSI



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved