Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Martes, 25 de Abril de 2017

Inicio : Arte y Cultura : Teatro 25 de Abril de 2017

25 de Noviembre de 2013 11:00:00 AM
El arte de reciclar el vestuario en el proyecto de OMSI
El arte del Teatro Milagro se mantiene gracias al vestuario que se reutiliza en las obras.
El arte del Teatro Milagro se mantiene gracias al vestuario que se reutiliza en las obras.
Rocío Rios


“Nuestras Voces, Nuestras Decisiones” el proyecto novedoso de OMSI, tiene una de las historias que inspiran, porque está relacionada con el arte y con la forma de mantener un sistema autosostenible por medio del reciclaje. En entrevista con Verónica Núñez, Senior Bilingual Exhibit Developer, pudimos conocer detalles de cómo se realizó.

E.C. ¿Cómo fue el proceso para escoger al Milagro?
El Teatro Milagro es reconocido en nuestra región por el trabajo que realiza con nuestra comunidad, especialmente en la comunidad hispana. No es la primera vez que el Milagro colabora con OMSI en algún proyecto. Su Directora Artística, Olga Sánchez, ha sido asesora en otras oportunidades, ya que el proceso creativo de OMSI incluye tomar en cuenta muchas perspectivas y opiniones.

E.C. ¿Cómo se identificó esta historia?
Cuando comenzamos a hacer el proyecto e identificar historias sostenibles dentro de nuestra ciudad quisimos incluir organizaciones y personas que estuviesen involucradas en proyectos innovadores. Cuando hablamos de sostenibilidad muchas veces la gente piensa en reciclaje o productos verdes. Nosotros queríamos que la gente descubriera que también hay otras maneras de proteger el medio ambiente.

E.C. ¿Cómo en el Teatro?
El Teatro Milagro, por ejemplo, reutiliza la mayoría de los vestuarios, escenarios y accesorios que vemos en escena en cualquiera de sus obras. Si necesitan comprar algo de vestuario en las palabras de Olga: “Todos en nuestra comunidad artística estamos muy comprometidos en tratar de reutilizar y de compartir las cosas. Trae un sentido de la historia que estamos tratando de contar... Porque al fin del cuento, el teatro se trata de la gente, de la familia, de nuestras historias. El Teatro Milagro es un ejemplo perfecto porque hacen todas estas cosas de una manera natural, artística y sutil: a través de sus obras de teatro y representaciones artísticas.

E.C.¿Cómo se llegó a contactar a Olga Sánchez?
Además de artista, Olga Sánchez es una gran educadora y promotora de los temas sostenibles. A través de su trabajo en el Teatro Milagro hemos conocido su amor por la comunidad y la educación. Nos pareció que ella sería una portavoz ideal para presentar la historia del Milagro y es bilingüe. Tenemos una muy buena colaboración con otros teatros. Cuando ellos están buscando algo que no tienen nos llaman a nosotros, y si lo tenemos con mucho gusto se lo préstamos.

Lo más interesante de esta historia del Milagro es que a través del uso consciente de los recursos, está trabajando en lo que llamamos los tres pilares de la sostenibilidad: el medio ambiente, la economía y la sociedad.

“Cuando reutilizamos los recursos, tal como lo hace este teatro, estamos: disminuyendo nuestro impacto en el medio ambiente porque producimos menos desperdicios y utilizamos menos materiales y materia prima para fabricar nuevas cosas, además de que ahorramos dinero”.

“O comprando cosas de segunda mano que generalmente son más baratas, y en el caso del teatro, conectando con la comunidad artística y con la audiencia a través de las maravillosas creaciones y representaciones que se llevan a cabo en su escenario”.

La motivación se puede ver pues otros teatros en Portland también practican este tipo de decisiones sostenibles.

“Creo que a veces las audiencias no saben que los maravillosos vestuarios que ven en escena han sido reutilizados. Esperamos que a través de estas historias las personas puedan conocer el proceso creativo detrás de las obras de teatro y apreciar las cosas tan bonitas que se pueden hacer con elementos que ya están disponibles a nuestro alrededor”.

Las personas pueden traducir estas prácticas en sus propias vidas y reutilizar cosas que ya tienen en casa para crear el vestuario.





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved