Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Viernes, 24 de Marzo de 2017

Suscríbase Nuevo

Inicio : Arte y Cultura : Teatro 24 de Marzo de 2017

9 de Noviembre de 2013 4:12:00 PM
Lakin Valdéz y Corrido Calavera en el Milagro
Esta es la foto promocional de
Esta es la foto promocional de "Corrido Calavera" que presenta el Teatro Milagro por estos días.
El director Lakin Valdez habla de su carrera en el teatro.
El director Lakin Valdez habla de su carrera en el teatro.
Información y Boletas

*Cuándo: Octubre 17 -Noviembre 10, 2013

Jueves a las 7.30 p.m.

Viernes y sábados a las 8 p.m.

Domingos a las 2 p.m.

 

*Informes: 503-236-7253



Estamos en la época del año que da espacio en nuestra memoria a aquellos que han partido, a los muertos. Y el Teatro Milagro ya tiene lista su obra “Corrido Calavera”, bajo la dirección de Lakin Valdez.

Se trata de un director, guionista y artista. Nacido y criado en la extensa familia de El Teatro Campesino, del que fue director artístico asociado durante el periodo del 2000 al 2005. 

En la actualidad es el dramaturgo residente / director de ETC y el creador principal y director de Headrush en Oakland, CA. 

En entrevista con El Centinela se puede llegar mucho más a la experiencia de este director.

E.C. ¿Cuéntanos sobre el inicio de tu carrera artística?

L.V. Desde mi nacimiento fui criado por una familia de teatreros. Todos mis parientes, lejanos y cercanos, se dedican al teatro. La instrucción que recibí en El Teatro Campesino se convirtió en mi educación extraoficial, la cual me inculcó los valores estrictos e informativos de la disciplina creativa y la excelencia artística. Creo que tenía 7 años de edad cuando actué en un escenario por primera vez. En los últimos 20 años he trabajo profesionalmente como actor, libretista, y director de teatro.

 

E.C.¿De dónde sale este talento de director?

L.V. La metodología y técnica que utilizo tienen raíces en la obra de mi padre, Luis Valdez y en El Teatro Campesino. Durante la etapa de mi desarrollo artístico tuve la gran fortuna de que se me brindara un conocimiento profundo de una estética definitiva, lo cual me otorgó un íntimo discernimiento del sinnúmero de formas que componen al “Teatro Chicano”. 

Actualmente mi trabajo independiente de teatro promueve el uso de estas formas, como lo demuestran todas las obras que he escrito, dirigido y actuado por todo el país.

E.C. Cuéntanos un poco sobre El Teatro Campesino. ¿Cuál fue tu experiencia dentro de éste?

L.V. El Teatro Campesino fue fundado en 1965 en las filas de huelguistas de la Unión de Trabajadores Campesinos de César Chávez, con el propósito inicial de organizar a los trabajadores en los campos. 

Durante su primera década, la compañía extendió su misión a la del desarrollo de obras de teatro completas, películas de ficción, y programas televisivos que exploraban la experiencia del latino chicano en los Estados Unidos. 

A finales de los años 70s, El Teatro Campesino se convirtió en la compañía de teatro chicana preeminente de América, introduciendo una era prolífica de teatro latino chicano que concretó un movimiento nacional en vía de expansión. A comienzos del año 2000,  me convertí en el Director Asociado Artístico del teatro y facilité el desarrollo de varios trabajos colaborativos con artistas locales del Área de la Bahía. Esta fue una era prolífica para la nueva generación de teatreros que se criaron bajo los auspicios de la compañía.

E.C. ¿Cuál crees tú es la importancia de inculcar el arte al trabajar en este campo?

L.V. La idea de que el teatro puede servir para cambiar la realidad, no sólo recrearla, es una noción poderosa que todavía tiene un valor especial para mí, pues conlleva al desarrollo de una consciencia “Men-yah”, concepto precolombino que significa que “creer es crear”. 

Para poder creer en nosotros debemos crearnos a nosotros mismos en todo ámbito: la vida, en el escenario, y como personas. El darle voz a todos aquellos que carecen de acceso a estas valiosas herramientas ha sido el enfoque de mi trabajo profesional y dentro de la comunidad. 

E.C. ¿Cómo se escogen las obras y se organizan los ensayos?

L.V. La mayoría de procesos de ensayo varían en organización, basado en la naturaleza de la obra. Cuando el trabajo es colaborativo puede tomar hasta dos años desarrollar una obra nueva por completo, pero a veces puede tomar unos pocos meses cuando se encuentra a cargo de un solo artista.

E.C. ¿Qué piensas de la oportunidad de dirigir en el Teatro Milagro?

L.V. Mi trabajo en Teatro Milagro ha sido una labor gratificante en muchos aspectos. Me siento como en casa, pues existe aquí una familia artística  y a la vez una comunidad de artistas, administradores, y trabajadores culturales que laboran para alcanzar los mismos logros. 

En el caso de la producción del Día de Los Muertos: “Corrido Calavera”, me siento halagado no sólo por esta ofrenda ancestral, sino por la comunidad para quien este trabajo ha sido creado. Mi espíritu creativo está ligado directamente a la producción de la obra y me siento muy afortunado y emocionado de tener la oportunidad de colaborar con Milagro. 

 

 

 





Búsqueda Avanzada




SALUD 2013

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved