Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Lunes, 22 de Mayo de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Personaje Hispano : Personaje del Mes 22 de Mayo de 2017

22 de Diciembre de 2011 2:56:00 PM
Consuelo Saragoza promueve la justicia social
Foto archivo personal
El trabajo de Consuelo Saragoza está encaminado a lograr el cambio en su comunidad.
Foto archivo personal
El trabajo de Consuelo Saragoza está encaminado a lograr el cambio en su comunidad.
María Osterroth


Consuelo Saragoza conoce de cerca las ventajas que la educación, el acceso a los servicios de salud y una vivienda digna brindan a las familias.  Sin esos elementos es difícil que haya justicia social. Es por ello que a lo largo de su carrera se ha comprometido a trabajar en favor de la educación y la salud pública para la comunidad latina.

“Yo sé que mis padres no fueron educados, pero para ellos fue muy importante que mis hermanos y yo tuviéramos una educación. Siempre nos apoyaron para que fuéramos a la universidad”, recuerda Saragoza, quien desde principios de la década de los 90 trabaja en el Departamento de Salud del Condado de Multnomah, y a quien este mes, El Centinela dedica este artículo como el Personaje Hispano.

Ella fue una de las primeras en lograr un grado universitario en su familia. Obtuvo una maestría en Administración Pública y en español. Sus primeros años en la vida laboral los dedicó a trabajar en el área de educación al migrante  y se involucró con familias de inmigrantes en los condados de Jackson y Marion. “Trabajé con estudiantes y familias de migrantes por lo que conozco sus necesidades”, dijo en su entrevista.

También se desempeñó como directora ejecutiva del Consejo de Oregón para el Avance Hispano, OCHA por sus siglas en inglés (Oregon Council for Hispanic Advancement).
Hoy en día, su oficina en el centro de Portland está decorada con fotografías de niños hispanos que le recuerdan que día a día tiene que seguir trabajando para cuidar de su salud y bienestar. “Nuestra comunidad está creciendo mucho. Existen grandes disparidades y retos que atender entre los hispanos como  la obesidad, diabetes, embarazos no deseados entre adolescentes” dice. Según cifras oficiales, el 11 por ciento de la población en el Condado de Multnomah es de origen hispano, lo cual habla de su importancia.

Los jóvenes que se embarazan generalmente no terminan sus estudios de preparatoria. Esto los lleva a un círculo vicioso de pobreza pues no van a tener las herramientas necesarias que les permitan conseguir buenos empleos y acceder a salarios que les garanticen una vivienda y  nivel de vida digno, comenta Consuelo.

Por otro lado, dice que ha observado que los bebés de los jóvenes  tampoco reciben la estimulación temprana que les permita estar preparados para ingresar al sistema pre escolar, con lo que la historia se puede repetir. “Yo tengo primos que fueron padres adolescentes y he visto como sus hijos vuelven a vivir la misma situación”, dice.

Esta problemática la impulsa a trabajar desde su posición en la Consejería Mayor de Iniciativas de Salud Pública en favor de la prevención. “Si nosotros como comunidad no trabajamos para enfrentar estos problemas, nuestros hijos no van a aprender”.

En su rol de madre de una joven de 15 años, sabe de la relevancia de la educación sexual. “Sé que es un tema difícil de abordar en las familias hispanas. Está disponible en los medios de comunicación y en las redes sociales, por lo cual no debe tomarse a la ligera. Nosotros como instituciones tenemos que trabajar con los padres de familia para darles las herramientas para que se sientan cómodos para hablar con sus hijos. La meta es que se fomenten relaciones sanas”.

Salud pública y educación
Está convencida de que la salud pública y la educación van de la mano. Desde su puesto  como Consejera Mayor de Iniciativas de Salud Pública y Comunidad del Departamento de Salud del Condado de Multnomah su reto es proveer las condiciones necesarias para que los hijos de las familias hispanas tengan acceso a la salud y educación para que de esta forma puedan tener éxito en la vida.

Los servicios que ofrece el Departamento de Salud para la comunidad son muy diversos y van desde prevención, cuidado pre y post natal, el programa WIC que brinda cupones de comida para las familias de escasos recursos. También se dan clases de estimulación temprana para los niños, así como clases que fomenten las  relaciones y sexualidad sanas.

Su carrera en la administración pública también le permitió estar al frente del arranque de la Clínica de la Buena Salud, ubicada en el Noroeste de Portland, la cual se caracteriza por proveer servicios primarios de salud a familias de bajos ingresos.

Éste fue uno de sus primeros trabajos en Oregón tras regresar de Nueva York en donde realizó estudios de post grado en Administración Pública en el programa “National Urban Fellows” de la Universidad Baruch (Baruch Collage). Participó en un proceso de selección nacional y fue una de las 25 estudiantes seleccionadas  para ingresar a dicho programa.

Su entusiasmo y dedicación le permitieron ser merecedora también de una beca que pagó sus estudios, los cuales concluyó en un periodo de sólo un año en lugar de dos.

Al regresar a Oregón se insertó en el Departamento de Salud de Multnomah. “Estoy aquí desde hace 18 años. Inicié trabajando en la Clínica de la Buena Salud. “Yo abrí la Clínica para el Departamento de Salud.  Ya se tenían los fondos a través de una beca, pero se necesitaba alguien que administrara la clínica. Se tenía un acuerdo de cooperación con Hacienda CDC. Ellos ya tenían el terreno. Yo fui la administradora y la que se encargó de las contrataciones del resto del personal”, recuerda.

Adicionalmente a su trabajo remunerado, Consuelo Saragoza dedica sus ratos libres a impulsar una agenda que promueva una iniciativa de salud para la comunidad hispana. Es por ello que junto con el doctor Carlos Crespo fundaron la organización sin fines de lucro “Oregon Latino Agenda www.olaaction.org”.

Dicha organización nació como resultado de una reunión realizada el año pasado con diversas organizaciones en las que se analizaron los temas de educación, inmigración, liderazgo, salud y economía.

“Si queremos cambiar la historia de nuestra comunidad tenemos que juntarnos para hacer una agenda que impulse el cambio”, concluye.

Además de promover la justicia social, Consuelo está consagrada a su hija que está por cumplir 16 años, y a quien ha impulsado a que tenga una formación bilingüe. Es aficionada a la lectura, al cine y a las caminatas en medio de la naturaleza.



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved