Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Sábado, 24 de Junio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Personaje Hispano : Personaje del Mes 24 de Junio de 2017

18 de Mayo de 2012 12:42:00 PM
Cámara de Comercio hace honor a labor de Victoria Lara
Foto cortesía de Lara Media
Gail Castillo de la Cámara de Comercio de los Hispanos entrega el reconocimiento a Victoria Lara, por su liderazgo y compromiso con la comunidad.
Foto cortesía de Lara Media
Gail Castillo de la Cámara de Comercio de los Hispanos entrega el reconocimiento a Victoria Lara, por su liderazgo y compromiso con la comunidad.
María Osterroth


Cuando Victoria Lara viajó de su natal Chihuahua, un estado al norte de México, rumbo a los Estados Unidos en 1995, tenía la determinación de aprender inglés, pero no estaba dentro de sus planes cambiar su residencia lejos de su familia. La vida y su perseverancia le fueron abriendo nuevas oportunidades que la llevaron a establecerse en el Noroeste y con el tiempo fundar su propia agencia de relaciones públicas, medios y mercadotecnia especializada en el creciente mercado latino.

Hoy en día, Lara Media Services, está a cargo de la organización de eventos clave en la comunidad hispana como El Cinco de Mayo, la Semana Binacional de Salud, El Grito, el Torneo de Soccer Memorial Cup, por sólo mencionar algunos. Organizaciones sin fines de lucro como CAUSA, Hacienda CDC, Ventanilla de Salud o Familias en Acción, se han beneficiado de sus servicios de “mercadotecnia con causa”, sobre todo con temas relacionados con la salud, educación y derechos de los inmigrantes.

Victoria Lara reconoce que es mucho trabajo organizar este tipo de eventos, pero la posibilidad de inspirar una vida o de que alguien encuentre algo positivo es su recompensa. “Tratamos de ayudar lo más que podemos. Yo creo que la mitad de mi trabajo es voluntario y la otra mitad es el trabajo con mis clientes. Es muy importante para mí involucrarme con estas causas. Yo no puedo hacer como que no veo los problemas porque no me afectan a mí. Si le afecta a alguien de la comunidad, nos afecta a todos”, dijo en entrevista con El Centinela.

Su agencia también, brinda servicios de consultoría, mercadotecnia y estudios de mercado a empresas como Portland General Electric, Trimet, Metro, Portland Art Museum, Regencie, Portland Trail Blazers o la cadena de comida rápida Qdoba y Muchas Gracias, además de firmas locales de abogados, dentistas, quiroprácticos y médicos.
No hay evento cultural o social del Consulado de México en el que Lara Media no participe. Como si eso fuera poco, Victoria Lara forma parte de los Consejos Directivos de Caridades Católicas, Familias en Acción, Oregon Latino Health Coalition y Hacienda CDC.

Reconocimiento de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio Hispana (Hispanic Metropolitan Chamber), que reconoce a individuos o negocios que han hecho contribuciones a sus comunidades a través de su dedicación, liderazgo, compromiso y reputación, entregó a finales de marzo un reconocimiento a Victoria Lara, por su destacada participación dentro de la comunidad.
Fundada en el año 2000 bajo el nombre de Victoria Lara Advertising, la agencia arrancó operaciones sólo con Victoria, y sus hermanos Pablo y Antonio vendiendo publicidad para medios como televisión. Con el paso de los años evolucionó, agregó nuevos servicios y ahora con el nombre de Lara Media Services, Strategic Latino Conections, cuenta con un equipo de 10 profesionales y está por contratar a tres más. No sólo ofrece servicios para el mercado hispano, también entrega trabajos al exigente mercado anglosajón. Tal es el caso de Trimet.

“Yo creo que nuestro trabajo tiene una misión. Sería muy triste pensar que nuestro trabajo no cambia nada. Yo así me levanto todas las mañanas, pensando que lo que hacemos cambia vidas, informa, educa a la comunidad en general. Si podemos crear una vida mejor para nuestros jóvenes latinos, para las familias que siguen llegando, entonces nuestro trabajo tiene una misión”.

E.C. ¿Qué te motivó a venir a los Estados Unidos?
V.L. El motivo principal era aprender inglés y buscar nuevas oportunidades. En cuanto llegué, lo más importante para mí era estudiar. Fui a una universidad que está en Trinidad Colorado, cerca de Nuevo México. Ahí empecé a estudiar inglés y otras materias. Mi hermano Antonio estaba conmigo, y uno de sus amigos, un tenor que estaba trabajando en el Clark College de Vancouver, Washington y nos habló y nos dijo que nos viniéramos para acá, que había muchas oportunidades, por lo cual decidimos mudarnos los dos.

El estaba en la iglesia de San Juan, la única que atendía a los latinos en Vancouver. El estaba formando un coro y un grupo de formación para los latinos y necesitaba ayuda y por eso nos mandó llamar pues en México estábamos unidos en un grupo de oración. Nuestro primer trabajo fue como de misión con los latinos de Vancouver, Washington. Hicimos un equipo, esa fue la razón que nos trajo al Noroeste. La mayoría del trabajo era voluntario, entonces empezamos a buscar trabajo.

Yo empecé a trabajar en un restaurante, pero seguíamos yendo a la escuela en Clark College. También estudiábamos y trabajamos en la iglesia. Yo trabajaba en un restaurante y tenía otro trabajo. Me levantaba a las 3.00 de la mañana y me dormía a las 11 de la noche. Todo lo hacíamos en camión. Luego mi hermano consiguió un auto, pero no siempre podía venir por mí.

Además de pagar nuestros gastos, también enviábamos dinero a nuestros papás a México. Sabíamos que nuestra familia necesitaba apoyo económico. Cuando llegue tenía 26 años.

Estudiábamos inglés y otras materias de negocios y mercadotecnia. No he acabado la carrera, pero me ha ayudado mucho para entender la forma de hacer los negocios aquí en Estados Unidos. Aunque yo estudié negocios en México, me ayudó mucho estudiar estas materias en este país.

E.C. ¿Cómo surge la idea de iniciar Lara Media?
V.L. Cuando yo estaba en México, el último negocio que yo tenía era una agencia de Viajes y Publicidad. Recuerdo que yo creaba paquetes de viajes de México para los Estados Unidos. Me acuerdo que negocié con Delta y con Disney World para que me vendieran el tiempo muerto de los aviones, lo cual me permitió hacer paquetes, y venderlos a otras agencias de viajes.  Incluso llegue a traer a muchas personas a Orlando y yo no hablaba inglés. Yo no sé cómo pero lo hice, pero lo logré.

Grandes Metas
“Cuando me mudé a Estados Unidos seguí leyendo y estudiando. De un restaurante me pasé a otro. Empecé a trabajar de mesera, pero poco a poco empecé a trabajar en la oficina, a llevar la contabilidad y los impuestos. Ayudaba con los menús y campañas de publicidad”.

“Eso me permitió relacionarme con la gente que vendía publicidad de radio, televisión, periódicos, directorios, y entonces empecé a aprender cómo funcionan los medios aquí. En una ocasión uno de ellos me invitó a hacer un comercial de televisión pues la persona que siempre los hacía no estaba y yo acepté. Fuimos a la agencia de Roy Larson, una de las más reconocidas en esta zona. Cuando terminamos los comerciales, el señor Larson me ofreció trabajo”.

“El señor Larson era muy conocido pues había creado un estudio de mercado de los latinos en el noroeste, el cual se sigue empleando.  Me fui a trabajar con él, a atender y a buscar clientes”.

“Recuerdo que una vez yo estaba trabajando en mi escritorio y él vino y me preguntó: “Victoria, is pineapple good for the latinos?, and I said yes”. (Victoria, ¿las piñas son buenas para los latinos?, y yo le respondí que sí.) Entonces él sugirió al comprador de los Safeway que comprara la carga de las piñas.Las compañías le hablaban para tomar ese tipo de decisiones. Yo poco a poco empecé a involucrarme más y también empecé a trabajar en páginas amarillas con Victoria Lewis. Ella es una persona de la que he aprendido mucho.

Al trabajar en la agencia yo me pregunté, si ellos que no hablan español y no conocen al mercado latino pueden hacer un trabajo para los latinos, entonces yo lo puedo hacer también. Así se me ocurrió hacer mi compañía que se llamaba Victoria Lara Advertising. Fui a Comcast para decirles que quería vender publicidad. Ellos me trataron súper bien, y así empecé a vender publicidad. Poco a poco empecé a tener más clientes.
Mi hermano Antonio Lara empezó a trabajar conmigo en sus tiempos libres, mi otro hermano también. Después conocí a Edgar Palacios y nos casamos. El entro a trabajar conmigo y entonces fuimos cuatro. Ahora somos 10 personas en Lara Media y estamos por contratar a por lo menos otras tres personas.

E.C. ¿Cuál ha sido una de tus satisfacciones más importantes y de la que te sientes orgullosa?
 V.L. Una de mis satisfacciones más grande fue luchar tanto por la vida de nuestra hija. Todo este trabajo que sigo haciendo está inspirado en la experiencia que tuvimos al tener a nuestra hija tan enferma, y a tratar de subsistir en este sistema de salud en este país que es tan frío, tan anti latino y que se preocupa tanto por el dinero y las ganancias de las compañías de seguros.

Afortunadamente nosotros tenemos seguro de salud, somos bilingües y tenemos acceso a la información y aún así fue una experiencia muy difícil. Mi hija vivió 9 meses y pasamos 6 meses en el hospital. Dios nos dio el don de cuidar de la vida de nuestra hija y haber sido tan valientes. Eso me llena de satisfacción, el haber sido tan valientes. Existen muchos estereotipos de los latinos. Yo escuché muchos comentarios negativos de enfermeras y doctores que pensaban que yo no hablaba inglés. Piensan que nos están dando todo de gratis y nos tratan mal.

Si lo que yo comparto puede cambiar la vida de otras familias, lo hago con mucho gusto. Por eso realizamos trabajo como voluntarios, para luchar contra el racismo, los estereotipos y el acceso a servicios de salud.

Yo pienso que es imposible ser dueño de negocio latino en Estados Unidos y estar ajeno a las cosas tan fuertes que sufren los latinos. Hemos estado involucrados en el tema de las licencias, en el tema migratorio, salud, educación, y muchas veces hemos estado al frente de los movimientos con otros líderes de organizaciones que yo admiro mucho, como Ramón Ramírez y Francisco López o Andrea Cano, líderes que dan su vida por los latinos.

E.C. ¿Cómo te sientes por ese reconocimiento que te dio la Cámara de Comercio?
V.L. Me siento muy contenta. Yo sé que hay gente en la comunidad que ha hecho muchas cosas  más y que no ha sido reconocida.

Este reconocimiento me hace darme cuenta con humildad que soy una persona muy bendecida por Dios que ha permitido muchas cosas, por mi familia que está muy unida, por mi esposo, por mis hijos y también de tener este equipo, así como por mis mentores y héroes.

Pero me hace darme cuenta de que hacen falta muchas cosas por hacer. Por eso casi no duermo, siempre he dormido poco. Yo tengo un compromiso muy grande con mi familia, con la gente aquí y con mi familia en México. Hay muchas cosas por hacer, y ese reconocimiento me hace ver eso. Tengo ese compromiso de seguir caminando y con más fuerza.

Victoria Lara y su equipo están a punto de lanzar un estudio de mercado de la comunidad latina en el Noroeste, que servirá de referencia para todos aquellos que quieran conocer a este emergente grupo que ya ocupa cerca del 12 por ciento de la población en el estado de Oregón.

Si usted desea conocer más acerca de Victoria Lara y su agencia puede visitar su página de internet www.laramedia.com



Noticias Relacionadas:
• Las madres de la comunidad

Enlaces Relacionadas:
• Lara Media Services



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved