Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Sábado, 19 de Agosto de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

esalud site

Inicio : Personaje Hispano : Personaje del Mes 19 de Agosto de 2017

13 de Mayo de 2013 11:50:00 AM
Victoria Lara es una empresaria exitosa que ama ser mamá
Foto cortesía Archivo Familiar
Victoria Lara comparte cada momento con su pequeño hijito Israel Palacios Lara.
Foto cortesía Archivo Familiar
Victoria Lara comparte cada momento con su pequeño hijito Israel Palacios Lara.
Rocío Rios


Acabamos de celebrar el Día de las Madres. Una fecha que toma gran sentido entre los inmigrantes porque habla de la lucha y el camino de muchas madres que con su aporte a la comunidad han cambiado realidades. Ese es el caso de Victoria Lara. Una mujer exitosa, empresaria, líder comunitaria, que ante todo es una madre ejemplar. Ella no deja a un lado ni un segundo, la oportunidad de compartir con su pequeño hijo Israel Palacios Lara.

A continuación en entrevista con El Centinela, ella comparte sus experiencias.

E.C. ¿Qué ha significado para tí ser mamá? 

V.L. Es un regalo de Dios. Es un privilegio. Es un equilibrio interesante y desafiante entre tu realización personal y tu entrega por otro ser que depende de ti. Es la culminación perfecta del amor.

E.C. ¿Cuántos años tiene tu hijito? 

V.L. Israel Palacios Lara tiene 7 años, él nació el 21 de Marzo del 2006. El día en que empieza la primavera. Y así  es él, porque vino a transformar mi vida, llenándola de colores nuevos, desafíos y dándome una nueva visión.

E.C. ¿La experiencia de perder a tu bebé cómo ha enriquecido tu vida?

V.L. Como todas las personas, he tenido que enfrentar pérdidas, pero definitivamente, esta es la más dolorosa que me ha tocado vivir. 

Victoria María mi pequeñita, fue un gran modelo para mi, luchó tanto por la vida, ella disfrutó mucho: amo, sonrió, cantó, sufrió mucho, pero fue muy, muy valiente. 

E.C. ¿Cuál fue la lección de vida?

V.L.Yo siempre pensé que yo era fuerte, pero mi bebé me ganaba. Ella tenía Síndrome de Down, pero eso no la detenía. A pesar de ser tan pequeña, se esforzaba mucho en sus terapias. Amaba a su hermanito. Me di cuenta que no importa la influencia que una persona puede tener en tu vida, sin importar la cantidad de tiempo, sino la calidad.

E.C. ¿Cómo te cambió la vida?

 V.L. Yo ahora soy más expresiva con las personas que amo. Ya no me detiene el miedo, puedo querer y expresar mis sentimientos  hoy. Vivo el presente y trato de disfrutar cada momento. Estoy en el ahora, porque no sé si tendré un mañana. A pesar del miedo, no me detengo y me arriesgo más por lo que quiero.  Las cosas materiales, no son lo más importante, sino las relaciones, el compartir, las relaciones con otras personas, la comunicación, el poder conectarse emocionalmente y establecer lazos que enriquecen no sólo mi vida, pero la de todos los que me rodean. 

E.C. ¿En la vida de Israel cómo ha sido?

 V.L. Israel sigue diciendo a todos que él tiene una hermana, que está con Dios, pero la siente presente, es parte de su vida. La conexión que existe entre ellos es fuerte y él sabe que cuenta con ella, con su apoyo y su amor. Eso le da seguridad y confianza en sí mismo.

E.C. ¿Como ves tu maternidad después de esta triste pérdida?

V.L. Pues con más razón pienso que es un gran privilegio y una misión extraordinaria que combinan muchos elementos internos de mi persona y Dios que está conmigo, pero a la vez emergen hacia el exterior e influyen en la comunidad que nos rodea.

E.C. ¿Cómo ves tu fe en Dios siendo católica? 

V.L. Dios nos da el regalo no solo de criar a nuestros hijos para que crezcan bien, y sanos, para que aprendan, y vayan a la escuela, etc. también somos importantes de su formación espiritual, de su alma. Somos el ejemplo para que ellos sepan de la existencia de ese poder superior que los ama. Somos el reflejo del amor que Dios tiene para ellos. Somos responsables de no sólo hablar, pero de mostrar y dar a conocer, la fe, la esperanza, la verdad, la comprensión, etc. pues es tiempo de ser mamá.

Fe ante la pérdida

E.C. ¿Cómo fue ese proceso ante la pérdida?

V.L. La pérdida... Primero, acepto la realidad, que es no tenerla aquí a mi lado, la extraño mucho, y claro que quisiera seguir siendo su mamá, fue un proceso, y lo sigue siendo, de duelo, de perdón a mí misma, porque pienso yo que los padres tendemos a culparnos por lo que les pasa a nuestros hijos y surge la culpabilidad.

Nuestro instinto maternal de protección nos hace pensar que quizá no hicimos lo posible, que quizá hubieras podido hacer las cosas en forma diferente y así haber obtenido otro resultado, pero no es así, porque nosotros aún con todo nuestro amor, y todas nuestros esfuerzos, sacrificios, acciones, etc. No tenemos el control de la vida de ellos. 

Lo único que podemos hacer es amarlos, aceptarlos, valorarlos, apoyarlos y abandonarlos en las manos de Dios. Nuestros hijos no son una “extensión” de nosotros. Ellos son personas individuales con su propia misión de vida. 

E.C. Esa pérdida fue muy desgarradora...

V.L. Es difícil, pero tenemos que “soltarlos” aunque nos duela en el alma. Aunque se desgarre nuestro corazón. Yo tuve que dejar ir a mi hija, y para eso se necesita mucha fe y mucho amor. 

Yo necesité morir a mis expectativas, a mis sueños que yo tenía para ella, mis planes y deseos. Tuve que morir a mí misma, y ese es un proceso contínuo. Requiere mucha meditación, mucha ayuda de Dios, sola nunca lo habría podido hacer. Y así es con Israel día a día, dejárselo en manos de Dios y amarlo locamente cada momento y decírselo, que él lo sepa.  

E.C. Ahora, eres muy exitosa en tu trabajo…¿Cuéntame cuántas horas trabajas a la semana? ¿Por día? ¿Cuántos eventos manejas con tu empresa Lara Media?

V.L. Gracias, pues pienso que sí mas que exitosa, soy una persona muy bendecida, ya que he podido empezar a lograr mi sueños, y de completar parte de mi visión, gracias a Dios y a tantas personas que me han apoyado, me apoyan y me inspiran a seguir adelante a pesar de todo.

Yo trabajo mucho, mucho más de lo que a veces quisiera; pero no me quejo de eso, ya que tengo la gran satisfacción de hacer lo que amo. Me encanta mi trabajo.

E.C. Y requiere mucha dedicación y disciplina.

V.L. Mi trabajo me da mucha satisfacción personal. Yo sé que todo lo que vale la pena, requiere disciplina, perseverancia, paciencia, sacrificios; y hay algunos que cuestan mucho. Trabajo más de cuarenta y cinco horas cada semana. También aquí se pone a prueba mi confianza en Dios, en que él está a cargo de las cosas. Tengo que recordar constantemente que de mí sólo depende el trabajar duro y los resultados dependen de tantas cosas, que necesito abandonarme en El.

E.C. ¿Cómo se vive el balance de ser una gran profesional y una buena mamá?

V.L. El balance es algo difícil de lograr; pero muy importante de cuidar, porque deseo y necesito pasar tiempo con Israel. Es un trabajo de cada día, porque sé que necesito mejorar.

Israel se lo merece. Cada etapa de su vida es muy importante, y lo que haga en el futuro, esté cimentado en las experiencias, aprendizaje y cuidados que él reciba ahora. Mi abuela siempre me decía: “mija, los hijos se hacen a lo que uno los imponga” y pienso que es verdad. Ya que Israel siempre ha estado conmigo en eventos comunitarios, ferias para la comunidad, juntas, etc. Su primera frase que aprendió en español fue: … “Chi she puede” / “Sí se puede”, porque él asistió a muchas de las marchas y reuniones que se hicieron en el 2007-08 para evitar que quitaran las licencias, y para él todo se podía.

 A mí me encanta llevarlo conmigo. El otro día fuimos al Capitolio en Salem y conoció a senadores y representantes del estado de Oregón, platicó con ellos y estaba muy feliz.

También ha hecho cosas para recaudar dinero para su escuela, etc. El pone su nombre en algunas de las tarjetas que mandamos de agradecimiento a clientes o colaboradores de Lara Media.





Búsqueda Avanzada







Flor y Canto Tercera Edición

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved