Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Lunes, 22 de Mayo de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Personaje Hispano : Personaje del Mes 22 de Mayo de 2017

30 de Marzo de 2015 1:45:00 PM
Mis padres e inmigrantes latinos han sido mi inspiración
Palabras de Patricia Rojas directora del Programa Hispano
Foto cortesía de Allice Lundell de Caridades Católicas
Patricia Rojas es la directora del Programa Hispano de Caridades Católicas.
Foto cortesía de Allice Lundell de Caridades Católicas
Patricia Rojas es la directora del Programa Hispano de Caridades Católicas.
Rocío Rios


El día a día de El Programa Hispano, de Caridades Católicas está en las manos de una mujer comprometida. Y como acabamos de celebrar el Día Internacional de la Mujer, nada mejor que hablar de Patricia Rojas, la mujer que con su visión mantiene la labor de los programas que llegan a la comunidad hispana.

Nacida en Queens, Nueva York y de padres colombianos, Patricia Rojas es la directora del Programa Hispano desde el mes de enero de 2014. Hace poco más de un año que ella tomó en sus manos esta gran responsabilidad. Desde entonces ella ha mostrado su compromiso y se vé cómo desde antes estuvo vinculada con el Programa Hispano. “Porque empecé como gerente del Programa Anti-pobreza en el mes de marzo de 2013”.

E.C.¿De dónde surgió la motivación de llegar a trabajar por la comunidad hispana? Mis padres emigraron a este país en busca de oportunidades para sus hijas. Lucharon y sufrieron para que mi hermana y yo tuviéramos las oportunidades que brinda este país. Han sobrellevado muchos obstáculos y siguen enfrentando otros.

Mis padres y otros inmigrantes latinos han sido mi inspiración para querer ayudar al prójimo y sobre todo dedicar mi vida profesional a erradicar esas barreras y abrir caminos que sirvan de acceso a las oportunidades.

E.C.¿Cómo vé la realidad de la comunidad desde el Programa Hispano y los servicios que ustedes prestan?  El Programa Hispano me da una perspectiva especial de nuestra comunidad. Lo primero que veo es la fortaleza de nuestra comunidad. La fuerza de la familia, de nuestra cultura, de la fe en Dios, de la esperanza, optimismo y la determinación de poder sobrellevar los obstáculos de la vida. Tambien veo la falta de acceso a las oportunidades y las barreras sociales y estructurales que presentan grandes obstáculos.

E.C. ¿Cuál es la mayor satisfacción que tienes al trabajar en el Programa Hispano? La mayor satisfacción es la de trabajar “con y para” la comunidad. Tengo el gran honor de trabajar con un equipo de colegas, principalmente latinos y latinas, quienes han vivido muchas de las experiencias de las personas que reciben nuestros servicios. Son un grupo de profesionales con talento y profesionalismo incomparable. Cuando nuestro equipo trabaja en solidaridad con la comunidad los resultados son transformadores. Ver esa transformación al nivel personal y comunitario es la satisfacción más grande al ser parte de El Programa Hispano.

E.C. ¿Cuáles son las metas para el 2015? La meta para este año 2015 es la de fortalecer el papel que desempeña El Programa Hispano en nuestra comunidad, fortalecer los servicios actuales de El Programa Hispano para que podamos seguir trabajando con la comunidad con los programas que ya tenemos y colaborar con la comunidad para identificar oportunidades y desarrollar nuevos programas para ofrecer servicios que faltan en la comunidad. 

E.C.¿Cómo se va a trabajar para conseguir este propósito? Para lograr esto, estamos en el proceso de desarrollar nuevas estructuras en El Programa Hispano con el fin de permitir que la comunidad tome un papel más grande para determinar la dirección y el futuro de El Programa Hispano. Es una agencia de y para la comunidad. La comunidad tiene la capacidad y ahora tendrá la  oportunidad de determinar el futuro de este recurso.

E.C. ¿Qué significa esto? El Programa Hispano se establecerá como agencia autónoma en el 2015: El Programa Hispano Católico, con su propio director/a ejecutiva y su mesa directiva, se encargarán de manejar los asuntos de la agencia y tomar decisions importantes que van a lograr un gran impacto en la comunidad. 

Estas oportunidades de liderazgo en el Programa Hispano se realizarán gracias a personas de nuestra misma comunidad. Con este cambio, El Programa Hispano seguirá contando con el apoyo de Caridades Católicas. Las dos agencias trabajarán en colaboración para seguir con la misión de servir a la comunidad.

E.C. ¿Cuál es su aspiración más grande? Mi aspiración más grande es la de ser una personas que logre un impacto positivo en las vidas de otros y promueva cambios positivos en nuestra sociedad.

E.C. Al recordar las Posadas en época navideña, ¿cómo piensa que se puede servir mejor a las familias que llegan a El Programa Hispano para pedir ayuda? Creo que la comunidad puede tener un mejor servicio si hay una mayor participación en los servicios.

E.C. ¿Cuáles son los programas que este año se van a proyectar más para llegar a la comunidad? Todos los programas de El Programa Hispano son supremamente importantes. Este año me gustaría que llegue más a la comunidad de varias maneras, por ejemplo tener una mayor presencia en las parroquias y los centros de salud.

E.C.¿Cuál es el obstáculo más grande que tiene usted que sortear en su rol? El obstáculo  es la falta de recursos económicos, pues para atender mejor a la comunidad se necesitan más fondos, tanto públicos, como privados.

E.C. ¿Qué piensa cada día al levantarse y salir hacia su trabajo? Estoy agradecida con Dios, por la vida que me ha dado y por tener la oportunidad de servir a la comunidad.

Sus palabras son sinceras y la visión de Patricia Rojas sin duda, es la de llegar directamente a su comunidad.

 

 

 





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved