Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 30 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Noticias 30 de Abril de 2017

31 de Marzo de 2017 4:41:00 PM
Madre se reunió con sus dos hijos después de 12 años
Fotos de El Centinela por Ed Langlois
El momento del reencuentro de Lillian y sus dos hijos Adela y José quienes se reunieron después de 12 años en una gran bienvenida en el Aeropuerto de Portland.
Fotos de El Centinela por Ed Langlois
El momento del reencuentro de Lillian y sus dos hijos Adela y José quienes se reunieron después de 12 años en una gran bienvenida en el Aeropuerto de Portland.
Más de 100 personas entre quienes se encontraban los miembros de Caridades Católicas se unieron a la bienvenida para ver la reunificación de esta familia y lo hicieron con carteles en español.
Más de 100 personas entre quienes se encontraban los miembros de Caridades Católicas se unieron a la bienvenida para ver la reunificación de esta familia y lo hicieron con carteles en español.
Ed Langlois
De El Centinela

Después de 12 años, dos hermanos guatemaltecos se han reunido con su madre en Portland. Lillian Perez lloró emocionada durante el reencuentro en el Aeropuerto Internacional de Portland, el pasado 28 de marzo, cuando por fin pudo abrazar a sus dos hijos adolescentes, quienes con su estatura han dejado atrás su niñez, al verse al lado de esta diminuta mujer.

Por su parte, Adela y José Pérez abrazaron fuertemente a su madre y miraron por un instante a su alrededor para saludar brevemente a una multitud de más de 100 personas reunidas para darles la bienvenida con carteles y saludos escritos en español. Muchos de ellos son parte del equipo de trabajo de Caridades Católicas quienes trabajaron para lograr la reunificación de esta familia.

Lillian Pérez huyó de la violencia en Guatemala para crear un mejor hogar en los Estados Unidos para su familia. Ella se dio cuenta que el viaje sería muy peligroso para hacerlo con sus dos pequeños hijos.Ella cruzó la frontera, pero las finanzas y la complejidad de las leyes migratorias de los Estados Unidos, retrasaron repetidamente sus intentos de traer a Adela y José para reunirse con ella. Pasaron los años y esto no fue posible.

Las personas dedicadas al trabajo de reasentamiento de refugiados y un equipo legal de inmigración de Caridades Católicas usaron una reciente ley para lograr la reunificación de esta madre con sus hijos.

En 2014, mientras miles de niños no acompañados de El Salvador, Guatemala y Honduras emprendían el peligroso viaje para encontrar seguridad en los Estados Unidos, el Presidente Obama implementó el programa de Menores de Centroamérica para crear un pasaje seguro para la reunificación de las familias. Una aplicación rigurosa y a menudo abrumadora a veces disuadía a los padres.

Después de muchos trámites en el Consulado de Guatemala, exámenes de ADN, exámenes médicos, rigurosas investigaciones y años de espera, Caridades Católicas recibió el aviso de que por fin Adela y José habían sido autorizados para reunirse con su madre en Oregón. Esta gran noticia cambió la realidad de esta familia.

La decisión llegó justo a tiempo, en medio de la nueva política migratoria, que revisa la era de de Obama durante la administración del presidente Trump.

"Esto es comunidad. Esto es amor ", dijo Marta Guembes Herrera, funcionaria del consulado guatemalteco en Portland. Ella estuvo al lado de la madre Lillian, muy nerviosa y emocionada momentos antes de la llegada de sus hijos Adela y José al aeropuerto de Portland.

Toc Soneoulay-Gillespie, jefe de reasentamiento de refugiados de Caridades Católicas, dice que volver a reunir a la familia se siente como un hito.

"Durante un tiempo de tanta división en nuestro país, permanezcamos unidos en solidaridad y demostrémos a esta familia valiente que si nos interesan y que pertenecen- en los Estados Unidos de América", dijo Soneoulay-Gillespie en un correo electrónico a los compañeros de Catholic Charities.

Caridades Católicas dio a conocer que nueve empleados han sido impactados como resultado de las órdenes ejecutivas de la administración de Trump y reducción del número de refugiados. Cinco trabajaron para un equipo de apoyo a refugiados y cuatro fueron encargados de casos.

"Nuestra agencia está haciendo todo lo posible para encontrar trabajo para estos valiosos miembros del personal en otras áreas, pero el impacto general en el programa de refugiados ha sido significativo", dice Heli DelMoral, portavoz de Caridades Católicas.

 



Noticias Relacionadas:
• Francisco J. Rodríguez fue liberado bajo fianza en menos de 24 horas
• Portland es una "ciudad santuario"



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved