Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Bodas 2013

Inicio : Noticias : Nación 23 de Agosto de 2017

27 de Febrero de 2013 8:33:00 AM
Cómo ha sido la cooperación entre Estados Unidos y el Vaticano
Foto Servicio Católico de Noticias
La posición del Papa Benedicto XVI fue clara en cuanto al tema de los inmigrantes.
Foto Servicio Católico de Noticias
La posición del Papa Benedicto XVI fue clara en cuanto al tema de los inmigrantes.
+ Ver más fotos
Ante la ONU el Papa reiteró la importancia de respetar los derechos humanos.
Dennis Sadowski
Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) – Durante la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a la Casa Blanca en 2008, su pensamiento se enfocó en la Primera Enmienda y su consagración para el ejercicio libre de la religión.

El Papa le dijo al entonces presidente George W. Bush que la idea de la libertad de religión tal y como se expresaba en la Primera Enmienda ilustraba el compromiso que tenía el país para el respeto de la diversidad. Los valores religiosos ayudan a forjar "el alma de la nación" y deberán continuar inspirando a los estadounidenses en una época en la que se enfrentan a asuntos complejos de política y de ética, dijo el Papa.

El intercambio de ideas fue breve, y ciertamente no había sido previamente escrito, recordó Francis Rooney, exembajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede, quien participó en la ceremonia de bienvenida en los prados de la Casa Blanca, en una mañana soleada de primavera.

"Qué increíble fue el tener al Papa, presente, en los jardines de la Casa Blanca, haciendo referencia a la Primera Enmienda!", observó Rooney.

Esa historia, como la recordó el Catholic News Service, el 21 de febrero, ilustra cómo el Papa Benedicto tiene a los Estados Unidos en alta estima.

A pesar de que la Santa Sede, durante los ocho años de servicio del Papa Benedicto, y los Estados Unidos no siempre estuvieron de acuerdo en cada minuta política (como el aborto, la paz en Tierra Santa o la Guerra en Irak), por ambas partes se reconoció la importancia de enfocar las preocupaciones comunes de lograr un mundo más justo.

Desde el año 2009, bajo el pontificado del Papa Benedicto, los Estados Unidos se mantuvieron a la cabeza de la lista de participantes en los programas auspiciados por el Vaticano y las iniciativas en contra del tráfico con humanos, inmigración y protección del medio ambiente.

La administración del presidente Barack Obama presentó más de un obstáculo para la Santa Sede en comparación con la administración de Bush, pues en la administración de Bush se incluyeron las enseñanzas de la Iglesia relacionadas a temas de gran relevancia como el aborto, las investigaciones de células primigenias y uniones de personas del mismo sexo; sin embargo, el papa Benedicto se aseguró que los Estados Unidos estuvieran incluidos en materia de justicia social debido a su primacía en los asuntos mundiales.

"La Santa Sede siempre querrá mantener estrechas relaciones con los Estados Unidos", dijo Rooney. "Nosotros somos uno de los países más fuertes y más católicos de la tierra".

Relación tan estrecha se forjó desde principios del año 1984, después de que el entonces presidente Ronald Reagan iniciara relaciones diplomáticas completas con la Santa Sede y que nombrara a William Wilson como embajador. Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y la Santa Sede han sido cálidas y altamente colaborativas sobre asuntos que promueven el bienestar social de los pueblos del mundo. Cualquier desacuerdo, incluso en temas de relevancia, se ha disminuido.

Thomas P. Melady, quien fue embajador ante la Santa Sede de 1989 a 1993, dijo que las preocupaciones a favor de la justicia sostenidas bajo el pontificado del beato Juan Pablo II se han mantenido las mismas durante el pontificado del papa Benedicto. La diferencia de estos ocho años pasados, señaló Melady, es que el papa Benedicto ha seguido los canales más tradicionales diplomáticos para comunicar su pensamiento.

De esta manera, cuando Obama, quien apoya el estado legal de la práctica del aborto y el uso de células primigenias en las investigaciones científicas y que están en conflicto con las enseñanzas de la Iglesia, hizo su toma de posesión por primera vez en 2009, el papa Benedicto envió un telegrama de felicitaciones para el entonces nuevo presidente. El Papa apoyó la decisión de Obama de "promover el entendimiento, la cooperación y la paz entre las naciones".

Eso fue una indicación que la Santa Sede estaba dispuesta a cooperar con la nueva administración de los EEUU en todo lo que fuera posible.

Seis meses más tarde, el papa Benedicto y Obama mantuvieron una entrevista privada en el Vaticano. Y esa fue la oportunidad del Papa para expresar la postura de la Iglesia en temas bioéticos sin arriesgar una confrontación pública.

Miguel H. Díaz, quien dejó el puesto de embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede el mes de noviembre, para dedicarse a la enseñanza de fe y cultura en la Universidad de Dayton en Ohio, le dijo a CNS que la visión del papa Benedicto por un mundo justo, que hizo explícita en sus encíclicas y otros escritos, coincidió paralelamente con frecuencia con las metas diplomáticas de la administración de Obama.

En temas como el desarrollo económico para la disminución de la pobreza, y la libertad religiosa en el mundo, los Estados Unidos y la Santa Sede encontraron un terreno común. Díaz dijo que había visto la importancia de colaboración con las dependencias del Vaticano como algo vital para construir puentes a través de culturas y religiones.

"Estuvimos siempre conscientes del hecho de que como resultado de la vasta red de comunicaciones que la Iglesia tiene en el mundo, en hospitales, instituciones educativas y agencias humanitarias, era muy importante aprovechar esos recursos para multiplicar los resultados positivos", dijo Díaz.

Rooney recordó que tan luego ocupó su puesto de embajador en 2005, el Papa hizo con regularidad mención de la creciente amenaza del extremismo musulmán, en pláticas privadas. Y no mucho después, las preocupaciones, que se habían conservado en forma privada, salieron a la voz pública en declaraciones formales.

"Lo que dijo es que nosotros nos alineamos en este propósito común de atender la amenaza del islam radicalizado y el uso de la religión para hacer guerra y cometer crímenes. ... El concepto total que el Papa articuló fue el de la falta de propiedad de usar la religión como excusa para cometer actos criminales", explicó Rooney. 



Noticias Relacionadas:
• Cónclave para elegir al nuevo Papa
• Último Ángelus de Benedicto XVI
• Benedicto XVI: los medios crearon un 'concilio virtual' diverso del Vaticano II
• Ansiedad por la Iglesia católica
• Declaraciones ante renuncia del Papa del Arzobispo-Designado Alexander Sample



Búsqueda Avanzada







Por tu matrimonio

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved