Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Lunes, 22 de Mayo de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Noticias : Latinoamérica 22 de Mayo de 2017

26 de Marzo de 2012 11:33:00 AM
El Papa en México en su primera visita a un país de habla hispana
Foto Servicio Católico de Noticias
La multitud reunida siguió paso a paso la visita del Papa Benedicto XVI en la ciudad de León, México.
Foto Servicio Católico de Noticias
La multitud reunida siguió paso a paso la visita del Papa Benedicto XVI en la ciudad de León, México.
+ Ver más fotos
El presidente de México, Felipe Calderón y la primera dama saludan al Santo Padre.
El Papa no encubrió casos de abuso sexual
LEÓN-El Papa Benedicto XVI y el Beato Juan Pablo II no son encubridores de abusos sexuales, reiteró y aseguró enérgicamente el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

En conferencia de prensa concluida hace unos minutos en el Hotel Hotsson en la ciudad mexicana de León, el sacerdote explicó que "los Papas nunca encubrieron estos temas. No es verdad que fueron encubridores. Al contrario".

Las afirmaciones del presbítero jesuita se dieron luego que fuera preguntado por una supuesta reunión del Papa, que no confirmó ni negó, con víctimas del crimen organizado. El periodista que hizo la pregunta cuestionó sobre la realización de esta reunión y no de un encuentro con víctimas de abusos sexuales.

El P. Lombardi recordó una vez más, como ya ha hecho en muchas otras oportunidades, que el Papa Benedicto XVI "ha hecho verdaderamente mucho para ir contra estos problemas y poner en camino en la Iglesia medidas fundamentales".

"No es justo considerar al Papa Benedicto XVI como alguien que haya trabajado en contra de la verdad y la transparencia", agregó.

Sobre si el Beato Papa Juan Pablo II conocía la doble vida de Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, el P. Lombardi reiteró que el Papa Peregrino "hay muchos testimonios en la misma línea (de Benedicto XVI). Toda su vida y su manera de hacer las cosas lo dejan claro".

Juan Pablo II, explicó el sacerdote, "desconocía la vida secreta de Maciel. De hecho en su causa de beatificación se preguntó específicamente sobre este tema y hay una declaración solemne" del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, que precisa el asunto.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede dijo luego que un encuentro del Papa con las víctimas de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero se da cuando los obispos lo solicitan, cuando existe ya un proceso de reconciliación y cuando las personas solicitan que se haga de manera privada y reservada, y no mediática como ha ocurrido en el caso de México.

"El centro de este viaje a México es el encuentro del Papa con el pueblo mexicano que deseaba verlo y que para hacerlo tiene un tiempo limitado", agregó.

Si los que solicitan ver al Papa lo hacen de forma agresiva "y no quieren entrar en un diálogo profundo", continuó el P. Lombardi, "en ese sentido no se da la premisa de un encuentro" del Santo Padre con los afectados.

Finalmente el sacerdote recordó que la Iglesia se ha referido a este tema en muchas ocasiones y ya ha tomado las medidas necesarias para combatir este flagelo y colaborar así, como dijo el Papa en la Plaza de La Paz en Guanajuato esta sábado 24, a que la sonrisa de los niños nunca se apague.



LEÓN- La hora inolvidable será las 16:12 horas locales, cuando el Papa Benedicto XVI arribó a tierras mexicanas en su primera visita a un país de habla hispana en América Latina. En su primer discurso recordó que viene "como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad".

"Me siento muy feliz de estar aquí, y doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran nación en su propia tierra", afirmó tras recibir el saludo del Presidente de México, Felipe Calderón.

Ante el aplauso y vivas de los miles de mexicanos presentes, recordó que "con esta breve visita, deseo estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos, bien representados aquí por tantos obispos, precisamente en este lugar en el que el majestuoso monumento a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete, da muestra de la raigambre de la fe católica entre los mexicanos, que se acogen a su constante bendición en todas sus vicisitudes".

El Santo Padre explicó que "México, y la mayoría de los pueblos latinoamericanos, han conmemorado el bicentenario de su independencia, o lo están haciendo en estos años. Muchas han sido las celebraciones religiosas para dar gracias a Dios por este momento tan importante y significativo".

"Nuestra Madre del cielo ha seguido velando por la fe de sus hijos también en la formación de estas naciones, y lo sigue haciendo hoy ante los nuevos desafíos que se les presentan".

"Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida", agregó.

"Así podrán compartirla con los demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad", indicó.

El Papa recordó que 'la confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarlo, de recibir su gracia, y en ello se basa la esperanza de quien cree. Y, sabiendo esto, se esfuerza en transformar también las estructuras y acontecimientos presentes poco gratos, que parecen inconmovibles e insuperables, ayudando a quien no encuentra en la vida sentido ni porvenir".

"Este país, este Continente, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor", señaló.

Benedicto XVI explicó que "junto a la fe y la esperanza, el creyente en Cristo, y la Iglesia en su conjunto, vive y practica la caridad como elemento esencial de su misión".

"Nadie queda excluido por su origen o creencias de esta misión de la Iglesia, que no entra en competencia con otras iniciativas privadas o públicas, es más, ella colabora gustosa con quienes persiguen estos mismos fines. Tampoco pretende otra cosa que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien al menesteroso, a quien tantas veces lo que más le falta es precisamente una muestra de amor auténtico".

"En estos días pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia. Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra".

"Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón. Espero con toda mi alma que lo sientan también tantos mexicanos que viven fuera de su patria natal, pero que nunca la olvidan y desean verla crecer en la concordia y en un auténtico desarrollo integral. Muchas gracias", concluyó.



Noticias Relacionadas:
• Incógnita en Encuentro del Papa con Fidel
• Iglesia pide para Cuba un futuro de apertura y esperanza
• Papa pidió reconocer el Viernes Santo en Cuba
• El Papa ha llegado a Cuba
• Cuba hacia la democracia con la visita del Papa
• Destacan la caridad del Papa para México y Cuba
• México vivió una fiesta con la visita del Papa
• La realidad en Cuba que visita el Papa
• Los católicos que visita el Papa en México y Cuba
• La visita del Papa trasciende a Latinoamérica
• El Papa y su mensaje de paz a México



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved