Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 26 de Marzo de 2017

Historia cambia

Inicio : Noticias : Latinoamérica 26 de Marzo de 2017

18 de Abril de 2016 10:44:00 AM
Devastador terremoto en Ecuador
El Papa recuerda a Japón y Ecuador y pide oraciones
Foto Servicio Católico de Noticias
Escombros después del devastador terremoto que azotó Ecuador este fin de semana.
Foto Servicio Católico de Noticias
Escombros después del devastador terremoto que azotó Ecuador este fin de semana.
Foto Servicio Católico de Noticias
Organismos de socorro se han desplazado a la zona del desastre para ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador.
Foto Servicio Católico de Noticias
Organismos de socorro se han desplazado a la zona del desastre para ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador.
Recuperan cuerpos de religiosas fallecidas

GUAYAQUIL (ACI).- Pobladores de Playa Prieta -a unos 200 kilómetros de Guayaquil- lograron recuperar los cuerpos de seis integrantes de las Siervas del Hogar de la Madre fallecidas en el terremoto que azotó la costa de Ecuador el sábado en la noche.

Según fuentes de la comunidad religiosa, una hermana, cuatro candidatas y una joven residente quedaron atrapadas bajo los escombros de la comunidad y la escuela que tenían a su cargo en esta región.

Los pobladores recuperaron los cuerpos de la hermana Clare Crockett, irlandesa de 33 años, las candidatas ecuatorianas Jazmina, Mayra, María Augusta y Valeria así como de la residente Catalina de solo 21 años.

Las religiosas residían en el segundo piso de la escuela Sagrada Familia que tienen a su cargo en Playa Prieta, provincia de Manabí. En las últimas semanas sufrieron los estragos de las inundaciones que afectaron la región y habrían dañado la estructura del edificio.

El terremoto de 7.8 grados causó el desplome del local y las religiosas no lograron abandonar el lugar a tiempo.

Cinco mujeres -3 hermanas de la comunidad y 2 candidatas- fueron rescatadas con vida tras el sismo. Fueron evacuadas a Guayaquil con fracturas y heridas de distinta consideración.

Los pobladores se organizaron para buscar a las desaparecidas.

Las Siervas informaron que su fundador, el sacerdote español Rafael Alonso Reymundo, viajará a Ecuador con otros miembros de la comunidad para presidir los funerales.

El P. José Xavier Martins, párroco de Nuestra Señora de Loreto en Guayaquil, explicó a ACI Prensa que las Servas trabajaban desde hace 8 años en la escuela y estaban preparando el inicio del año escolar. Tenían más de 500 alumnos.

"Todo se ha venido abajo. Ahora necesitaremos de mucha ayuda económica y de todo tipo. Agradecemos a todos los que han ido están trabajando muchas horas para el rescate, han venido muchas personas a darlo todo de sí por ayudarnos", indicó.

En el sitio web del Hogar de la Madre se reciben donativos: https://www.hogardelamadre.org/es/quienes-somos/ayudanos

El terremoto del sábado 16 de abril ha cobrado la vida de al menos 262 personas, 2.527 heridos y cuantiosos daños materiales, según anunció este domingo la Secretaría de Gestión de Riesgos. Fue el mayor sismo registrado en Ecuador desde 1979. 



QUITO (ACI).- El devastador terremoto que sacudió el sábado 16 de abril por la noche a Ecuador ha cobrado víctimas entre las religiosas de la provincia costera de Manabí. Una hermana, 4 candidatas y una joven residente quedaron atrapadas bajo los escombros de la casa de la comunidad de las Siervas del Hogar de la Madre en Playa Prieta.

Una fuente de las Siervas en España, informó a ACI Prensa que hace unas horas recuperaron un cuerpo y se teme por la vida de las demás desaparecidas. Otras tres hermanas de esta comunidad resultaron heridas. 

Las tres heridas son de España, Irlanda y Ecuador. Una de las heridas es la hermana Estela Morales, española de 40 años nacida en Salamanca. La hermana vive en Ecuador desde hace 15 años. En el terremoto sufrió una fractura grave y ya habría sido trasladada a Guayaquil junto a las demás hermanas heridas.

Esta es mi hermana monja en Ecuador y que está afecta por el terremoto. Mi gobierno dice que no hay españoles pic.twitter.com/aHOEbRMcug

— Alfonso Morales (@alfonsomp4) April 17, 2016

Las Siervas del Hogar de la Madre pidieron a ACI Prensa oraciones por todas las víctimas. La comunidad tiene a su cargo una escuela en la costa que también sufrió severos daños.

En un mensaje que circula en redes sociales atribuido al Arzobispo de Portoviejo, Mons. Lorenzo Voltolini, se informa que "el colegio de tres pisos (a cargo de las Siervas) se ha reducido a un montón de escombros. Una hermana de Calceta esta aplastada bajo escombros".

El Arzobispo ha pedido a los sacerdotes de Manabí organizar funerales masivos y advirtió que aún no se tiene noticias del paradero de todos los presbíteros y consagrados de la región.

Colecta nacional

La Conferencia Epicopal Ecuatoriana publicó un comunicado esta mañana en el que se solidarizan con "las provincias de Manabí y Esmeraldas, que hasta ahora parecen ser los más afectados, e invitamos a todos a unirse a una colecta nacional en favor de los damnificados con el fin de socorrerles en sus necesidades más inmediatas".

El Episcopado ha puesto a disposición de la gente la Cuenta Corriente del Banco del Pichincha N. 3085358804 a nombre de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, RUC 1790100219001.

Al menos 230 personas murieron y 1,500 resultaron heridas a consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que golpeó el norte de la región costera de Ecuador en la noche del sábado.

El sismo ha causado importantes daños materiales y el Gobierno ha declarado el Estado de Excepción.

El terremoto, que se sintió también en Quito, ocurrió a las 23:58 horas del sábado 16 de abril (hora de Ecuador) y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.

El Papa recuerda a víctimas de seísmos en Ecuador y Japón y pide oraciones.

 





Búsqueda Avanzada



SALUD 2013

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved