Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Jueves, 22 de Junio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Noticias : Latinoamérica 22 de Junio de 2017

23 de Junio de 2016 2:03:00 PM
Gobierno de Colombia firmó cese al fuego bilateral con las FARC
Foto Servicio Católico de Noticias
Arzobispo Luis Castro Quiroga presidente de la Conferencia Episcopal colombiana.
Foto Servicio Católico de Noticias
Arzobispo Luis Castro Quiroga presidente de la Conferencia Episcopal colombiana.
Mirada a la Iglesia en el Proceso de Paz

TUNJA, Colombia (CNS) -- La Iglesia Católica de Colombia ha laborado para asegurar que las conversaciones de paz para terminar la guerra que ha durado décadas en su país no sean solamente un diálogo entre aquellos que han disparado armas los unos contra los otros.

La iglesia se ha asegurado de que las voces de las víctimas se escuchen en las conversaciones de La Habana entre el gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC.

La conferencia episcopal escogió 60 víctimas representativas -- lo cual el arzobispo Luis Castro Quiroga de Tunja llamó "una gota en el mar" entre unos 8 millones de víctimas -- y los acompañó en grupos de 12 hasta La Habana. El arzobispo Castro y otros funcionarios eclesiásticos ayudaron a prepararlos para hacer presentaciones en la mesa de negociaciones y se aseguraron de que se sintieran bienvenidos por los negociadores.

"El gobierno y las guerrillas escucharon a las víctimas hablar con claridad y energía. Fue una experiencia positiva para las víctimas también, ya que fueron con sus corazones llenos de amargura, no obstante pudieron expresar todo lo que han vivido y sentido y pidieron una explicación de lo que había sucedido en su situación. A su vez, cada víctima tuvo la posibilidad de escuchar otras 11 víctimas y darse cuenta de que no son lo únicos en el mundo que sufrieron. Algunos también se dieron cuenta de que hay otros que sufrieron peor; pudieron identificarse con su situación. Pero al final todos podrán comenzar a moverse adelante", dijo a Catholic News Service el arzobispo Castro, presidente de la conferencia episcopal colombiana.

El arzobispo recordó una víctima que testificó sobre cómo los guerrilleros habían matado a varios miembros de su familia. Después, en lo que el arzobispo dijo que fue un encuentro muy emocional, un comandante de las FARC le pidió perdón.

"Para ella fue un momento liberador porque dejó de ser una víctima para convertirse en sobreviviente, alguien que podía mirar hacia el futuro de una manera más positiva", dijo el arzobispo.

Los obispos también han intentado mantener lo que Castro llamó "presencia pastoral" en las conversaciones, tanto con ambas partes como con los mediadores. Y ellos intentan interpretarle las negociaciones a los fieles dentro de Colombia.

"Eso no es fácil porque es un proceso difícil de entender. Y tenemos que reconocer que la iglesia no está unida en esto. Muchos dentro de la iglesia están en contra del proceso de paz", dijo el arzobispo Castro. "Así que tenemos un poco de trabajo interno que hacer dentro de la iglesia. Todavía hay obispos que no están convencidos de esto. Tenemos grandes discusiones sobre esto en la conferencia episcopal".

*CATHOLIC NEWS SERVICE/CNS.

 


Antonio Andraus Burgos
Especial para El Centinela

A medio día de hoy, jueves 23 de junio, en el Sala de Protocolo del Centro de Convenciones de La Habana, Cuba, se firmó el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y la más antigua guerrilla del mundo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), que abre a pasos agigantados hacia una paz estable y duradera en esta nación suramericana.

El acto que fue presidido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, contó con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y del máximo dirigente de las FARC-EP, Rodrigo Londoño (Alias Timochenko), así como del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon; de los presidentes de los países garantes del proceso de paz, Michelle Bachelet, de Chile, y Nicolás Maduro, de Venezuela, dando por terminada de esta manera con los enfrentamientos que durante 52 años ha mantenido la insurgencia de ese grupo guerrillero y el Estado Colombiano.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de República Dominicana, Danilo Medina, también estuvieron presentes en el acto, como testigos de excepción del acuerdo firmado entre las partes.

Al mismo tiempo, la Iglesia Católica Colombiana, a través de un pronunciamiento dado a conocer por parte del Secretario General del Episcopado, monseñor José Daniel Falla Robles, calificó como "histórico’’ el acuerdo firmado hoy en La Habana, pero recalcó que es necesario que el Gobierno Colombiano ofrezca a la "opinión pública una información suficiente, clara y veraz sobre los acuerdos’’.

Frases para recordar

Durante las intervenciones oficiales en la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, se escucharon frases para recordar en el futuro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que "ahora hay que pasar de las palabras a los hechos’’, al referirse concretamente a lo que se acababa de firmar, por parte de los jefes negociadores, del gobierno colombiano, Humberto De La Calle Lombana, y de las FARC-EP, Lucíano Marín Arango "Alias Iván Márquez’’, refrendados con las firmas de los presidentes de Chile y Venezuela, como países garantes.

Para el máximo dirigente guerrillero, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el acto de hoy nos permite adelantar que "estamos cerca del acuerdo final’’, al tiempo que sentenciaba, al final de su intervención, que "ojalá este sea el último día de la guerra’’, al tiempo que fustigaba algunas intervenciones recientes de las Fuerzas Armadas en algunas zonas del país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, dijo por su parte que "le hemos puesto un primer punto final al conflicto’’, mientras agregaba que ahora "se abre un camino de esperanza’’.

Sostuvo el mandatario de los colombianos que "habrá justicia para las víctimas’’, subrayando también que "no habrá impunidad’’, refiriéndose seguramente a las actividades delictivas de los miembros de las FARC-EP.

El presidente Santos Calderón añadió que todo conduce a conseguir "una paz estable y duradera’’, y que con el acuerdo firmado hoy en La Habana, "vamos a construir la paz’’, declarando además que "el acuerdo final entre las partes, se firmará en Colombia’’, sin dar a conocer fecha para llevar a cabo dicha reunión.

Lo básico

De acuerdo con el acuerdo firmado hoy entre las partes para el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, y la dejación de las armas por parte de la subversión, se acordaron, entre otras cosas, que la vigilancia estricta del acuerdo en todas sus partes, correrá por cuenta de los organismos internacionales que para el efecto, encabezará la ONU.

Se confirmó igualmente dentro del acuerdo, que los subversivos de las FARC-EP contarán con 22 zonas veredales de concentración en el territorio colombiano y ocho campamentos, en cuyos sitios estarán de civil y sin portar armas, y que además tendrán una protección especial a partir de un kilómetro a la redonda en cada uno de esos lugares.

De acuerdo con la hoja de ruta establecida en el propio acuerdo firmado hoy en La Habana, la totalidad de los integrantes de las FARC-EP hará dejación de las armas en tres rondas, todas bajo la observación de los organismos internacionales, previamente acordados y aprobados por las partes.

A partir del día de hoy, con la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo entre las partes, la subversión hará entrega del treinta por ciento (30%) de las armas dentro de los próximos noventa días; en los próximos ciento veinte días, otro treinta por ciento (30%) y el cuarenta por ciento (40%) restante en la dejación de las armas, se hará a los ciento cincuenta días de la firma del presente acuerdo.

Todo el material que se obtenga de la dejación de armas será fundido, y el mismo será utilizado para elaborar tres monumentos que ya están acordados entre las partes, y que en su debida oportunidad, se dará a conocer en qué consistirá cada uno de ellos y en qué ciudades serán colocados.

Aun cuando se ha dicho por parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, que el acuerdo final podría firmarse a más tardar el 20 de julio venidero; para el dirigente de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, "es mejor no casarnos con una fecha por el momento… porque todavía hace falta mucho pelo para el moño…’’

Las negociaciones entre el grupo guerrillero de las FARC-EP y el gobierno de Colombia, encabeza de Juan Manuel Santos Calderón, están próximas a cumplir cuatro años, y para los entendidos y expertos en la materia, todo lo que se ha conseguido hasta el momento, indica que no ya no hay reversa posible y que el camino para la paz estable y duradera del país está cada día más cerca.

Sin embargo, para los escépticos, todavía hace falta mucho camino por recorrer y también muchos obstáculos por superar por lado y lado, antes de poder llegar a un acuerdo total y definitivo del conflicto, pero asegurándose que el camino político que adopta las FARC-EP para reincorporarse a la vida civil entre los colombianos, y la aceptación del plebiscito como sistema de refrendación al acuerdo entre las partes, reconociendo además que acogerán lo que decida la Corte Constitucional de Colombia sobre los trámites legales a que haya lugar, son pasos de mucha importancia y significación para lo que se está buscando en Colombia: consolidar la paz después de medio siglo de enfrentamientos entre el estado colombiano y la más antigua guerrilla del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

  





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved