Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Sábado, 20 de Enero de 2018
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Historia cambia

Inicio : Noticias : Latinoamérica 20 de Enero de 2018

La Iglesia es insustituible para reconstruir México
                                                                                                                                                               Servicio Católico de Noticias“En momentos de confusión como estos, es preciso que los católicos reaprendamos a anunciar el verdadero significado de estas pruebas”, alentó el Cardenal Francisco Robles Ortega
                                                                                                                                                               Servicio Católico de Noticias
“En momentos de confusión como estos, es preciso que los católicos reaprendamos a anunciar el verdadero significado de estas pruebas”, alentó el Cardenal Francisco Robles Ortega
ACIPrensa


CIUDAD DE MÉXICO (ACI).- El Cardenal Francisco Robles Ortega, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), destacó el papel “insustituible” de la Iglesia en la reconstrucción de México, especialmente en el campo “espiritual, cultural y social”.

Al dirigir el Mensaje de Apertura de la 104 Asamblea Plenaria de la CEM, el 13 de noviembre, el también Arzobispo de Guadalajara señaló que “el mes de septiembre fue una gran prueba para el pueblo mexicano”, y recordó los diversos desastres naturales que golpearon el país.

“Tuvimos una tormenta tropical en el sur de la península de Baja California, un huracán que tocó tierra en Veracruz y otro huracán que impactó en las costas de Guerrero. Los daños humanos y materiales fueron cuantiosos”, dijo, y señaló que “solo estos fenómenos naturales constituyen ya un escenario de profundo dolor y sufrimiento”.

A estos desastres se sumaron los dos sismos que afectaron el sur y centro del país el 7 y el 19 de septiembre.

“La destrucción de numerosas viviendas, oficinas gubernamentales, escuelas, hospitales, comercios y templos, aunados a las personas que perdieron la vida, han calado en lo más profundo de la conciencia nacional”, dijo.

El Cardenal mexicano destacó la “reacción solidaria” de los mexicanos, que “rebasó por mucho las previsiones gubernamentales”.

“En el fondo del corazón humano, subsiste la inquietud por un destino trascendente que moviliza a las personas y las hace arrodillarse e implorar la ayuda de Dios y de la Virgen con gran sinceridad y sencillez. La gracia actúa siempre en el secreto de la vida interior”.

El Presidente de la CEM subrayó que “la acción de Dios, invisible y discreta, por supuesto no es cuantificable. Sin embargo, es real y eficaz”.

“Por ello, podemos seguir diciendo que México es un pueblo muy religioso y muy solidario, que no desespera aún en circunstancias sumamente dramáticas. México, aún sabe acudir a Santa María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive, para encontrar luz en los momentos de dolor y oscuridad. México aún sabe socorrer al hermano que ha caído en desgracia”.

El Cardenal Robles Ortega destacó además el trabajo desplegado por la Iglesia en el país, a través de las diversas diócesis, la CEM y Cáritas, pero lamentó que a pesar de ser un aporte “muy grande”, no ha sido “apreciado por los medios de comunicación”.

“La invisibilización del aporte católico en estos y otros asuntos sigue siendo constante. En los grandes noticieros nacionales apenas y es perceptible la acción de la Iglesia en momentos de emergencia como el que hemos vivido”, lamentó.

El también Arzobispo de Guadalajara precisó que “nadie busca un protagonismo vano o una presuntuosa y falsa actitud solidaria. Lo que deseo subrayar es que continua la marginación de la contribución cristiana al desarrollo social del país”.

“No podemos dejar de mencionar que existieron situaciones de tensión al momento de intentar canalizar ayudas por parte de la Iglesia y que, en algún caso, fueron desviadas hacia otras instancias. Sin faltar algunos abusos y maltratos graves a brigadistas”, dijo.

El Cardenal dijo que estas menciones breves pero claras evidencian “que junto con una corresponsabilidad ciudadana del todo encomiable, conviven lamentablemente algunas acciones deleznables que no logran advertir que en situaciones de emergencia, la prioridad absoluta deben ser los más pobres, los más vulnerables, los más necesitados de ayuda inmediata”.



Noticias Relacionadas:
• La Iglesia no abandona a víctimas y damnificados



Búsqueda Avanzada







Life
Flor y Canto Tercera Edición

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved