Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 30 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Informes Especiales 30 de Abril de 2017

20 de Diciembre de 2014 8:34:00 AM
Las Posadas son parte de nuestra cultura hispana
Foto Servicio Católico de Noticias
Las Posadas siempre reúnen a los niños y a los adultos en una actividad de tradición para celebrar las fiestas navideñas.
Foto Servicio Católico de Noticias
Las Posadas siempre reúnen a los niños y a los adultos en una actividad de tradición para celebrar las fiestas navideñas.

Esta es la época del año que reúne las familias y los niños son el centro de la celebración, pues Navidad es Navidad con los niños. Las Posadas son una tradición que vale la pena mantener pues la cultura es tradición.

En los países latinoamericanos hay muchas tradiciones. Una de las más importante es “Las Posadas” que se viven en familia y traen nuestra fe a la celebración de cada año.

Las Posadas fueron creadas desde los tiempos de los primeros evangelizadores: el fraile Agustino Diego Soria solicitó autorización al Papa para llevar a cabo nueve misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el Vaticano respondió afirmativamente. 

Esto debido a que los indígenas celebraban, por las mismas fechas, una importante fiesta en honor del nacimiento del dios de la guerra, Huitzilopochtli, por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron a la divinidad prehispánica y mantuvieron la celebración y le dieron características cristianas.

En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula que autorizaba la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas misas, llamadas de aguinaldo, del 16 al 23 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

Por ejemplo, la Novena de Aguinaldos colombiana fue creada por fray Fernando de Jesús Larrea, nacido en Quito en 1700, ordenado en 1725 y la escribió por petición de la fundadora del Colegio de la Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. 

Los frailes evangelizadores, para facilitar la enseñanza de la Santa Madre Iglesia Católica a los naturales, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Beatísima Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. 

Estas representaciones se conforman de nueve Posadas, que se inician el 16 de diciembre, y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 23 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Las posadas son tradicionales en México durante la época navideña. Se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el Pesebre de Belén. Se puede celebrar cada día en una casa diferente y se invita a las familias. El esquema básico es el siguiente:

1. Villancicos.

2.Oración para todos los días.

3.Oración a la Virgen.

4.Oración a San José.

5.Oración del día correspondiente (9 total).

6.Gozos del Niño Dios.

7.Oración al Niño Jesús.

8.Villancicos.





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved