Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 30 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Informes Especiales 30 de Abril de 2017

4 de Febrero de 2015 9:52:00 AM
Cómo mantener destrezas del lenguaje en niños bilingües
Foto archivo de El Centinela por Kim Nguyen
Los niños hispanos en una de las actividades las bibliotecas del Condado de Multnomah donde se mantienen las destrezas en español.
Foto archivo de El Centinela por Kim Nguyen
Los niños hispanos en una de las actividades las bibliotecas del Condado de Multnomah donde se mantienen las destrezas en español.

ROCKVILLE, MD - Cuando se habla de las familias hispanas hay varios factores relacionados con la educación de los niños. Uno de estos factores es el económico. 

Se ha dado a conocer que los niños que provienen de hogares de escasos recursos económicos son muy vulnerables al atraso en sus destrezas de lectura y lenguaje durante los momentos en que no tienen la actividad escolar como por ejemplo las vacaciones. En este país ese es un período super largo, sobre todo en el verano. 

Un informe reciente titulado Lasting Consequences of the Summer Learning Gap y redactado por el profesor Karl Alexander, PhD, de Johns Hopkins University, indica que para los estudiantes que aprenden el inglés como segundo idioma y que provienen de hogares de escasos recursos económicos, el verano puede resultar ser un reto incluso mayor.

Esta investigación muestra que sin la práctica continua, el aprovechamiento académico puede sufrir rápida regresión, presentando un impedimento aún mayor a la capacidad de estos estudiantes de prosperar en la escuela. Por lo tanto, es importante que los padres ofrezcan a los niños actividades de enriquecimiento del lenguaje durante el tiempo libre, incluso durante los fines de semana.

 

Consejos para padres

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) brinda las siguientes sugerencias para mantener bien encaminadas las destrezas de lenguaje del niño bilingüe:

 

1.  Hable con el niño. Inicie una conversación sobre lo que hicieron durante el día. Jueguen juegos de mesa, trabajen juntos en algún proyecto casero. Hable con el niño en el idioma en que se sienta usted más cómodo, incluso si no es el mismo idioma que se habla en la escuela.

2. Lea con el niño. Dediquen tiempo todos los días a disfrutar juntos un buen libro. Ya sea que lean en inglés o en su lengua materna, esta actividad ayudará a desarrollar sólidas destrezas de lenguaje.

3. Matricule al niño en campamentos y actividades de verano. Permitir al niño participar en actividades estructuradas durante el verano le ayudará a continuar desarrollando sus destrezas de lenguaje. Si es un fin de semana, éstas también se pueden seguir desarrollando.

4. Sugiera juegos de computadoras que ayuden a enriquecer el lenguaje. Si el niño disfruta jugar en la computadora, existen websites que tienen juegos basados en el lenguaje  (español e inglés) y que son divertidos e interactivos.

5.  Busque juegos. Que sean los que ayuden a enriquecer el vocabulario y a reforzar los temas aprendidos en la escuela.

6. Apague el televisor. Sobre todo en la época de vacaciones. Cambie el tiempo que su hijo pasa frente al televisor por momentos de conversación en familia, la lectura de un libro o los juegos didácticos. Si es en época de verano las actividades fuera de casa serán lo mejor. Si es en época de otoño e invierno, nada mejor que un libro en las manos.

Para determinar si el niño tiene dificultades porque está aprendiendo un nuevo idioma o si tiene un trastorno de comunicación, consulte a un audiólogo o a un patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) certificado que trabaje con niños bilingües.

Todos estos consejos para padres provienen de ASHA que es la asociación profesional y científica que en el ámbito nacional verifica las credenciales de más de 140,000 audiólogos, patólogos del habla y el lenguaje, y científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición.

Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los problemas de audición y equilibro, además de brindar tratamiento, incluidos los auxiliares auditivos.

Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los problemas del habla y el lenguaje, incluidos los problemas al tragar.

Los interesados pueden encontrar esta información en internet.





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved