Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Martes, 22 de Agosto de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Bodas 2013

Inicio : Noticias : Informes Especiales 22 de Agosto de 2017

6 de Marzo de 2015 7:35:00 AM
CRS cambia vidas en Nicaragüa
Foto Cortesía CRSJorge Brenes-Abdalah, ha trabajado con Catholic Relief Services desde el año 2010.
Foto Cortesía CRS
Jorge Brenes-Abdalah, ha trabajado con Catholic Relief Services desde el año 2010.
Rocío Rios
De El Centinela

Hay historias que marcan a las personas. Y esta es una de esas historias. Durante los tiempos de guerra en 1985, el joven Jorge y su familia huyeron de Nicaragua. Su parcela, propiedad de su familia por más de cinco generaciones fue confiscada. Separados de su patria, tuvieron que comenzar de nuevo en un país nuevo.

Entonces Jorge, solició becas y obtuvo una maestría en economía agrícola en Ohio State University.  Regresó a Nicaragua y prometió ayudar a otros agricultores. Su promesa se ha cumplido. 

En abril de 2010, Jorge Brenes-Abdalah se unió a Catholic Relief Services (CRS), y desde entonces se ha desempeñado como Jefe de Partido, administrando dos importantes programas de agro-negocios que han beneficiado a más de 12 mil pequeños agricultores y sus familias en Nicaragua. 

Los agricultores pobres se han organizado en cooperativas y ahora tienen una nueva esperanza—y un aumento en sus ingresos. Los programas de CRS ayudan a los agricultores a obtener acceso a los mercados formales y compradores interesados en el desarrollo de relaciones comerciales a largo plazo.

Jorge Brenes-Abdalah se dirige a públicos estadounidenses para hablar acerca del extraordinario trabajo de Catholic Relief Services que ayuda a que miles de personas pobres y que pasan hambre en Nicaragua se vuelvan autosuficientes. Él también comparte cómo su trabajo con CRS y Cáritas ha impactado su propia vida y sobre todo su fe. 

Su experiencia y aporte a CRS hoy en Nicaragua tiene una razón. Antes de unirse a CRS en 2010, fundó una compañía mediana de producción de arroz. Él también pasó tres años en una empresa multinacional de productos lácteos y fue director general de una asociación de productores y exportadores. Bajo su liderazgo, la organización aumentó su membresía de 60 a 300 miembros.

Este año, durante una visita a los Estados Unidos el mes de enero, compartió con la comunidad católica, los logros de su labor en favor de la comunidad de agricultores en Nicaragua. “El motivo de mi viaje es dar a conocer el trabajo que CRS está haciendo en Nicaragua”.

En estos cinco años los frutos están a la vista. “Es que nosotros atendemos a los agricultores y nuestra cercanía y recursos logran cambiar vidas”.

Muchos problemas

Y los problemas que enfrentan son diversos. “Nuestra población varía y los problemas que ayudamos a solucionar se enfocan entre los agricultores y los jóvenes, es decir un tercio poblacional en el país. Son en total 154 municipios y atendemos 50 municipios. Principlamente en la zona norte del país, en el corredor seco y también en la región Caribe  que es la parte con menor desarrollo”.

CRS tiene su misión y llega a los católicos en Nicaragua. “Sí porque los católicos en Nicaragua están entre el 65 y 70 por ciento de la población en este momento y el total es de 6 millones de personas. La presencia continúa siendo fuerte y la Conferencia Episcopal es la de mayor credibilidad en el país, sobre cualquier otra institución, si miramos por ejemplo las instituciones del gobierno”.

“Nosotros trabajamos con la comunidad y cuando llegamos al país pedimos permiso a los obispos, porque es el protocolo de la Iglesia y queremos estar en el área de agricultura que es nuestra prioridad con un 80 por ciento, además del 20  por ciento que dedicamos a trabajar con la juventud. Tenemos tambien un pequeño grupo para respuestas de emergencia”, explicó en entrevista con El Centinela

Agricultura

Catholic Relief Services llegó en 1964 a Nicaragua y en 1980 cuando la guerra civil estalló la oficina fue reubicada en Costa Rica. 

En 1990 cuando la guerra terminó, la oficina de CRS se ubicó en Managua y en ese momento el 80 por de los nicaraguenses eran pobres, sobre todo después de la guerra. 

A partir de ese momentto, CRS se unió con otras organizaciones para combatir la pobreza. “Es así que en estos años se ha reducido a la mitad, en 25 años. Y ahora está en 40 por ciento y eso ha sido gracias a la tenacidad y la dedicación del trabajo realizado junto con Cáritas en Nicaragua, además de otros socios locales, CRS desarrolla otros programas”, explicó.

Al explicar el proceso, dijo que “podemos aparecer como una empresa distribuidora de productos y esto lo hacemos por las peronas que trabajan con estos productos para obtener un mejor ingreso económico”.

Es así que en las oficinas tienen productos como café, cacao, hortalizas y ganado, entre otros.  “Nosotros no trabajamos con esos productos, sino que trabajamos con la gente que se dedica a la producción de esos productos. El fin es contribuir al crecimiento y desarrollo de la dignidad de cada persona”, indicó Jorge Brenes-Abdalah, jefe principal de partido, Agronegocios - CRS Nicaragua.

Barrios pobres 

 Otra de las áreas importantes es la del trabajo con la juventud que constituye el 20 por ciento. 

“Nosotros trabajamos principalmente en los barrios más pobres de las ciudades y lo hacemos con dos objetivos: 1. reducir o prevenir la violencia en la comunidad. 2. Preparar a los jóvenes para que se inserten en un mercado laboral”, indicó.

Estas labor se realiza de dos maneras: “primero trabajando en la autoestima de los jóvenes, educándolos sobre la importancia de vivir en una comunidad unida y sin violencia, dotándolos de materiales de construcción, que permitan mejorar la infraestructura en la comunidad”, explicó.

Un ejemplo de esta árdua labor es que los jóvenes construyen sus partes. “El sistema de recolección de basura e incluso en un caso que es importante recordar, en el cual un grupo de jóvenes que eran víctimas o eran violentos en sus comunidades ayudaron a construir una oficina y una celda preventiva dentro de su propia comunidad para neutralizar la violencia”.

Esto se dio como un paso transitorio pero demuestra cómo la misma comunidad es agente del cambio, en casos extremos como la violencia.

“A la par de esto, se les dota a los muchachos de habilidades y conocimientos, que garanticen un empleo o la creación de su propia microempresa y eso es lo que hacemos. Esta iniciativa es con las juventudes de la ciudad”, indicó.

De cara a la Cuaresma se dio a conocer la labor de CRS en Nicaragua que muestra la esperanza de un país.





Búsqueda Avanzada







Por tu matrimonio

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved