Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Martes, 22 de Agosto de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

esalud site

Inicio : Noticias : Informes Especiales 22 de Agosto de 2017

14 de Abril de 2016 5:58:00 AM
Crisis de los padres indocumentados en los Estados Unidos
Foto Rocío Rios
Los padres enfrentan la deportación y sin una reforma migratoria no hay esperanza.
Foto Rocío Rios
Los padres enfrentan la deportación y sin una reforma migratoria no hay esperanza.
Antonio Andraus Burgos
Especial para El Centinela

ATLANTA-El ambiente electoral ha puesto de nuevo el tema migratorio sobre la mesa. Hasta el momento, Barack Obama podría convertirse en el presidente de los Estados Unidos con registro histórico de deportaciones, en sus ocho años de gobierno. Por lo menos, las estadísticas así lo demuestran y de esto se habla a nivel local en los grupos que representan los derechos de los inmigrantes.

En un reciente informe dado a conocer por el Instituto de Política Migratoria de los Estados Unidos, se confirma que unos 5.1 millones de menores de 18 años, viven en la nación con uno de sus padres , por lo menos y se ha establecido que tienen problemas migratorios.

Dentro de estas mismas estadísctias se calcula que un 79 por ciento de esos menores, es decir, unos 4,1 millones de niños, han nacido en tierras norteamericanas y por lo tanto, de acuerdo con la Constitución y las leyes vigentes, esos menores son ciudadanos norteamericanos que tarde o temprano pueden hacer uso legal de su ciudadanía para pedir a sus progenitores.

Las estadísticas, dadas a conocer públicamente por el Instituto de Política Migratoria, indican que el estudio y las cifras de la situación planteada 

corresponde al período comprendido entre el 2009 hasta el 2013; es decir, que son las mismas que se viven en la actualidad. Nada ha cambiado pues el tema migratorio sigue sobre la mesa, sin solución.

Las voces ante la problemática se han dejado escuchar. “Es una crisis humanitaria inimaginable’’, sostuvo la investigadora y profesora de las Universidades de San Diego y California, Elizabeth Kennedy.

De acuerdo con el mismo informe, el estado de California cuenta con el mayor número de padres con menores de edad sin un estatus legal en los Estados Unidos, siguiéndo en su orden, los estados de Texas, Nueva York, Illinois y Florida, en cuyos territorios están asentados más del 50 por ciento de los progenitores de menores de edad estadounidenses, sin documentación alguna para residir en el país.

California cuenta con 1.5 millones de los 5.1 millones de padres con hijos norteamericanos, lo que representa un 17 por ciento del gran total. Le sigue el estado de Texas, que suma el 13 por ciento, con 834 mil padres; luego el estado de Nueva York, con el 8 por ciento, con un gran total de 293 progenitores indocumentados. Entre las estadísticas se incluye también a Illinois, con el 7 por ciento que equivale a 249 mil padres sin documentos y finalmente, el estado de la Florida, con el 6 por ciento, es decir una población de 215 mil padres indocumentados.

Las estadísticas van unidas a los estudios sociológicos que plantan nuevas expectativas y necesidades a nivel educativo, pues estos menores hacen parte de los factores de riesgo sociales que se enfrentan actualmente en cada comunidad.

Los expertos en el tema han explicado las barreras sociales que se originan ante la disparidad social que plantea la falta de contar con un estatus migratorio.

En los dos primeros meses de este año 2016, se han arrestado a unos 17 mil personas indocumentadas en los Estados Unidos.

De las 17.144 personas arrestadas en los dos primeros meses del presente año, 6.474 son oriundos de Guatemala;  5.017 son de El Salvador; 2.881 de México y otros 2.772 de Honduras. Todos estos ciudadanos han tenido que abandonar el país dejando atrás incluso a sus familias.

Las estadísticas muestran que durante el año 2015, fueron 96.045 deportados, de los cuales un 41.1 por ciento carecían de antecedentes penales, a pesar de esto fueron deportados pues sobre cada uno pesaban órdenes judiciales.





Búsqueda Avanzada







Cartas al Editor 2013

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved