Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 30 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Informes Especiales 30 de Abril de 2017

27 de Junio de 2016 3:39:00 PM
El regalo de aprender español
Foto archivo personal
La experiencia de Mollie Limb viviendo en Puebla, México, le dio una perspectiva diferente y valiosa sobre su futuro profesional.
Foto archivo personal
La experiencia de Mollie Limb viviendo en Puebla, México, le dio una perspectiva diferente y valiosa sobre su futuro profesional.
México me dio el valioso regalo de la perspectiva

Mollie Limb se ha graduado y al recibir su diploma se cierra un ciclo fundamental en su vida. El momento llegó el pasado 15 de mayo de 2016 en la Universidad de Notre Dame, Indiana, donde ella recibió su Bachelor of Arts  y completó tres áreas de formación profesional en Pre-Medicina, Sociología (con Honores) y Español. Ella obtuvo su grado summa cum laude con altos honores, siendo una de las mejores estudiantes de su carrera. Como complemento terminó su tesis en Sociología.

Sus palabras hablan de lo que ha sido esta etapa de su vida. “Terminar la universidad ha sido agridulce. Estoy lista para mi futuro, pero Notre Dame realmente se ha convertido en mi hogar y estoy muy triste al ver que mis cuatro años aquí llegan a su fin. Voy a extrañar el hermoso campus, mis amigos y - sobre todo - el aprendizaje. Dicho esto, siento que yo era capaz de lograr todo lo que había soñado y mucho más durante mi tiempo en Notre Dame. Realmente aproveché cada oportunidad y lo hice la mayor parte del tiempo que estuve aquí. Estoy muy contenta de haber decidido añadir una tercera área de énfasis en español, para complementar mi experiencia en México. He podido estudiar muchas cosas diferentes a través de la lente de un idioma diferente. Por ejemplo, en mi último semestre, tomé un curso electivo sobre los estudios de la memoria de las dictaduras violentas en los países del cono sur (Argentina, Chile y Uruguay)”. 

Su experiencia en Puebla será inolvidable. “Mi experiencia en México me dio el regalo de la perspectiva. Se amplió mi visión del mundo, exponiéndome a nuevas culturas, problemas sociales y personas. Conocí a algunos de mis mejores amigos allí y echo de menos a mi familia anfitriona inmensamente. Fue también la primera vez que yo salí de los EE.UU., y por lo tanto, mi primera oportunidad de viajar. Me encantó aprender sobre la historia de México, así como el idioma español. Yo no renunciaría a mi tiempo allí por nada del mundo”.

Ahora que abre un nuevo capítulo a su vida profesional, el español es fundamental para su futuro. “Yo sé que voy a utilizar el español en mi futura carrera como doctora. Con suerte, lo voy a utilizar mientras trabaje en países extranjeros marginados, sin embargo también aquí en los EE.UU. con pacientes hispano-hablantes. De hecho, espero empezar a utilizarlo de inmediato durante mi año entre la universidad y la escuela de medicina. Yo tuve la suerte de recibir el Premio The Volker Blankenstein Service Award, que se entrega a un graduado de Notre Dame cada año. Es una beca (fellowship) de un año trabajando aquí en South Bend, Indiana, en una clínica de medicina familiar para las familias de bajos ingresos. Trabajaré como auxiliar de clínica, así como coordinadora de los voluntarios de edad universitaria. Durante este año, espero interactuar con la población hispano-hablante de bajos ingresos aquí en la comunidad”.  

 


Rocío Rios


Mollie tenía claro lo que quería estudiar en la Universidad de Notre Dame en Indiana. Y en ese camino profesional el español fue una de sus prioridades académicas, al lado de pre-medicina y sociología. 

“¿Español? porque quise relacionarme con un grupo diferente de personas y especialmente en mi carrera de medicina. Yo quería y aún es mi deseo, viajar a otros países y poder hablar español con otros sin utilizar un traductor. A nivel personal, quería comprender y enterder lo que ellos necesitan. Lo hago por ellos”, dijo la joven durante una entrevista con El Centinela.

Mollie recuerda que había estudiado ese idioma “en primaria y secunda

ria y en mi segundo año, tuve la profesora Tatiana Botero, buenísima para mi carrera. Ella nos llevó a un centro de inmigrantes e hicimos entrevistas a tres generaciones de una familia, una vez por semana, todos los miércoles por un semestre, es decir cuatro meses y medio”, explicó en su entrevista.

Esta experiencia fue un abrebocas de la dura realidad que viven los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos. “Fue como de investigación y no puedo decir los nombres porque ellos son indocumentados.  Hablé con los abuelos, sus esposas y sus hijos. Aprendí muchísimo porque los abuelos llegaron para vivir con sus hijos y sus nietos. No porque quisieran salir de su país. Había un abuelo muy serio, estóico y nada emotivo, pero cuando hablaba de su país lloraba y fue muy triste. Esto me abrió los ojos pues ví las razones por las que dejó su país y no fue porque no amara a su país”, dijo Mollie conmovida por esta experiencia. “Fue claro que lo hizo por su familia y porque hay muchas oportunidades. Venían de tres paises. Se mudaron muchas veces cuando sus hijos  crecían, llegaron desde República Dominicana”, recuerda Mollie de su experiencia al interactuar con ellos. 

Ella vio el cambio generacional. “Lo que hicimos fue un libro en computador con las memorias de todas las historias de la familia, porque los abuelos no hablaban inglés y los nietos no hablaban español. Los nietos entrevistaron a sus abuelos para saber cómo vivían cuando eran niños, dónde trabajaban, qué comían, sus vivencias y lo que hicimos fue un libro de sus memorias, con todas las historias de su familia. Fueron en total cinco nietos, entre los 13 y 15 años”, recordó Mollie de su experiencia en México.

“Me sentí muy triste cuando terminé el libro. Ellos se convirtieron como en una segunda familia para mí. Cuando terminé el proyecto, tuvimos una fiesta para presentarles los libros y les dimos regalos. Yo sabía que los iba a extrañar muchísimo. La familia estaba en South Bend”. Mollie Limb estudió en México entre el 4 de agosto y el 13 de diciembre de 2014,  en la Universidad UPAEP en Puebla. 

 





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved