Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Miércoles, 17 de Enero de 2018
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Bodas 2013

Inicio : Noticias : Informes Especiales 17 de Enero de 2018

28 de Noviembre de 2017 2:40:00 PM
Trabajadores vulnerables luchan por el salario que trabajaron
El Proyecto de Justicia Northwest Worker's es una firma de abogados que representa a los trabajadores que son víctima del robo de salarios.
                                                                                                                                                            Francisco Lara/El CentinelaEl robo de salarios ocurre en todas las industrias y afecta a todas las personas.

                                                                                                                                                            Francisco Lara/El Centinela
El robo de salarios ocurre en todas las industrias y afecta a todas las personas.

Cortesía de  Northwest Workers’ Justice Project
 Sarabia de pie con el cheque de pago de su jefe, el cual esperó por siete años.
Cortesía de  Northwest Workers’ Justice Project
 Sarabia de pie con el cheque de pago de su jefe, el cual esperó por siete años.


Ley actual

 Michael Dale, director del Proyecto de Justicia para Northwest Workers respondió a esta afirmación. La ley actual permite que los empleadores involucrados en disputas salariales, reciban en ciertos casos, el dinero para pagar los honorarios de sus abogados del bolsillo de sus empleados, incluyendo reclamos de salario mínimo. Sin embargo, aún si el empleador puede recibir el pago de los honorarios de sus abogados del empleado, es muy extraño que un empleado con salario mínimo los pueda cancelar.

“Usted no puede sacarle sangre al Nabo”, le dijo al comité.

“Si ustedes están hablando de un empleado que gana salario mínimo y que no recibió su sueldo, probablemente usted no va a recuperar sus $40,000 o $20,000 o $2,000 de honorarios de abogados”.

“La ley actual, por el contrario, intimida a las personas que tienen quejas justificadas e impide que las presenten por miedo a tener que hacerse responsables de los honorarios de los abogados de los empleadores”, dijo Dale.

A través de la audiencia, los trabajadores testificaron ante el comité explicando sus situaciones y cómo fueron forzados a no tomar su tiempo para almorzar ya que de lo contrario no se les pagaría por su trabajo. Un número de ellos enfrentaron retaliaciones después de quejarse con sus jefes a cerca del robo salarial.

“Hasta que la gente haga naturalmente lo que es correcto, ético y legal, necesitamos legislación que refuerce el pago legal de los salarios trabajados” argumentó Matt Cato.

Sin embargo, la preocupación dentro de la comunidad de negocios de Oregón es obvia. Quienes testificaron en contra de la legislación propuesta, no vieron los proyectos de ley como la solución al problema del robo salarial.

“Todos estamos de acuerdo en que los trabajadores deben recibir su pago a tiempo y que los empleadores que se aprovechan de sus empleados, y básicamente les roban su pago, deben ser sancionados. Todos pensamos que cuando se engaña al empleado robándole su salario, el impacto puede llegar a ser absolutamente devastador y todos sabemos que la vasta mayoría de los empleadores en Oregón siguen la ley y le pagan a sus empleados a tiempo”, testificó Betsy Earls, vice presidente del Associated Oregon Industries.


Sarah Wolf
De El Centinela

Selso Sarabia creció trabajando en el campo. Es por esto que cuando llegó a Estados Unidos, quiso trabajar de la misma forma. Sin embargo, hace ocho años, lo que encontró fue un trabajo de jardinería con un jefe que nunca le pagó.

Sarabia pensó que su jefe era un buen hombre. Él era Cristiano. Le pedía a sus empleados que no bebieran, ni fumaran. Ponía música cristiana en la camioneta de trabajo. Sus empleados trabajaban duro, de doce a trece horas diarias sin agua, almuerzo, recesos o baños.

Cuando finalizó su primera semana de trabajo, le dijeron a Sarabia que le iban a pagar. No fue así. Él le preguntó a su jefe que había pasado y este le aseguró que le pagarían la semana entrante. El domingo siguiente llegó y no recibió su pago. Sarabia necesitaba dinero para pagar la renta y su cuenta de teléfono. Llamó a su jefe, pero él no contestó el teléfono. Entonces, fue hasta su casa. A Sarabia le dijeron que si seguía trabajando le pagarían, pero no fue así. Sarabia necesitó siete años, dos abogados diferentes y la bota de un alguacil en el carro de su jefe para que Sarabia recibiera su dinero.

Sarabia no está solo. La agencia de Labor de Oregon (Oregon Bureau of Labor and Industry) procesó los reclamos de robo salariales en 2016.

 

Proyectos de Ley

El Proyecto de Justicia Northwest Workers’ es una firma de abogados sin fines de lucro que representa a los trabajadores con bajos salarios. La organización también aboga por cambios en la ley como parte de la Coalición para Detener el Robo de Salarios (Oregon Coalition to Stop Wage Theft). La coalición presentó cuatro proyectos de ley sobre el robo de salarios en la sesión legislativa de este año la cual culminó en julio.

“Lo que estamos tratando de hacer es que la justicia sea para todos”, dice Kate Suisman, coordinadora de campañas y alianzas para el Proyecto de Justicia Northwest Workers.

El robo de salarios está bastante generalizado, dice Suisman. En el nivel más básico, se define “como no recibir el pago completo o apropiado por tu trabajo. Un ejemplo obvio es no recibir un cheque de pago”. Sin embargo, la historia no termina aquí. 

Suisman contó algunas historias de empleadores que no le quieren pagar a sus trabajadores porque son inmigrantes. Otros, simplemente convencen a sus trabajadores de que trabajen una semana más antes de recibir su pago. Un ejemplo común de robo de salarios, es cuando los empleadores les dicen a los empleados que lleguen 15 minutos antes para que preparen sus puestos.

“Debido a la dinámica de poder con los empleadores, usted no puede realmente decir ‘No, no voy a llegar 15 minutos antes’”, dice Suisman.

Sesión legislativa

Durante la sesión legislativa del 2017 en Salem, se presentaron cuatro proyectos de ley en la cámara para ayudar a combatir el robo de salarios. Tres de ellos, el proyecto de ley 2169, el proyecto de ley 2180 y el proyecto de ley 2181, tuvieron una audiencia pública en el Comité de Comercio y Labor en febrero. Ninguno de los proyectos avanzó más allá del comité.

El Proyecto de Ley 2169 reconoce los honorarios de abogados, a los empleados que ganen una disputa salarial.

El Proyecto de Ley 2180 establece el derecho de los empleados a iniciar una acción civil basada en el no pago de salario y autoriza la creación de un embargo sobre las propiedades de finca raíz y personales de los empleadores por salarios no pagados.

El Proyecto de Ley 2181 crea culpabilidad, a no ser que se demuestre lo contrario, en contra de los empleadores que discriminen o tomen represalias contra sus empleados durante los siguientes 90 días, después de que el empleado haya presentado una queja formal o haya discutido su problema con un abogado. El proyecto también requiere que los empleadores den una razón de despido a los empleados dentro de los siguientes 10 días en que se presente una petición por escrito.

El único proyecto propuesto por la coalición, que todavía permanece activo es el número 2856. Este crearía un programa de atención comunitaria y de educación laboral dentro del Departamento de Labor y de Comercio de Oregón para crear consciencia a cerca de los derechos de los empleados. El proyecto pasó el Comité de Comercio y Labor de la Cámara y se envió al comité legislativo de presupuesto, Ways and Means, dónde no ha avanzado más.

A pesar de estos fallidos esfuerzos legislativos, la lucha por lidiar con empleadores que han retenido los sueldos de sus empleados sigue viva.

En febrero, con una concurrida audiencia en Salem para los proyectos 2169, 2180 and 2181, trabajadores, activistas, abogados, grupos de interés de comerciantes y grupos de interés sindicales dieron su testimonio. Entre quienes testificaron estuvo Matt Cato, director de la Oficina de la Vida, Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Portland.

“Personas de todos los credos creen que estamos llamados a alimentar al hambriento, darle la bienvenida al extraño y reconfortar al afligido”, dijo Cato a los congresistas. “Los afligidos en los que me concentro el día de hoy, son las víctimas del robo de salarios”.

El robo de salarios ocurre en todas las industrias y afecta a todas las personas. Sin embargo, “a los trabajadores de salarios bajos les roban sus sueldos con más frecuencia” testificó. “Estos trabajadores se quedan sin dinero para pagar por su comida, vivienda y para mantener a sus hijos”.

El robo de salarios le quita la dignidad al trabajador explotado. La Iglesia Católica lleva mucho tiempo defendiendo la dignidad del trabajo y los derechos de los trabajadores; “el robo de salarios es una violación de nuestros principios” dijo Cato.

No obstante, algunos congresistas expresaron preocupación de que la legislación propuesta no fuera justa con los empleadores.

“Escucho que la equidad es un argumento para hacer esto a los empleadores, pero no me parece justo. No me parece justo” dijo el Representante Dallas Heard (Republicano de Roseburg). “Estamos discriminando en contra de un grupo porque percibimos que tienen más capital versus el del empleado”.

 

         *sarahw@catholicsentinel.org





Búsqueda Avanzada







Life
Copias Parroquia

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved