Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Martes, 17 de Julio de 2018
Primera Comunión Parroquia de Pan Pedro 2018 Semana Santa 2018 Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Noticias : Informes Especiales 17 de Julio de 2018

22 de Junio de 2018 1:05:00 PM
Escoger el amor
El pasado 26 de mayo se realizó la ceremonia, en memoria de las víctimas de la tragedia en uno de los trenes del MAX
Kristen Hannum/El Centinela
El mural en honor a las víctimas del ataque racista se inauguró el pasado 26 de mayo.
Kristen Hannum/El Centinela
El mural en honor a las víctimas del ataque racista se inauguró el pasado 26 de mayo.
Kristen Hannum/El Centinela
El padre Rick Paperini, pastor de la parroquia de Cristo Rey en Milwaukie se hizo presente e hizo una reflexión sobre la necesidad de erradicar la violencia de la tierra.
Kristen Hannum/El Centinela
El padre Rick Paperini, pastor de la parroquia de Cristo Rey en Milwaukie se hizo presente e hizo una reflexión sobre la necesidad de erradicar la violencia de la tierra.
Rocío Rios - Kristen Hannum
De El Centinela

Un altar en memoria de las víctimas en uno de los trenes del MAX fue la forma en que los ciudadanos respondieron al ataque racista a dos jovencitas hace un año. Velas encendidas, globos multicolores, veladoras con la Virgen de Guadalupe, y sobre todo mensajes de amor para las víctimas, los tres hombres que intervinieron para defender a las dos adolescentes musulmanas que fueron blanco del ataque verbal.

Era la hora en que los transeúntes se dirigían a sus hogares en la ruta de uno de los trenes el 26 de mayo de 2017 y en la cual murieron Taliesin Namjai-Meche, de 23 años y Ricky John Best de 53, al defender a las jóvenes. Micah David Cole de 21 años, sobrevivió al ataque aunque sufrió graves heridas.

Este hecho sin precedentes en Portland, se recuerda aún. Quienes viajan en el tren lo reviven cada vez que se hace un parada en Hollywood Transit Center. Allí con tiza se dio vida a un mural gigante en el que cientos de mensajes se escribieron en varios idiomas. A un año de la tragedia, un nuevo mural tomó vida para hacer honor a las víctimas que perdieron su vida. Un mural que es testimonio del amor que sienten los habitantes de Portland. El amor que se sobrepone al odio. El amor que vive en los corazones. El mismo amor que fue el motivo por el que los hombres intervinieron y perdieron su vida hace un año.

Quienes siguieron de cerca los hechos, recuerdan cómo los muros de concreto se inundaron con los colores pastel de los dibujos en tiza y los mensajes en varios idiomas. 

El arte espontáneo era para las chicas que habían sido hostigadas, los hombres que las habían protegido del extraño que atacó con odio y para la comunidad. Las flores se amontonaron en el círculo de césped de la parada en honor a quienes fueron llamados: “Héroes de Portland”.

La tiza ha dado paso hoy a los vivos colores del mural que fue diseñado por Sarah Farahat, y que el pasado 26 de mayo, en el primer aniversario del ataque honró la fuerza de la comunidad para luchar contra el odio.

El Padre Rick Paperini, pastor de la parroquia de Cristo Rey en Milwaukie, dijo a la multitud en el Hollywood Transit Center que a veces se pregunta por qué Dios no erradica la violencia de la tierra.

“Pero elijo no desesperarme, sino pensar en que Dios siempre sufre con nosotros”, dijo ante más de 300 asistentes.

El Padre Paperini llegó al evento acompañado de Myhanh Best, la viuda de Ricky Best, uno de los tres hombres que defendieron a las dos adolescentes, una de las cuales llevaba un hijab, en el tren el 26 de mayo de 2017. 

Best de 53 y Taliesin Namkai-Meche, de 23 años, murieron víctima de las heridas con arma blanca del atacante.  El tercer hombre, Micah Fletcher, se recuperó de sus heridas, pero tuvo que ser hospitalizado.

Evento de Aniversario

Antes de comenzar el evento, el Padre Paperini dijo a todos los asistentes lo difícil que era para Myhanh Best asistir a esta ceremonia, porque ella y el resto de su familia preferían vivir su dolor en privado. “Pero ella sabía lo importante que era estar presente por el esfuerzo de la comunidad de no olvidar los hechos y sobre todo, la necesidad de permanecer unidos contra el odio”, dijo. “Ella realmente aprecia este apoyo solidario de todos”.

El Padre Paperini fue incluido en la media docena de oradores que hablaron durante la ceremonia, incluyendo a Debra Kolodny. Un rabino dijo que los estudios han demostrado que las culturas que no lloran son más violentas, por lo que los monumentos conmemorativos como éste, son esenciales para nuestro proceso de sanación colectiva.

“En el judaísmo, honramos a los seres queridos en el aniversario de su muerte”, dijo. “Recitamos oraciones especiales y tenemos un espacio para recordar a nuestros seres amados. Al  hacerlo, nos aseguramos de que su alma y su historia, su amor y su legado, sus enseñanzas y su verdad vivan a través de nosotros”.

El líder de la comunidad, Wajdi Said, instó a un cambio para luchar contra el racismo que nos divide. “Vamos a sanar y a unificarnos mis queridos hermanos y hermanas. No podemos permanecer en silencio, no podemos ser fanáticos o estar llenos de odio. Sólo hay una raza, esa es la raza humana”.

La artista que creó el mural conmemorativo, Sarah Farahat, dijo: “Para todas las personas que luchan por sobrevivir ante la gran adversidad. Este trabajo es para ustedes”.

Después de los oradores, una campana del templo budista Daihonzan Henjyoji sonó cinco veces: una por cada una de las tres víctimas y las dos niñas que fueron atacadas.

Asha Deliverance, madre de Namkai-Meche, tocó el timbre primero, seguido por Eric Best, el hijo mayor de Ricky Best, y luego Margie Fletcher por su hijo. Por último, Dyjuana Hudson tocó el timbre dos veces, una por su hija, Destinee Mangum, y una por Walio Mohamed. Las dos  jóvenes víctima del ataque racial.

Para cuando Saeeda Wright comenzó a cantar “Rise Up” de Andra Day, muchos de la multitud estaban llorando.

Después del evento, Marcus Knipe observó cómo las personas colocaban flores a los pies del colorido mural que con sus palabras de paz hizo honor a la memoria de las víctimas. Hace un año, Knipe, que se desempeñaba en Irak, atendió a Micah Fletcher después de que el tren ingresó en el Hollywood Transit Center. Knipe había vivido la violencia en Iraq, pero “nunca pensé que vería algo así en Portland”, dijo.

Magnum comentó que asistió al evento del aniversario, para agradecer a los hombres por lo que hicieron hace un año, poniendo en peligro sus vidas para protegerla a ella y a Mohamed.

Ambas mujeres, como Myhanh Best, tuvieron dificultades para asistir al evento, pero sintieron que debían hacerlo para unirse a la comunidad y honrar a los muertos.

Unidos contra el odio

Kari Koch, del grupo público-privado Portland United Against Hate, dijo que vio el trabajo contra el odio de la misma manera que la prevención de desastres naturales. “La ciudad tiene una razón para evitar incidentes de odio”, dijo.

Erin Spens, uno de los bomberos que respondieron hace un año, dijo que la conmemoración había sido un evento de sanación personal y que estaba agradecido de haber tenido la oportunidad de hablar con la madre de Namkai-Meche. “Fue un día trágico”, dijo refiriéndose al 26 de mayo de 2017. “Hoy trajo un cierre para mí”.

El evento en memoria de las víctimas fue organizado por Hollywood Boosters, Hollywood Neighborhood Association y TriMet que trabajaron unidos para conmemorar el heroismo de quienes dieron su vida en un acto de amor y entrega.

“Agradecemos inmensamente a los cientos de personas que llegaron para unirse en honor a Taliesin y Ricky, quienes perdieron su vida; además de Micah, gravemente herido y las dos jóvenes y sus familias que inocentemente iban en el tren y fueron sujeto del ataque”, dice el comunicado de TriMET.

“Adicionalmente, queremos agradecer el increíble despliegue de solidaridad que se originó por parte de la comunidad, que se unió en repudio del hecho y mostró amor por medio de los mensajes que cubrieron totalmente las paredes de la estación del tren. Familiares, amigos y extraños llegaron para dejar una huella que fue la voz contra la violencia. La voz en favor del amor de una ciudad que se une en contra del odio”. “We Choose Love” “Escoger el Amor”, es el título del mural que reivindica el sentimiento de una ciudad. 

 

      rocior@ocp.org

      kristenh@catholicsentinel.org





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2018 1up! Software, All Rights Reserved