Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 30 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Inmigración 30 de Abril de 2017

3 de Mayo de 2016 1:56:00 PM
Conozca sus derechos en caso de una redada
Foto cortesía Pedro Sosa
Pedro Sosa ha dictado estos talleres para educar a la comunidad en ciudades como Salem y Medford.
Foto cortesía Pedro Sosa
Pedro Sosa ha dictado estos talleres para educar a la comunidad en ciudades como Salem y Medford.
Rocío Rios


Hay mucho temor. Y en medio de las noticias sobre las masivas redadas en todo el país, cada dato es importante a la hora de saber qué hacer y cómo enfrentar una situación inminente frente a una detención con el peligro de la deportación.

Por eso, líderes locales se han dado a la tarea de realizar talleres en todo el estado de Oregón. La intención es informar a la comunidad y Pedro Sosa de American Friends Service Committee, ha sido uno de estos líderes. “Hasta el  momento hemos dictado 3 talleres en Portland, 3 en Salem, 1 en Medford y estamos trabajando en otros”, dijo a El Centinela.

“Desde la coalición Pro-Inmigrante de Portand (PIRC) en la que AFSC es miembro, estamos coordinando con varias organizaciones que están interesadas en este tema de dar a conocer toda la información, con el fin de que estén prevenidos sobre cualquier crisis que pueda suceder con las familias y en la comunidad”.

 “El título:  ‘Conozca sus Derechos’ es un mensaje claro, sobre lo que tenemos que hacer para defendernos en el caso de tener que interactuar con los agentes de inmigración. Si las personas no conocen sus derechos son más vulnerables”, explicó Pedro Sosa.

Los talleres han llegado a la comunidad y se realizan en un ambiente de convivencia. 

Lo que se puede ver escrito en el tablero plantea la situación real. ¿Qué pensó cuando supo que era la migra? Y esa es la pregunta que abre la sesión informativa. “Dentro de las capacitaciones usamos varias técnicas participativas y una de ellas es ‘La redada’, la cual es una dinámica en la que todos participan. Les pedimos que caminen en el salón como si estuvieran haciendo sus actividades cotidianas, llevando niños a la escuela, como si fueran al trabajo, o de compras, o si están divirtiéndose y de pronto escuchan que hay una redada, en ese momento la gente cambia totalmente sus planes”, indicó.

“Todo se transforma en una crisis. No se sabe qué hacer en la mayoría de los casos y de repente en cuestión de minutos resultan en el centro de detención mientras sus hijos están en la escuela o en la casa. Todo cambia”.

Las jornadas informativas son de gran ayuda pues los hispanos que participan pueden expresar cómo se sienten en medio de una dinámica que los enfrenta a una posible realidad.

“Es cuando la gente responde a la pregunta que formulamos, todos sienten miedo, incertidumbre, tristeza, terror, preocupación hasta depresión”, explicó Pedro Sosa.

“Hay mucho miedo. Hemos escuchado casos de familias que no quieren ir a las citas médicas, o ir a la escuela, incluso tienen miedo de salir al trabajo, ir de compras, hasta les da miedo llegar a los talleres. Pero nosotros les decimos que si llegaran en este momento, no podrían hacernos nada porque ya sabemos los derechos”.

“No saber cuál es el próximo capítulo de sus vidas y lo que dejan atrás después de tanto sacrificio es lo más duro”, concluyó.





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved