Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Sábado, 25 de Marzo de 2017

Suscríbase Nuevo

Inicio : Noticias : Inmigración 25 de Marzo de 2017

13 de Marzo de 2017 12:17:00 PM
Los inmigrantes deben conocer sus derechos en caso de una redada
Taller en Woodburn para los hispanos
Foto de El Centinela por Rick Keating
Ramón Ramírez, director ejecutivo de PCUN durante el taller para los inmigrantes
Foto de El Centinela por Rick Keating
Ramón Ramírez, director ejecutivo de PCUN durante el taller para los inmigrantes "Conozca sus Derechos" en Woodburn.
Rocío Rios
De El Centinela

Hay mucho miedo. En la mirada esquiva de los hispanos se percibe la desconfianza. Ahora ellos sienten que están en la mira. No sólo de las autoridades, sino de todos en sus propias comunidades.

Por eso han decidido esconderse. Quedarse en casa. No salir, porque el hecho de circular por su barrio se ha convertido en un peligro durante las últimas semanas.

En ciudades reconocidas por su gran población mexicana, como es el caso de Woodburn, se vive un ambiente de temor generalizado. Los hispanos ya no se sienten seguros en las calles de la que consideraban su ciudad.

La razón es clara. El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE) confirmó la detención de 2 autobuses que transportaban a primera hora del día, trabajadores del campo en las afueras de Woodburn, en una noticia que se difundió la primera semana de marzo. Esta noticia llenó de terror a la comunidad. 

Los trabajadores iban de camino a su trabajo en el bosque donde se cosechan plantas, y sin esperarlo, el bus que los transportaba fue detenido por los agentes de ICE.
Según las autoridades, esta redada es considerada “un operativo selectivo” y los agentes dijeron que estaban buscando específicamente a dos hombres que fueron arrestados anteriormente. Los agentes  de ICE no encontraron a los dos individuos, pero sí pusieron bajo custodia a 11 de los trabajadores agrícolas, de los cuales sólo dos habían tenido infracciones de tránsito. Todos en este momento serán deportados de los Estados Unidos.

Lo peor es que la mayoría del grupo son padres de familia, trabajadores del campo, gente de bien, sin antecedentes criminales. Pero bajo las condiciones actuales, han sido tratados como si lo fueran.

Pedro Sosa, líder de la comunidad y director del programa de Derechos de los Inmigrantes, quien ha venido realizando el taller: “Conozca sus Derechos” en varias ciudades de Oregon, dijo que “las familias de los detenidos están llenas de miedo e incertidumbre. En el rostro de los niños hay mucha tristeza y no saben qué va a pasar”.

Los medios locales han informado sobre esta redada inesperada y la comunidad sigue enfrentando una gran incertidumbre.

A raíz de esta redada se citó una reunión de emergencia en PCUN el día 1o. de marzo, una semana después de realizarse el taller “Conozca sus Derechos”. Y es que en este momento de confusión surgen muchas preguntas y la comunidad necesita estar informada.

En entrevista con El Centinela Pedro Sosa, explicó que “hay mucha gente que no conoce sus derechos. Hace falta mucha educación en nuestra comunidad. Lamentablemente cuando no hay crisis no le ponemos mucha atención a esta parte de nuestra vida como inmigrantes, sólo hasta cuando nos toca, como en estos momentos”. 

Y la crisis se ha hecho evidente. “Por eso, empezamos a buscar ayuda y ver quién nos puede ayudar, por eso recalco a las personas que es importante participar de estos talleres y que se organicen para salir adelante. Si nos separamos es más fácil que nos deporten a todos y si nos educamos y estamos unidos será más difícil”.

En su experiencia dijo, que hay “tantos rumores, especialmente en las redes sociales, por eso es muy importante ser responsables con lo que compartimos en Facebook. Hay una práctica de copiar y pegar y al final eso es sólo un rumor, pero ya se afectó a muchas personas al difundir una información que crea temor de salir”.

Pedro Sosa ha enfatizado en sus talleres la importancia de verificar la información antes de compartirla. “Tenemos nuestra página de Facebook Portland Immigrant Rights Coalition y AFSC Portland, donde la comunidad puede ver información correcta”.

 

Confirmar la información

En casos como el de la noticia de la redada en Woodburn, “la Coalición lo confirma en su debido momento. También tenemos la Línea de Crisis 1-888-622-1510. Les pedimos que reporten si son testigos de una actividad de ICE. No rumores. Si llega ICE a su casa nos pueden llamar inmediatamente, así podemos mobilizar el equipo de respuesta inmediata de Portland, para ir y ser testigos. No podríamos detener una redada si no podemos documentar lo que pasa”, explicó Pedro Sosa.

Este año se han realizado alrededor de 13 talleres en Washington y Oregon. “Hemos estado muy ocupados”.

Las preguntas son las mismas pues la comunidad enfrenta la misma situación. ¿Qué voy a hacer si me detienen? ¿Qué será de mis hijos? ¿Qué voy a hacer con mi casa? ¿Mi negocio? ¿La voy a vender? ¿Cómo voy a vivir en un país que no conozco? ¿Qué pasará con los niños si regresan del colegio y yo no estoy? ¿Si me detienen qué me va a pasar a mí?

 “Entonces es ahí donde ofrecemos el otro de taller del plan de acción para las familias, sobre qué pueden hacer antes de una crisis, tener la documentación de los hijos en orden, quien se va a hacer cargo de los niños”, dijo Pedro Sosa.



Noticias Relacionadas:
• Declaración de los Obispos sobre los inmigrantes y refugiados
• La Gobernadora Kate Brown discute aplicación de las leyes de inmigración
• Iglesia San Andrés unida para apoyar los inmigrantes hispanos
• Política migratoria para los cubanos



Búsqueda Avanzada



Estamos Online

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved