Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 30 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Locales 30 de Abril de 2017

27 de Marzo de 2017 9:24:00 PM
Francisco J. Rodríguez fue liberado bajo fianza en menos de 24 horas
La movilización y protesta de la comunidad se hicieron sentir en favor de este protegido de DACA
Foto ACLU de Oregon
Francisco J. Rodríguez protegido por DACA fue puesto en libertad bajo fianza a sólo 24 horas de su detención por agentes del ICE en su casa del sureste de Portland.
Foto ACLU de Oregon
Francisco J. Rodríguez protegido por DACA fue puesto en libertad bajo fianza a sólo 24 horas de su detención por agentes del ICE en su casa del sureste de Portland.
Por Francisco Lara
De El Centinela

Francisco J. Rodríguez Domínguez, de 25 años de edad, destinatario de DACA quien fue detenido por los agentes del ICE en su casa de Portland ayer domingo por la mañana, fue liberado bajo fianza tras una protesta pública sobre su detención. Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes a nivel local, CAUSA Oregon, Latino Network, y American Civil Liberties Union (ACLU de Oregon) acreditaron el rápido giro de los acontecimientos por la masiva respuesta pública hacia el caso. La liberación se dio en 24 horas desde la detención del joven protegido por DACA. 

"Estamos agradecidos a todos los que llamaron a ICE para pedir liberar a Francisco", dijo Mat dos Santos, director jurídico de la ACLU de Oregon. "Las líneas telefónicas se saturaron durante todo el día de ayer y de hoy. Una vez más, las personas han demostrado que rechazan las políticas crueles de la nueva administración". 

Andrea Williams, directora ejecutiva de CAUSA Oregon, dijo que hoy esta noticia les da esperanza.

"Las familias no deben ser separadas. Los Dreamers y los niños deben estar seguros en nuestro estado. Los Oregonianos tienen el derecho a exigir que ICE adopte políticas y tácticas más humanas. Vimos cómo los Oregonianos nos hicimos escuchar durante las últimas 24 horas, lo que dio lugar a la rápida liberación y reunificación de Francisco con su familia". 

Carmen Rubio, directora ejecutiva de Latino Network dijo que ella y su personal se sintieron aliviados al escuchar la noticia.

"Francisco, como tantos otros Dreamers, creció aquí y está lleno de esperanzas, sueños y el deseo de hacer este país, un país mejor", dijo Rubio. "Nos sentimos aliviados de que él esta en su casa con su familia, en el barrio donde creció y puede volver a trabajar y de esta manera seguir manteniendo a su esposa y sus hijos”. 

Los abogados destacaron que a pesar de la victoria de hoy, las comunidad inmigrante está todavía bajo la creciente oleada de arrestos de ICE. Y dijeron que en caso de que alguna familia se encuentre en un caso similar con ICE, deben llamar a la Coalición de Derechos de los inmigrantes de Portland al (888) 622-1510 o la línea de inmigración de ACLU al (971) 412-2258 

"Si el ICE llega a la puerta de su casa sin una orden judicial firmada por un juez, no tiene que abrir la puerta para responder a sus preguntas. Si ICE afirma tener una orden, usted debe pedirle a los agentes para que la deslicen por debajo de la puerta o mostrarla por la ventana", dijo dos Santos.

El domingo por la mañana agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a Rodríguez Domínguez sin una orden de arresto en su domicilio, en el sureste de Portland. Domínguez Rodríguez, de 25 años, ha sido uno de los protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) programa vigente desde el 2013. 

Rodríguez Domínguez llegó a los Estados Unidos a la edad de cinco años desde Morelia, Michoacán, México. Él ha vivido en el área metropolitana de Portland desde entonces y asistió a la escuela primaria Glenfair, H.B. Lee Middle School, Reynolds High School, y Mt. Hood Community College donde estudió información tecnológica. 

En diciembre de 2016, Rodríguez Domínguez entró en un programa de desvío de DUI. Donde rápidamente ha completado casi la totalidad de los requisitos de este programa, asistió a todas sus fechas de corte y reuniones necesarias. 

Los grupos que lideran la protección de los derechos de los inmigrantes a nivel local, anunciaron que celebrarán la victoria con un rally y el taller de  "Conoce tus derechos" el miércoles a partir de las 5 p.m. - 6 p.m. en la Iglesia Episcopal de Santa Cruz en 17405 NE Glisan en Portland.

 



Noticias Relacionadas:
• Sesión "Conoce Tus Derechos" en PSU
• Madre se reunió con sus dos hijos después de 12 años
• Portland es una "ciudad santuario"
• La Gobernadora Kate Brown discute aplicación de las leyes de inmigración



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved