Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 30 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Locales 30 de Abril de 2017

18 de Abril de 2017 6:43:00 AM
Su pastor y toda la iglesia de esta Arquidiócesis los apoyan
Dijo Arzobispo Alexander Sample a su comunidad hispana
Foto de El Centinela por Keith Kullberg
El Arzobispo Alexander Sample, en compañía del Pastor Philip Waibel de la Iglesia Santa María, el padre Domenico Di Raimondo, de los Misioneros del Espíritu Santo, durante la presentación del taller
Foto de El Centinela por Keith Kullberg
El Arzobispo Alexander Sample, en compañía del Pastor Philip Waibel de la Iglesia Santa María, el padre Domenico Di Raimondo, de los Misioneros del Espíritu Santo, durante la presentación del taller "Conozca sus Derechos", en Monte Ángel.
Rocío Rios
De El Centinela

MONTE ÁNGEL- “Quiero que sepan que su Pastor está a su lado y que toda la Iglesia de esta Arquidiócesis de Portland también está unida a todos ustedes. Quiero mostrarles el amor que siento por todos y decirles que aquí estoy firme y en solidaridad con cada uno de ustedes”, dijo el Arzobispo Alexander Sample a la comunidad hispana de la Iglesia Santa María, en Monte Ángel. El Arzobispo se hizo presente para compartir con la comunidad, el pasado 9 de abril, durante la Misa del Domingo de Ramos, cuando al final se dirigió con estas palabras a todos los inmigrantes católicos.

Sus palabras fueron pausadas y el Padre Domenico Di Raimondo tradujo el mensaje en español. Las familias estaban en la iglesia y llegaban quizás a unas 600 personas. Mientras el Arzobispo hablaba, todos escuchan atentamente. Al final todos se unieron en un aplauso. El mensaje lleno de amor y esperanza llegó a los corazones de los hispanos.

Estas palabras del Arzobispo Sample, llegaron con gran esperanza a todos los católicos hispanos que iniciaron sus celebraciones de la Semana Santa.Ese día después de la eucaristía, se había invitado a la comunidad a participar en el Taller “Conozca sus Derechos”. 

El Arzobispo Sample, presentó ante los asistentes a John Herrera director de Servicios Legales de Inmigración de Caridades Católicas, quien presentó en español toda la información pertinente del taller ante la comunidad.

Al finalizar la Misa, la gente comenzó a trasladarse al Centro Comunitario para pasar tiempo con el Arzobispo Alexander Sample, quien compartió la “merienda” con las familias. Igualmente acompañado del Padre Domenico Di Raimondo, de los Misioneros del Espíritu Santo, se dirigió una a una, a todas las mesas para saludar personalmente a los fieles hispanos. Compartió con ellos, no sólo como su Pastor, sino como un gran amigo cercano.

Cristo Cervantes, asistente pastoral del Ministerio Hispano de la parroquia fue organizador del Taller “Conozca sus Derechos”. El joven estuvo muy activo ayudando a la comunidad en todo momento. Para la presentación del taller, se preparó un completo folleto en español con toda la información relacionada, con documentación, derechos en caso de una detención, qué hacer, cómo actuar, en fin, detalles vitales en estos momentos.

La invitación al taller se hizo en español: “¿Tiene preguntas sobre qué hacer si entra en contacto con agentes de inmigración (ICE)? Únase a nosotros para conocer sus derechos y cómo puede proteger a su familia”. 

John Herrera director de Servicios Legales de Inmigración de Caridades Católicas está trabajando con la iglesia para llevar esta información a la comunidad. “Estamos aquí porque es muy importante dar a conocer algunos beneficios que tiene la ley de inmigración y en español para que toda la comunidad tenga acceso a esta presentación y sepan y aprendan cómo deben actuar si llegan a estar en contacto con agentes de inmigración. Lo más importante es que sepan defender sus derechos”, dijo a El Centinela.

Durante la Misa, los afiches invitando a toda la comunidad a participar del taller en español estaban por todas partes. Y durante la presentación se entregaron los folletos “Proteja Su Familia” con información útil en español. “Estamos muy agradecidos con la Familia López que preparó la comida. Igualmente con el Padre Domenico Di Raimondo MSpS, por su continuo apoyo y carisma hacia toda nuestra comunidad”, dijo Cristo Cervantes del Ministerio Hispano. Chonillos Taqueria y Maria’s Kitchen apoyaron con el valor de los folletos que fueron entregados a los feligreses, gracias a la contribución de negocios de los mismos fieles de la parroquia.

Bendiciones

Antes del taller las familias hicieron una fila larga y despacio se acercaron para saludar personalmente al Arzobispo Alexander Sample, quien permaneció dentro de la iglesia junto al altar. Los hispanos querían estar cerca de él. Darle las gracias. Presentarle a sus hijos. Recibir su bendición. Los niños se acercaron tímidamente ante un Arzobispo que se inclinó con cariño para estar cerca de ellos y bendecirlos. Estos pequeños son el futuro de la Iglesia y en momentos como éste, su futuro es incierto si sus padres son deportados.

En este contexto toma gran importancia el taller de Caridades Católicas y el tema de “proteger la familia”. Los folletos tenían toda la información en español para enfrentar tiempos difíciles y fueron hechos con información de Oregon Law Center y Latino Network.

Ante la comunidad en silencio, de nuevo el Arzobispo Sample reiteró su apoyo a todos y cada uno. Estuvo ahí con los hispanos durante toda la actividad. Estuvo con el párroco Philip Waibel OSB, y el Padre Domenico Di Raimondo. Sus palabras fueron claras, pues el Arzobispo Sample reiteró: “Es importante que todos compartan esta información con su comunidad, con todas las personas en estos momentos”.

El Reverendo Philip Waibel párroco de Santa María ha mostrado su apoyo a los hispanos de su parroquia. Reconoce su presencia, su valor y sobre todo, el momento por el que están atravesando. Al ver la actividad del Domingo de Ramos es clara su intención de ayudar e informar a las familias.

María Flores, quien es parte de esta parroquia desde hace un año, participó del taller con su familia y habló sobre el mensaje del Arzobispo Sample. “Sus palabras y su  mensaje son buenos, sobre todo al decir que él está con nosotros y nos apoya en estos momentos. Estamos pasando por un momento muy crítico con todo lo que está sucediendo en este país, que es como un pedacito de nosotros”, dijo a El Centinela.

Y no ocultó su incertidumbre. “Tengo temor por mi esposo Tomás Flores y por mí misma. Temor por mis tres hijos. El taller es importante porque puedo saber qué hacer si me van a agarrar los de inmigración. Tengo muchas preguntas y quiero aprender y ver de qué manera me puedo defender”.

Llevan 13 años en este país, como muchas familias de México. “Es que estamos mucho mejor aquí que en mi país, donde se vive con miedo por tanta inseguridad”.

Mariela Varela de Veracruz, México, dijo: “Las palabras del Arzobispo son muy importantes. Me hizo sentir segura. Y a mi familia. Él está con nosotros en estos tiempos difíciles y eso significa mucho para mi y para mi familia. Sé que puedo contar con él y con la Iglesia”.

 

 RocioR@ocp.org



Noticias Relacionadas:
• Solidaridad del Jefe de la Policía con la comunidad hispana
• Sesión "Conoce Tus Derechos" en PSU



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved