Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Martes, 25 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Educación 25 de Abril de 2017

10 de Octubre de 2012 10:12:00 AM
Consulado de México ofrece asesoría sobre derechos laborales
Foto de El Centinela por Rocío Rios
Durante varias conferencias los mexicanos recibieron toda la información relacionada sobre sus derechos laborales.
Foto de El Centinela por Rocío Rios
Durante varias conferencias los mexicanos recibieron toda la información relacionada sobre sus derechos laborales.
María Osterroth


Sin importar su estatus legal, los trabajadores tienen derecho a un lugar y ambiente de trabajo seguro, así como a recibir sus salarios de manera íntegra y a tiempo, explicó Lolis Casillas de la Ventanilla de Salud instalada en el Consulado de México. Pese a que las leyes del estado protegen los derechos de los trabajadores, éstos son víctimas de violaciones por parte de los empleadores, por ello el Consulado Mexicano realizó la Semana de los Derechos Laborales.

Para que tenga una idea de la magnitud del problema, un promedio de 12 norteamericanos mueren en el trabajo cada día del año, según cifras de
OSCHA. Miles mueren cada año por enfermedades ocupacionales y más de
3.3 millones de trabajadores se ven seriamente lesionados en el trabajo.

En el estado de Oregon durante el 2010,  los trabajadores del sector privado en sufrieron lesiones y/o enfermedades relacionadas con su actividad en una tasa de 3.9 por cada 100 empleados. De los 42 mil 366 casos registrados, el 58.6 por ciento derivaron en afectaciones para poder trabajar. Los empleados del sector agrícola, forestal, pesca,
caza, transportación y almacenaje fueron los que mayores proporciones de afectaciones registraron.

La ley requiere que los empleadores provean condiciones de trabajo libres de peligros y condiciones de riesgo. El Acta de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 (OSH Act) fue promulgado para prevenir la muerte, lesiones o enfermedad de los empleados en sus sitios de trabajo.

Si usted considera que su lugar de trabajo no cumple las condiciones de seguridad, si su empleador no está cumpliendo con los estándares de OSHA, o si hay riesgos serios, puede presentar una queja llamando al 1- 800 321-6724, donde le tomarán su reporte.

Si usted teme que su jefe pueda tomar represalias, no es necesario que diga su nombre, ya que el reporte puede ser anónimo, explicó Lolis Casillas durante el evento Salud Ocupacional realizado en las oficinas del Consulado de México.

En caso de que se presenten represalias por parte del patrón, usted tiene 30 días para presentar una queja ante OSHA. Uno de los asistentes al evento, dijo que su patrón lo suspendió luego de que acudió al médico por una lesión en su trabajo y la sesión se
alargó más de lo previsto originalmente, por lo que la recomendación fue que presentara una queja, ya que los empleados tienen derecho a recibir asistencia médica.

Para los patrones, OSHA también proporciona información, entrenamiento, y ayuda para que cumpla con las condiciones de seguridad.

Seguro Popular de Salud
El personal del Consulado también ofreció información acerca del Seguro Popular de Salud que se presta en México para aquellas personas de escasos recursos que no cuentan con cobertura médica y no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado (ISSSTE). El objetivo es ofrecer servicios médicos, hospitalarios y de medicamentos. Para las personas de escasos recursos, el seguro es gratuito.

Los mexicanos que vivan en Estados Unidos pueden asegurar a sus familiares desde el extranjero acudiendo a las oficinas consulares o embajadas, explicó Lolis Casillas. Las familias que han vivido en el extranjero, pero planean regresar a México pueden adquirir el Seguro Popular de manera anticipada.

En el Consulado se ofrece el proceso de pre-afiliación de manera gratuita. Sin embargo es importante que si los hijos nacieron en Estados Unidos cuenten con la doble ciudadanía y
tengan acta de nacimiento mexicana. Dicho trámite también es gratuito, y se puede realizar en el Consulado.

Si una persona regresa a México con una enfermedad crónica como el Sida y se afilia al seguro popular, le da derecho a recibir atención médica, y tratamientos.

Para recibir más información acerca del Seguro Popular puede dirigirse a la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Portland, ubicado en 1305 SW 12th Ave. Portland, OR, o bien llamar al (503) 274-1442.





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved