Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Martes, 25 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Educación 25 de Abril de 2017

26 de Noviembre de 2012 4:09:00 PM
Estudiantes aprenden sobre la Acción Diferida en Jefferson High School
La jornada informativa ayudó a los estudiantes que están terminando secundaria a entender cómo aplicar para evitar la deportación.
La jornada informativa ayudó a los estudiantes que están terminando secundaria a entender cómo aplicar para evitar la deportación.

En los colegios locales, como es el Jefferson High School ha surgido un gran interés en torno al tema de la Acción Diferida y la necesidad de informar a todos los estudiantes sobre este tema tan importante.

Para recordar el tema, el Programa de Acción Diferida permite que ciertas personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran pequeñas permanezcan en el país y obtengan un permiso de trabajo renovable cada dos años. Es importante recalcar que los beneficiarios del programa no recibirán ningún tipo de estatus legal ni estarán encaminados para solicitar la ciudadanía estadounidense. La continuidad del programa está a discreción del Departamento de Seguridad Nacional.

 Pero a pesar de esto, los estudiantes que están en secundaria pueden tener la esperanza de estudiar y no ser deportados.En términos generales los beneficiarios deben haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012 y haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años. Además deben pasar una prueba de antecedentes que demuestre que no han cometido cierto tipos de delitos. El programa incluso está abierto a ciertas personas que se encuentran en procedimientos de deportación. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), la agencia a cargo implementar el programa, ofrece una lista detallada de los requisitos de la Acción Diferida.

 Este tema se trató en una jornada educativa e informativa en las instalaciones de la secundaria Jefferson en Portland, gracias al interés de Raúl Velázquez que es guía de los estudiantes y los padres de familia. “Para mí este es un tema muy importante y por eso yo quise organizar esta actividad con los estudiantes, pues ellos son jóvenes y tienen muchas preguntas. Fue una gran sorpresa ver que llegó gente de otras partes y que no viven en Portland”, dijo a El Centinela.

Para Raúl Velázquez la actividad que se realizó el pasado 11 de octubre, a partir de las 6.00 de la tarde, con la participación del abogado Steven Manning fue un espacio para ayudar a despejar las dudas de los estudiantes.

Los jóvenes se sintieron apoyados y sobre todo muchos pudieron despejar sus dudas. “Para mí fue como abrir los ojos pues pensé que no iba a poder estudiar en la universidad y ahora con la acción diferida pude aprender de qué se trata”. Esta joven estudiante que no quiere que su nombre se revele, compartió con El Centinela, que ella sabía desde siempre sobre su estado migratorio.

“Esto es algo de lo que siempre hemos hablado en casa y mis padres me contaron la situación. Y gracias a una llamada de mi abuelo, nosotros nos enteramos de que había una posibilidad y nos dio esperanza”, reiteró.

Raúl Velázquez quien se ha comprometido con los alumnos ha visto que con la información se puede lograr que muchos estudiantes lleguen a la universidad. “Yo los apoyo y los guío pues mi intención es que los jóvenes sigan estudiando y en casos como éste, que no pierdan las esperanzas. Yo he visto que hay muchas preguntas y por eso organicé la charla con el abogado, para que ellos aprendieran”.

Todos los jóvenes que participaron salieron con una visión diferente frente al futuro y su idea de seguir estudiando.





Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved