Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Martes, 23 de Mayo de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Noticias : Educación 23 de Mayo de 2017

5 de Junio de 2013 3:49:00 PM
Los hispanos son parte de 'Nuestras voces, Nuestras decisiones' de OMSI
Foto Cortesía OMSI
La historia de Olga Sánchez del Teatro Milagro es interesante y habla de como reutilizar el vestuario en sus obras creativas.
Foto Cortesía OMSI
La historia de Olga Sánchez del Teatro Milagro es interesante y habla de como reutilizar el vestuario en sus obras creativas.
Foto cortesía de OMSI
El equipo de trabajo de OMSI es el que dio vida a este gran proyecto que incluye a los hispanos.
Foto cortesía de OMSI
El equipo de trabajo de OMSI es el que dio vida a este gran proyecto que incluye a los hispanos.
Rocío Rios


Las voces que cuentan experiencias de hispanos, son parte de un novedoso proyecto de OMSI que busca incorporar historias y crear un banco de memoria que sirva de referencia para motivar a otros y sobre todo, como un espacio donde con testimonios se pueda enriquecer la cultura.

Historias como las siguientes: “Conoce a Yolanda. Ella trabaja para la escuela César Chávez en el norte de Portland. Yolanda sabe que el ejercicio no sólo es bueno para la salud, sino que también puede solucionar otros tipos de problemas. Ella explica como el programa Caminatas la ayudó a ella y a su comunidad a lograr sus metas”.

Historias relacionadas con el arte: “Ella es Olga, una de las directoras artísticas del Teatro Milagro. Para ella, reutilizar el vestuario no es solamente una manera de ahorrar dinero, es un reto creativo”.

Historias de hispanos como “Sabino y Reyna: Cultivadores de sueños. A los siete años de haber comenzado a trabajar como agricultores, la familia Amaro-Rojas nos cuenta cómo el haber tomado la decisión de comenzar un negocio agrícola sostenible ha dado un giro diferente a sus vidas y a su comunidad”.

En entrevista con El Centinela, Verónika Núñez de OMSI explicó este proyecto tan interesante y el cual incluye a nuestra comunidad hispana.

E.C. ¿De dónde surgió la idea del proyecto?

V.N. “Nuestras voces, nuestras decisiones” (Local Voices, Clever Choices) es un proyecto bilingüe de OMSI subsidiado por National Science Foundation basado en historias reales de personas que viven en el área metropolitana de Portland.

E.C. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto bilingüe?

V.N. OMSI se ha comprometido a compartir la ciencia y a motivar a nuestros visitantes a tomar decisiones sostenibles, es decir, decisiones que benefician la economía, la sociedad y el medio ambiente. Por supuesto que OMSI quiere hacer esto de forma divertida y positiva, así que trabajamos con organizaciones y residentes locales para crear una serie de historias de tan sólo dos minutos de duración y motivar a la gente de nuestra área a compartir sus experiencias y tomar acción.

E.C. ¿Cómo se escogieron los participantes hispanos?

V.N. A través de las organizaciones, colaboradores y voluntarios que trabajan en el museo empezamos a investigar qué estaba sucediendo en nuestra ciudad y comenzamos a preguntar por aquí y por allá para identificar personas que estuviesen haciendo una diferencia en la comunidad. Por ejemplo, algunos empleados del museo han participado en varias producciones del Teatro Milagro. A través de ellos nos enteramos de que el Milagro es muy consciente con el uso de sus recursos y que reutiliza casi todo su vestuario. Fue así como nos pusimos en contacto con la directora artística del teatro y la entrevistamos para crear la historia del Teatro Milagro.


E.C. ¿Qué otro tipo de entrevistas?

V.N. También entrevistamos a empleados del museo, voluntarios, amigos y contactos de nuestros colaboradores y personas que conocimos a través de historias que se publicaron en periódicos locales. Fue un proceso muy interesante porque pudimos conocer a muchísimas personas y enterarnos de primera mano acerca de sus esfuerzos e historias para vivir una vida más sustentable, más saludable.

E.C. ¿Cuántas historias hay en español?

V.N. Un tercio de las historias fueron grabadas originalmente en español y todas las historias están disponibles en inglés y español. Entrevistamos a personas hispano-hablantes de México, Colombia, Honduras y Argentina.

E.C.¿Cuál es la importancia de contar estas historias? ¿Quién coordina el proyecto?

V.N. Es importante contar estás historias para inspirar a otras personas a hacer algún cambio positivo en sus vidas. No es lo mismo decirle a alguien: “¿Por qué no usas el autobús? Es mejor que andar en carro”, que contarles cómo otras personas comenzaron a utilizar el autobús de manera cotidiana, los retos que encontraron y cómo los superaron. Es traer el mensaje a un nivel más personal. Es entender cómo otras personas están tomando mejores decisiones y cómo lo lograron.

E.C. ¿Cómo se ha querido lograr la inspiración?

V.N. De alguna manera estamos colocando esta inspiración frente a sus ojos y dejando que cada quién la interprete y cambie su vida de manera única. Hay muchas historias con las que la gente se puede identificar, historias de superación personal como la de Sabino y Reyna que comenzaron su huerto y ahora tienen su propio puesto en el mercado vendiendo hortalizas y verduras.

E.C. ¿Cómo se financió el proyecto?

V.N. El proyecto se financió con una beca que recibió OMSI del National Science Foundation.

E.C. ¿Cuál es su impacto a nivel comunitario?

V.N. La idea es que las personas encuentren inspiración e ideas para tomar decisiones más sustentables, que pequeños cambios pueden crear impactos positivos.

Quizás hemos tratado de cambiar algo hace algún tiempo y a través de una de las historias encontremos una solución, algo que otra persona de nuestra comunidad está haciendo y que puede aplicarse en nuestras vidas.

Las comunidades están formadas por personas, así que cuando alguien toma una decisión esa decisión impacta diferentes aspectos de la vida de esa comunidad. Cada granito de arena cuenta.

Todas las historias que grabamos están en nuestra página Web www.omsi.edu/decisiones. Además tenemos fotos y otras actividades interactivas para conocer más a nuestra comunidad.

E.C. La importancia de que estén contadas en inglés y en español.

V.N. Quisimos tener todas las historias en inglés y español para que las personas pudieran escucharlas en su idioma de preferencia. Sabemos que la comunidad hispana está creciendo muchísimo en esta área del país y quisimos reflejar la realidad de nuestra región a través de las historias. Es ofrecer una oportunidad de interacción diferente.

Al tener las historias en español les estamos ofreciendo a los hispano-hablantes la oportunidad de conocer esta parte de su comunidad en su propio idioma. Además, muchas de las historias se grabaron originalmente en español.

E.C. ¿Han sido grabadas las historias para los hispanos?

V.N. Muchas de las familias son bilingües, así que algunos miembros pueden escuchar las historias en inglés y otros en español.

Nuestras historias tocan diferentes temas, entre los cuales se encuentran: ahorro de energía, utilizar nuestros recursos sabiamente, malgastar menos comida, reducir el uso de sustancias tóxicas, caminar o andar en bicicleta, comer alimentos saludables y de “bajo impacto”, cuidar nuestras cosas, viajar inteligentemente y la colaboración comunitaria entre otros.

Son historias que motivan y que nos ayudarán a vivir mejor.



Noticias Relacionadas:
• Un proyecto de OMSI para aprender y decidir
• Proyecto de OMSI incluye a los hispanos

Enlaces Relacionadas:
• Nuestras voces, Nuestras decisiones



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved