Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 30 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Salud 30 de Abril de 2017

16 de Mayo de 2014 3:17:00 PM
No te pierdas la conferencia para la mujer
Foto cortesía NWFS
El tema es para las mujeres y ellas son las invitadas a una jornada de reflexión y autoestima gracias a la conferencia de Northwest Family Services.
Foto cortesía NWFS
El tema es para las mujeres y ellas son las invitadas a una jornada de reflexión y autoestima gracias a la conferencia de Northwest Family Services.
Rocío Rios


Durante los últimos meses, muchas mujeres han podido participar de la gran conferencia de Northwest Family Services, con el lema: “Sólo para ti mujer”. Como el nombre lo indica, se trata de un espacio que es sólo para la mujer. En entrevista con El Centinela, Carmen Ortíz compartió cómo ha sido esta experiencia. 

E.C. ¿Cómo fue la participación de las mujeres en esta conferencia?

Carmen Ortíz. Hubo una asistencia de 68 mujeres más 20 de profesionales y un equipo de apoyo. Fue en la Iglesia Católica de St. James en Molalla.

E.C.¿La asistencia fue la esperada?

C.O. Realmente rebasó los límites; me habían dicho que posiblemente vendrían 45 mujeres, porque Molalla es muy pequeño y no hay tanta participación en los eventos. Yo hice el plan para 60 mujeres.

E.C.¿Por qué te gusta trabajar con las mujeres latinas en estos temas de interés?

C.O. En todas las razas y todas las nacionalidades, la mujer es una de las más vulnerables de nuestra sociedad. Trabajando por muchos años en la comunidad, he observado que la mujer latina está muy por debajo de su capacidad y sus habilidades.

La veo limitada, aislada, detenida para realizarse como persona, como mujer. Siempre está sirviendo, apoyando, ayudando y sacrificándose para sacar adelante a la familia; ella atribuye su desempeño hacia el valor de su familia.

E.C.¿Cómo ves a la mujer?

C.O. Ellas se valoran por lo que hacen y no por lo que son como personas. La mayoría de las veces ni se le reconoce su gran esfuerzo, pues aun los hijos la rechazan, se burlan y menosprecian sus pobres intenciones de querer ayudar. Las funciones de la mujer latina en casa son las de lavar, limpiar, cocinar, aconsejar en lo que pueden, orando por su familia; son labores que no son muy prestigiosas.

E.C. ¿Cómo las ven sus hijos y familiares? Por lo tanto, son rechazadas y son vistas como servidumbre y no como esposas o madres. Porque si tiene marido, ella trata de someterse y aguantarse, callarse para no tener discusiones delante de los hijos. La mujer se sacrifica mucho, se abstiene en pro de la familia, principalmente por los hijos. 

E.C. ¿Cuál es tu aporte ante esta realidad?

C.O. Creo firmemente que la mujer es vital dentro del hogar y para la familia. Es una fortaleza; es un pilar aunque nadie lo reconozca dentro de la casa. Sin ella el hogar se desmorona, se derrumba. Pero los tiempos están cambiando y ahora la mujer está cansada por tantas situaciones difíciles que le ha tocado vivir.

E.C. ¿Como ves a la mujer ante su realidad?

C.O .Ahora la veo enojada, frustrada, molesta. Ya no ríe, no habla. La mujer hace el ambiente en su hogar con su familia, por esto es que me enfoqué en la mujer principalmente en esta etapa de mi trabajo; creo que si la mujer se ama, se acepta, se valora; su hogar va a estar bien; su familia va a estar bien.

La mujer necesita que se le aprecie, que se le sirva como ella lo hace y sobre todo, recibir las gracias por su grandioso trabajo. Ese que ha realizado en favor de su familia y también por lo que ella ha representado para ellos. Una autoestima correcta en la mujer desempeña el motor para levantarse y continuar hacia adelante aunque pasen cosas que no sean agradables.  

E.C. ¿Cuál es la meta de la conferencia?

C.O. Mi meta es que la mujer salga sintiéndose bella por dentro y por fuera. Es un espacio para que la mujer se tome su tiempo libre para ella sola. Un tiempo en el cual va a disfrutar con otras mujeres, hablando sobre lo que le gusta u observando, mirando y muchas veces no tiene ese espacio en donde ella se siente cómoda y segura. 

E.C.¿Cuál es el aporte?

C.O. Hemos creado ese espacio en el cual la mujer puede ser libre de expresarse; de sentarse, de disfrutar su peinado, su maquillaje, su desayuno. La mujer sale radiante; y con deseos de hacer cambios positivos. He recibido muy buenos comentarios. La actividad inicia temprano y las vemos llegar tímidas e inseguras, pero cuando salen se les ve felices. 

E.C.¿Cuántas conferencias se han realizado?

C.O. He realizado 3 este año en diferentes ciudades. La cuarta será el 17 de mayo en Woodburn. Mi intención es ir a donde se encuentra la mujer; muchas veces la mujer latina no maneja, no tiene licencia de manejar o ya la tiene vencida y tienen miedo de arriesgarse; otras veces no sabe cómo llegar a los lugares por las direcciones. La comunidad estaba lista para este mensaje; se recibió muy bien por parte de las agencias, escuelas e iglesias, realmente las instituciones quieren ser parte de este movimiento en pro de la mujer latina.  

 

 



Noticias Relacionadas:
• Taller para la mujer en Salem



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved