Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Martes, 22 de Agosto de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Historia cambia

Inicio : Noticias : Deportes 22 de Agosto de 2017

5 de Agosto de 2016 9:54:00 AM
En marcha los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
El Cardenal Orani Tempesta de Río de Janeiro sostiene la llama olímpica este 5 de agosto, con el alcalde Eduardo Paes y la deportista jugadora de volleyball Isabel Barroso de frente ante el imponente Cristo Redentor que es la estatua emblemática de la ciudad. (Foto Servicio Católico de Noticias/Pilar Olivares, Reuters) 

El Cardenal Orani Tempesta de Río de Janeiro sostiene la llama olímpica este 5 de agosto, con el alcalde Eduardo Paes y la deportista jugadora de volleyball Isabel Barroso de frente ante el imponente Cristo Redentor que es la estatua emblemática de la ciudad. (Foto Servicio Católico de Noticias/Pilar Olivares, Reuters) 

Antonio Andraus Burgos
Informe Especial

Más de 11.300 atletas en representación de 206 países para intervenir en unos 300 eventos, participan en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la popular ciudad turística de Brasil, por cuyas calles la presencia militar y policial desde hace más de 10 días, es parte de una fórmula de seguridad que, en cierta forma, no despeja las dudas sobre el desarrollo de lo que representa para el país y la ciudad, el magno evento deportivo mundial.

Los habitantes de Río lo han dicho en todas las formas posibles: ‘’No estábamos preparados ni económica, ni deportiva ni socialmente para hacer estos Juegos’’. Y las expresiones de protesta se observa por doquier, hasta el punto que más de 70 por ciento de los habitantes de la turística ciudad, están en contra de la competencia.

Brasil sumido en una profunda crisis económica, social y política, en camino de destituir su actual mandataria, Dilma Rousseff, probablemente pocos días después de que concluyan los Juegos, desperdició para América Latina la gran oportunidad de exhibir ante el mundo deportivo, que en esa zona de la región, se podía desarrollar con tranquilidad, buenos escenarios, una villa olímpica inmejorable y sana competencia deportiva, la gran cita orbital de cada cuatro años.

La sede de la Villa Olímpica, en donde se hospedan la mayoría de los atletas de casi todo el mundo, ha recibido críticas por múltiples razones, dadas las deficiencias del complejo habitacional, y los sitios acuáticos en donde se disputarán las medallas de los torneos náuticos, está bajo la mirada del mundo, al conocerse con total certeza, que las aguas no son aptas para ser utilizadas para los eventos previstos.

 

La transformación que se esperaba de Río de Janeiro no ocurrió y sus habitantes, con profunda tristeza, señalan que ‘’los Juegos lo que nos ofrece es malversación de fondos, ningún progreso para la ciudad  ni para la seguridad, un sistema de agua potable que se deteriora en vez de mejorar, y la ciudad se verá sumida en el caos al mes de que hayan concluidos los eventos’’.

‘’A los visitantes y a los atletas, les estamos mostrando una cara que no es cierta. Y lo peor se verá cuando concluyan los Juegos, cuando se entreguen los balances de los gastos, el despilfarro que hubo de los dineros para los escenarios que necesitaba la ciudad para la cita deportiva y el incumplimiento por parte de los organizadores de las cosas prioritarias que se esperaba mejorara a Río’’, sostienen los voceros que han declarado que no callarán ante la caótica situación que están padeciendo los habitantes de esta reconocida localidad suramericana. Y para el efecto, seguramente que habrá muchas protestas callejeras, con las consabidas represiones policivas contra los manifestantes.

Las delegaciones deportivas han protestado públicamente por las deficiencias en la Villa Olímpica, hasta el punto que el equipo de baloncesto de los Estados Unidos que participará en el torneo de los Juegos, está alojado en un confortable barco de turismo, que se encuentra anclado en la bahía de Río, para evitar que sus atletas puedan sufrir alguna enfermedad, como consecuencia de la contaminación del agua que surte a la ciudad.

 

Rusia es la nota negativa de los Juegos, cuando más del 60 por ciento de sus atletas, fueron descalificados para intervenir en Río, como consecuencia del uso de sustancias prohibidas que ingirieron durante el certamen que ellos organizaron hace cuatro años. Pero como siempre ocurre, en este específico caso, la cúpula dirigencial del Comité Olímpico Internacional se lavó las manos, como el personaje bíblico que conocemos, y relevó su responsabilidad en las federaciones deportivas internacionales para que decidieran, si dejaban o no participar a los atletas rusos que comprobadamente hicieron uso de sustancias prohibidas en los deportes. Obviamente, muchos de ellos fueron descalificados para concurrir a Río.

Estados Unidos es el inmenso favorito para ganar los Juegos Olímpicos de Río, no solo por la calidad y el talento de sus atletas, sino porque se ha preparado para una vez más, conquistar las medallas de oro, plata y bronce, más sobresalientes y valiosas de las competencias.

Alemania, Francia y España, serán representaciones con solvencia competitiva durante el certamen, mientras que México, Cuba, Brasil, Argentina, y tal vez Colombia, ofrezcan lo positivo de esta región del mundo.

Unas 30.000 personas entre atletas, dirigentes, técnicos, médicos, camarógrafos, presentadores de Tv, locutores y periodistas, hacen parte del grupo principal de visitantes con motivo de los Juegos de Río, pero en cuanto al sector turístico, se muestra una caída considerable en las ocupaciones hoteleras que, al decir de sus dirigentes, es producto de la problemática social que vive la ciudad, con un agua potable poco recomendable, una inseguridad cada día más rampante, un servicio de transporte lleno de complicaciones, y un exagerado incremento en los principales servicios y costos en la Ciudad Olímpica.

Serán dos semanas de alegría deportiva para los participantes directos en los torneos deportivos de las diferentes disciplinas, pero seguramente serán muchos años los que representarán para Río de Janeiro y el propio Brasil, la desesperanza y la realidad de unos Juegos Olímpicos que dejarán al descubierto que la ciudad y el país no estaban preparados para organizarlos como merecidamente lo tiene ganado la magna cita del deporte mundial de cada cuatro años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   



Noticias Relacionadas:
• El oro de Puerto Rico tiene nombre: ¡Mónica Puig!
• ¡USA, por fuera de los Juegos en fútbol!
• Michael Phelps vale lo que pesa en oro!
• Argentina y México fuera del torneo de fútbol olímpico
• Estados Unidos domina en la medallería de los Juegos



Búsqueda Avanzada







Por tu matrimonio

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved