Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Domingo, 25 de Junio de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

Inicio : Noticias : Deportes 25 de Junio de 2017

14 de Agosto de 2016 1:47:00 PM
El oro de Puerto Rico tiene nombre: ¡Mónica Puig!
La tenista, de 22 años, gana la presea dorada por primera vez en la historia de los Olímpicos para la Isla del Encanto.
Foto Servicio Católico de Noticias
Los Olímpicos de Río son testimonio de grandes figuras como Michael Phelps quien se retira bañado en oro.
Foto Servicio Católico de Noticias
Los Olímpicos de Río son testimonio de grandes figuras como Michael Phelps quien se retira bañado en oro.
Antonio Andraus Burgos
Especial para El Centinela

La manera como se comporta en la cancha, la forma en que encara los compromisos, los deseos inmensos de ser cada día mejor, con disciplina y sacrificios, talento y calidad que derrocha en todo momento, Mónica Puig, ganó la medalla de oro del tenis femenino individual de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Derrotando a Angelique Kerber, de Alemania, 6-4, 4-6 y 6-1, la bella representante de la Isla del Encanto le otorgó, por primera vez en la historia de su país, la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos, después de sumar seis preseas de bronce y dos de plata, a través de los tiempos en esta magna justa del deporte mundial.

Mónica se entregó durante todo el torneo de tenis de Río, derrotando  jugadoras de la talla de Laura Siegemund; a la tercera del mundo y ganadora del Abierto de Francia, Garbiñe Muguruza; a la doble monarca del Torneo de Wimbledon, Petra Kvitova; y finalmente, a Angelique Kerber, de Alemania, quien venía de imponerse en el Abierto de Australia.

La pequeña isla caribeña celebró durante toda la noche del sábado el triunfo de Mónica, fiesta que se inició apenas se dio a conocer la victoria de Puig, quien con lágrimas en los ojos y con cara de no poderlo creer, se alzó con al oro del torneo, seguida por Kerber, que logró la medalla de plata, y de Petra Kvitova, quien se llevó el bronce.

La tenista de 22 años, con un inmenso porvenir en el tenis, se inscribió en la historia deportiva de Puerto Rico, como la primera deportista de ese país en ganar oro en juegos olímpicos, pues todas las otras preseas, siete en total, fueron 6 de bronce y 2 de plata.

Esa galería de medallas de los deportistas boricuas que anteriormente habían ganado preseas en los olímpicos, está integrada  así: cinco de bronce con el boxeo — 1948, en Londres, con Juan E. Venegas, en los 54 kilogramos; 1976, en Montreal, con Orlando Maldonado, en los 48 kilogramos; 1984, en Los Ángeles, con Aristides González, en los 75 kilogramos; en 1992, en Barcelona, con Aníbal Santiago, en los 67 kilogramos, y 1996, en Atlanta, con Daniel Santos, en los 67 kilogramos—; una más de bronce en atletismo, 2012, en Londres, con Javier Culson, en los 400 metros con valla; y dos de plata, una en boxeo, 1984, Los Ángeles, con Luis Ortiz, en los 60 kilogramos;  y la otra en lucha, 2012, en Londres, con Jaime Espinal, en los 84 kilogramos.

Puerto Rico, Vietnam, Singapur, Fiji y Kosovo, son los países que por primera vez han ganado medallas de oro en Juegos Olímpicos, lo han logrado en Río.

Phelps y el adiós

Michael Phelps ya está en la historia del deporte mundial. Y su pedestal es casi inalcanzable, para un deportista en cualquiera actividad, pero más difícil aún lo será para un nadador. 

Al concluir su participación en los Juegos Olímpicos de Río, su tabla de por vida en esta clase de torneos, le suman nada más y nada menos que 28 medallas, 23 de ellas de oro, algo que parece increíble pero es totalmente cierto, dejando una estela de inmensa grandeza para cualquier competidor en esta clase de eventos.

Estados Unidos le ha dado todo al ‘’tiburón’’ de Baltimore, pero de ahora en adelante, sería el referente de su país cada vez que se escriba, se cite o se hable de deportistas en Juegos Olímpicos. 

Bañado en oro, exhibiendo unas cualidades físicas impresionantes, con mucha decisión y disciplina, Phelps no volverá a las piletas de Juegos Olímpicos, después de haber integrado el equipo de Estados Unidos en la prueba de los 4X100, grupo que implantó nueva marca olímpica, para acumular la presea dorada número 23, después de pasearse como la gran figura de la natación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, de Beijing 2008, de Londres 2012 y de Río 2016, y anunciando, en medio de palabras entrecortadas por la emoción y algunas lagrimas que enjugó en su rostro, que esta fue su última participación. 

Tokio 2020, no esté en los planes de Michael Phelps, aun cuando acepta que le será duro alejarse de las piscinas, su etapa competitiva ya terminó.

En las últimas actuaciones de los nadadores de Estados Unidos en la piscina de Río 2016, Ryan Murphy se llevó la medalla de oro en los 100 metros espalda, imponiendo además una nueva marca olímpica con 51.85, luego de haber conquistado la de oro en los 200 metros espalda y de hacer parte del equipo de 4X100 combinados, en donde su país también ganó la de oro. 

En la prueba de los 4X100 combinados, Estados Unidos, con Kathleen Baker, Lilly King, Dana Vollmer y Simone Manuel, triunfó en la prueba con un tiempo de 3:53.13, para adjudicarse el oro; mientras que Australia se quedó con la plata de la carrera, y Dinamarca con la de bronce. 

Finalmente, la ‘’sirena’’ de USA, Katie Ledecky, despedazó el registro de los 800 metros estilo libre, terminando su participación en los Juegos de Río, para triunfar de esta manera en las competencias de los 200, 400 y 800 metros libre, igualando lo que había hecho en 1968, en los Juegos Olímpicos de México, Debbie Meyer. 

Tabla de medallas 

Durante los primeros ocho días de competencias en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha cambiado en varias ocasiones la tabla de medallas en los cinco primeros puestos, pero Estados Unidos desde cuando se adueñó del primer lugar, no ha perdido una sola vez la posición. 

Estados Unidos encabeza la tabla con 20 medallas de oro, 13 de plata y 17 de bronce, para un gran total de 50 preseas, incluyendo la jornada completa de este sábado 13 de agosto. 

En la segunda casilla aparece China con 13 de oro, 10 de plata y 14 de bronce, para 37 medallas; y la tercera posición está en poder de Gran Bretaña, con 7 de oro, 9 de plata y 6 de bronce, con 22 medallas en total. 

La cuarta posición la ocupa, por el momento, Japón, con 7 de oro, 3 de plata y 14 de bronce, para 24 preseas, y la quinta posición, la tiene Corea del Sur, con 6 de oro, 3 de plata y 4 de bronce, con 13 preseas.

Brasil reacciona 

El onceno de Brasil consiguió su pasaporte a la ronda de semifinales del torneo de fútbol masculino de Río, al derrotar este sábado por la noche a Colombia por tablero de 2 goles a 0, en un partido nada técnico, carente de proyección sobre la cancha, y en donde abundaron las faltas frente a una actuación arbitral que permitió el juego brusco, y que en muchos pasajes del mismo, se le fue el partido de las manos. 

Con esa victoria, Brasil reacciona en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río, después haber empatado en sus dos primeros compromisos, pero ahora ha sumado dos victorias de manera consecutiva.

Mientras tanto, Honduras superó por un gol a cero, a Corea del Sur, para llegar a la semifinal, de la mano de su estratega colombiano, Jorge Luis Pinto, una instancia que no estaba señalada entre los expertos para el onceno centroamericano. 

Honduras ahora se enfrentará a Brasil, el equipo de casa, en la jornada del próximo miércoles, en un encuentro en donde cualquier cosa puede pasar. 

La otra ronda de semifinal, estará a cargo de Alemania y Nigeria, juego que tiene, para los entendidos, todos los ingredientes de un auténtico clásico, partido que también se jugará el miércoles venidero. 

Alemania llegó a la semifinal venciendo sin dificultad alguna a Portugal por tablero de 4 goles a 0, mientras que Nigeria le ganó a Dinamarca, por pizarra de 2 a 0.

Alemania es el campeón actual del fútbol mundial, y Nigeria, no hay que olvidarlo, en Atlanta 1996, se llevó la corona de esos Juegos Olímpicos, 

En otros deportes 

Jeff Henderson, de Estados Unidos, escasamente pudo superar a Luvo Manyonga, de Sudáfrica, por apenas 1 centímetro, para apoderarse de la medalla de oro en el salto largo, con 8.38 metros, mientras que su rival sudafricano se quedó con la de plata, al señalar 8.37 metros en su salto definitivo.

El bronce quedó en poder de Greg Rutherford, de Gran Bretaña, con 8.29 metros, quien ostentaba la corona olímpica conseguida en Londres 2012. 

En la carrera ciclística de pista del Keirin, Elis Ligtlee, de Holanda, se llevó el oro, mientras que la presea de plata fue para Rebecca James, de Gran Bretaña, y la de bronce, para Anna Meares, de Australia. 

Mientras tanto, Mohammed Farah, de Gran Bretaña, pese a una inesperada cabida durante la carrera y estar relegado a posiciones secundarias en las primeras vueltas, se llevó la medalla de oro en los 10.000 metros, en una sensacional final que dejó plena satisfacción entre los entendidos, por la forma en que encaró la carrera y remató la misma.

Farah señaló un tiempo de 27:05.17, contra 27:05.64 de Paul Kipngetich Tanui, de Kenia, el ganador de la medalla de plata, a quien derrotó por escasos centímetros de la raya de meta, y la de bronce, quedó en poder de Tamirat Tola, de Etiopía. 

El equipo de ciclismo de Gran Bretaña, integrado por Laura Trott y Johanna Roswell, Katie Archibald y Elinor Barker, con tiempo de 4:10.236, rubricó la victoria que consiguió en los Juegos Olímpicos 2012 de Londres, para ganar una vez más el oro de la carrera, venciendo al equipo de los Estados Unidos, que se llevó la medalla de plata, y Canadá triunfó en disputa por la medalla de bronce, derrotando a Nueva Zelanda. 

Argentina derrotó a Brasil, en el torneo de baloncesto masculino de los Juegos de Río, por tablero de 111-107, para acumular su tercera victoria contra una derrota, mientras que el quinteto de casa suma ahora tres reveses contra un triunfo. 

Shakhram Giyasov, de Uzbequistan, derrotó por decisión unánime de los jueces, a Roniel Iglesias, de Cuba, en la categoría del peso welter, en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos. 

Pernille Blume, de Dinamarca, se llevó para su casa la medalla de oro en la prueba de natación de los 50 metros libre, agenciando un tiempo de 24.07, escoltada por Simone Manuel, de Estados Unidos, ganadora de la presea de plata, y por Aliaksandra Herasimenia, de Bielorusia, quien se colgó el bronce en su pecho.

 



Noticias Relacionadas:
• ¡Simone regresa a USA con experiencia y oro!
• Los latinos en los Juegos Olímpicos
• ¡Caterine dio salto triple de oro para Colombia!
• ¡USA, por fuera de los Juegos en fútbol!
• Michael Phelps vale lo que pesa en oro!
• Argentina y México fuera del torneo de fútbol olímpico
• Estados Unidos domina en la medallería de los Juegos
• En marcha los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved