Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel
El Centinela | Portland, OR Domingo, 30 de Abril de 2017

Inicio : Noticias : Deportes 30 de Abril de 2017

15 de Agosto de 2016 2:02:00 PM
¡Caterine dio salto triple de oro para Colombia!
Foto Servicio Católico de Noticias
Simone Biles es la nueva figura mundial de la gimnasia olímpica.
Foto Servicio Católico de Noticias
Simone Biles es la nueva figura mundial de la gimnasia olímpica.
Antonio Andraus Burgos
Especial para El Centinela

La extraordinaria atleta, Caterine Ibargüen, consiguió la segunda medalla de oro para Colombia, siendo un día victorioso para su país, pues horas antes, el peleador Yuberjén Martínez, se había colgado la segunda medalla de plata para la nación suramericana en boxeo.

La primera de oro para Colombia la conquistó el pesista Oscar Figueroa, y la primera de plata la había alcanzado la judoka Yuri Alvear, colocando al país suramericano como el mejor hasta el momento, en los Juegos Olímpicos de Río 2106, con 2 de oro y 2 de plata, ocupando al cierre de la jornada de este domingo 14 de agosto, la casilla número 17 en la tabla de medallas.

La colombiana Caterine Ibargüen confirmó el favoritismo que tenía para dominar en el salto triple para damas en éstos Juegos Olímpicos, en consideración a su brillante actuación en la temporada del presente año, en el circuito europeo de la especialidad.

Caterine señaló 14.65 metros en su primer salto; 15.03 metros en el segundo; 14.38 metros en el tercero; 15.17 metros en el cuarto y 14.76 en el quinto y último.

La medalla de plata en la prueba le correspondió a Yulimar Rojas, de Venezuela, con su mejor salto en 14.98 metros, y la presea de bronce se quedó en el pecho de Olga Rypacova, de Kazajistán, con 14.74 metros.

La espigada atleta colombiana venía de ganar la medalla de plata en su especialidad, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La de plata

Yuberjén Martínez le otorgó a Colombia la segunda medalla de plata en estos Juegos Olímpicos, al caer en la última confrontación del peso mosca ligero del torneo de boxeo, frente a Hasanboy Dusmatov, de Uzbequistán, en un combate en donde el europeo aprovechó toda su capacidad boxística para imponer su ritmo y mejor desempeño sobre el cuadrilátero.

Dusmatov se llevó el oro, Yuberjén la plata; y el bronce quedó colgado en los pechos de Nico Hernández, de Estados Unidos, y Joahnys Argilagos, de Cuba.

El triunfo de Yuberjén hace historia para su país en el deporte del boxeo dentro de Juegos Olímpicos, al ganar la medalla de plata, porque en dos olímpicos anteriores, había acumulado tres medallas, todas de bronce. Alfonso Pérez, en el peso ligero, y Clemente Rojas, en el peso pluma, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972; y Jorge Eliecer Julio, en la misma división pluma, en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

El colombiano Martínez había derrotado a cuatro rivales antes de llegar a la disputa del oro frente a Dusmatov, superando a Patrick Lourenco, de Brasil; Roger Ladon, de Filipinas; Samuel Carmona, de España; y al campeón mundial de la categoría, Joahnys Argilagos, de Cuba.

La "bala’’ jamaiquina

Por su lado, Usain Bolt, ‘’la bala’’ de Jamaica, detuvo el cronómetro en 9.81 para adjudicarse la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, para acumular su tercera presea dorada en la distancia, la misma que ya había alcanzado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

Bolt haciendo una carrera fácil frente a sus rivales de turno, superó sin dificultades a Justin Gatlin, de Estados Unidos, quien obtuvo la medalla de plata, con registro de 9.89; y de André de Grasse, de Canadá, quien señaló un tiempo de 9.91.

Para el velocista jamaiquino su meta en estos Juegos de Río, es volver a llevarse para su isla caribeña todo el oro en disputa en las pruebas de velocidad del atletismo, algo que según los expertos, puede volverse a convertir en realidad, dadas sus actuales condiciones físicas y de preparación que ha obtenido para estar presente en los Olímpicos 2016.

Simone de oro en oro

La nueva figura de la gimnasia mundial tiene un nombre nombre: se llama Simone Biles, de Estados Unidos, una pequeña dama de color, que lo tiene todo para erigirse en la indiscutida gran reina de este deporte.

Simone se adueñó del oro en la prueba de salto, sumando su tercer oro en estos Juegos de Río, después de conquistar el oro que se disputó en las finales por equipo e individual; y los pronósticos la señalan como eventual ganadora de otras dos preseas doradas, cuando le hace falta intervenir en las pruebas de viga de equilibrio, este lunes 15, y de suelo, el martes 16.

Detrás de Simone, quien promedió 15.966 puntos para cargar con el oro, la medalla de plata le correspondió a María Paseka, de Rusia, la actual campeona mundial de la especialidad; y la presea de bronce se la llevó sobre su pecho Giulia Steingruber, de Suiza.

Oro tras oro, Simone no tiene por el momento, una rival que la pueda desalojar del pedestal de las grandes entre las grandes, a pesar de su corta estatura de apenas 1.45 metros, como la gigante de la gimnasia en los actuales momentos.

La tabla de medallas

Cerrada la jornada dominical del 14 de agosto, Estados Unidos sigue al frente de la tabla de medallas de los Juegos Olímpicos Río 2016, alejándose de sus inmediatos rivales para asegurar la victoria en el magno evento.

Estados Unidos tiene 70 medallas conseguidas, con 26 de oro, 21 de plata y 23 de bronce; mientras que Gran Bretaña, ocupando al segunda posición, cuenta con 39 preseas, sumando las 15 de oro, 16 de plata y 8 de bronce, que tiene hasta esa fecha.

 

En la tercera posición aparece la delegación de China, con un total de 46 medallas, 15 de oro, 14 de plata y 17 de bronce; la cuarta posición es para Rusia, con 30 preseas, 9 de oro, 11 de plata y 10 de bronce; y l,a quinta casilla está en poder de Alemania, con 17 medallas en total, con 8 de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

Murray con oro en tenis

Andy Murray, de Gran Bretaña, derrotó en sensacional juego final del torneo de tenis de sencillos masculino de los Juegos Olímpicos, a Juan Martín del Potro, de Argentina, para otorgarle una merecida medalla de oro a su país.

Murray encontró en el argentino Del Potro a un rival que jamás se entregó y que luchó denodadamente en procura de llevarse la presea dorada para su país, que finalmente no alcanzó.

Por tableros de 7-5, 4-6, 6-2 y 7-5, en cuatro extenuantes horas de juego, Murray se alzó con el título y la medalla de oro de los Juegos, mientras que Del Potro se tuvo que resignar a recibir la presea de plata.

Por otro lado, Kei Nishihori, de Japón, superó a Rafael Nadal, de España, en el partido por la medalla de bronce del tenis para varones, al derrotarlo por tablero de 6-2, 3-6 y 6-7, en una de las sorpresas de este torneo.

Primer oro en golf

Justin Rose, de Gran Bretaña, se alzó con la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos para el deporte del golf en 112 años de actividad en esta clase de certámenes, al derrotar en la jornada de final a Henrik Stenson, de Suecia.

Con una tarjeta de 67 golpes en la ronda final, con 4 menos del par de la cancha, para finalizar con 268 golpes, 16 menos sobre el par de la cancha, Rose recibe la medalla de oro después de una prolongada ausencia de la disciplina en estos eventos.

El sueco Stenson se llevó sobre su pecho la medalla de plata y Matt Kuchar, de Estados Unidos, cargó con la presea de bronce.

El golf no aparecía en el calendario de los Juegos Olímpicos desde 1904, cuando por última vez se disputó el torneo en los campos de San Luis, Estados Unidos.

Oro para Cuba

Ismael Borrero le dio la primera medalla de oro a Cuba en estos Juegos Olímpicos 2016, al derrotar en el combate final de los 59 kilogramos de la lucha grecorromana, a Shinobu Ota, de Japón.

Campeón mundial de la categoría, Borrero era el gran favorito en la contienda, pero encontró en Ota a un digno rival, que lo exigió en buena parte del trámite del combate, llevándose el oriental la presea de plata.

Las medallas de bronce de esa división en la lucha grecorromana fueron obtenidas por Elmurat Tasmuradov, de Uzbequistán, y por Stig-André Berge, de Noruega.

Otros resultados

Estados Unidos ganó apretadamente a Francia, en el torneo de baloncesto masculino de los Juegos, por tablero de 100-97, tras un final de partido que emocionó a la afición que se encontraba en el escenario del compromiso, por la forma en que los galos presionaron sobre el rectángulo al Dream Team norteamericano.

En el mismo torneo masculino, Australia venció a Venezuela por pizarra de 81-56; y Serbia derrotó a China por tablero de 94-60.

En el torneo femenino de baloncesto, España superó a Canadá por pizarra de 73-60; Senegal cayó ante Serbia por tablero de 95-88; y Estados Unidos apabullo a China 105-62.

Wayne van Niekerk, de Sudáfrica, ganó la medalla de oro en los 400 metros planos del atletismo, e impuso nueva marca mundial para la carrera, al detener el cronómetro en 43.03, superando la que estaba en poder de Michael Johnson, de Estados Unidos, con 43.18, impuesta en 1999, durante el Campeonato Mundial de Sevilla.

Kiran James, de Granada, quien detentaba el título olímpico, se quedó con la presea de plata, con 43.76, y el bronce le correspondió a Lashawn Merritt, de Estados Unidos, con 43.85.

 

 

 

 



Noticias Relacionadas:
• ¡Simone regresa a USA con experiencia y oro!
• Se reparten el Oro de los Juegos Olímpicos
• Los latinos en los Juegos Olímpicos
• El oro de Puerto Rico tiene nombre: ¡Mónica Puig!
• ¡USA, por fuera de los Juegos en fútbol!
• Michael Phelps vale lo que pesa en oro!
• Argentina y México fuera del torneo de fútbol olímpico
• Estados Unidos domina en la medallería de los Juegos



Búsqueda Avanzada


Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved