Anunciantes | Quiénes Somos | Suscríbase | Catholic Sentinel | EL CENTINELA ARCHIVO
El Centinela | Portland, OR Sábado, 19 de Agosto de 2017
Peregrinos de Portland recorren las calles con la Virgen de Fátima Celebraciones por el Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima Misa Mariachi 2017 Cinco de Mayo 2017 Marcha del 1ro. de Mayo 2017 Conferencia Pastoral de Ministros 2017 Semana Santa 2017 Reliquia del Papa Juan Pablo II Caminando con Jesús PDX Rito de Elección 2015 Misa Maya con Arzobispo Alexander Sample Concierto 'Vive tu Fe' Misa Mariachi Cinco de Mayo Ordenación Obispo Peter Smith Canonización en Roma Semana Santa 2014 Misa del Santo Crisma Pascua Juvenil 2014-Turner, OR. Bring Them Home/Traerlos a Casa Libertad Religiosa Cinco de Mayo Visita del Papa a México y Cuba Ciudadanía para Mónica Diaz Virgen de Guadalupe 2011 Jornada Mundial de la Juventud- Madrid 2011 Misa Mariachi en el Cinco de Mayo con Arzobispo John Vlazny Terremoto y Tsunami en Japón Beatificación de Juan Pablo II Tornado en Aumsville, sureste de Salem Bicentenario de Independencia de México Congreso de Jóvenes de Portland Mundial Sudáfrica 2010 Terremoto en Chile Haití sumida en la destrucción Fiesta de la Virgen de Guadalupe Mes de la Hispanidad 2009 Visita de Obama al Papa en El Vaticano Papa en visita a Tierra Santa Posesión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama Bodas de Plata del Arzobispo John Vlazny Reunificación de la Familia Díaz Elecciones 2008 Beatificación en Roma Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Ingrid Betancourt- Momentos de libertad Un año de la Redada en Portland-Junio 2008 Visita del Papa a Estados Unidos-Abril 2008 Galería de Fotos

esalud site

Inicio : Noticias : Locales 19 de Agosto de 2017

10 de Mayo de 2017 6:52:00 AM
Solidaridad del Jefe de la Policía con la comunidad hispana
Foto de El Centinela por Kim Nguyen
Michael W. Marshman, Director de Policía de Portland y el agente, Carlos Pagan en entrevista exclusiva con El Centinela.
Foto de El Centinela por Kim Nguyen
Michael W. Marshman, Director de Policía de Portland y el agente, Carlos Pagan en entrevista exclusiva con El Centinela.
Rocío Rios
De El Centinela

No todos los días se recibe una carta directamente del Jefe de la Policía de Portland y menos una carta dirigida a la comunidad hispana, con la intención de abrir lazos de amistad y sobre todo, comunicación que sirvan para proteger los derechos de los hispanos que viven con miedo hasta de salir a la calle.

El mensaje de Michael W. Marshman,  es vital sobre todo en estos momentos en que la comunidad ya experimenta las detenciones por parte de los agentes del ICE. Después de recibir su mensaje, El Centinela obtuvo una entrevista exclusiva con el Jefe de la Policía en la cual transmitimos el sentimiento de las familias hispanas en estos momentos.

Al llegar a su oficina, nos encontramos con un Jefe de Policía que es muy diferente a la percepción que se tiene en estos momentos de toda la institución policial. Michale W. Marshman es un hombre que tiene muy clara la responsabilidad de proteger con sus agentes a los ciudadanos de la ciudad de Portland, entre quienes están los hispanos. “Esta fue la razón que me motivó a contactar a los medios de comunicación en español,  para enviar un mensaje y que las familias hispanas sepan que nuestra prioridad es mantenerlos a salvo. Recuperar su confianza y que puedan acercarse a nosotros. Ellos no deben tener miedo de recurrir a la policía y mucho menos en estos momentos”, dijo a El Centinela.

Su voz es la de una persona que entiende la situación. En su rostro se nota la preocupación.

La Oficina de Policía de Portland llegó a las comunidades de color para explicar que sus oficiales no estarán haciendo cumplir las nuevas órdenes en materia migratoria por parte del Presidente Donald Trump. El Jefe de Policía de Portland, Mike Marshman, dijo que sería ilegal que sus oficiales impusieran las órdenes ejecutivas del presidente.

“La Ley de Oregon prohíbe al Departamento de Policía hacer cumplir las leyes migratorias”, dijo. “Puedo entender por qué la comunidad  teme que la Policía haga esto y la idea que se tiene de nuestros agentes. Tiene sentido que la comunidad se sienta atemorizada, pero quiero enfatizar que nosotros no hacemos cumplir las Leyes migratorias. Nuestra función es proteger a los ciudadanos del crimen y otros delitos. Pero no el tema migratorio”.

Marshman envió un correo electrónico a los oficiales instándoles a ser los primeros en llegar a los inmigrantes para explicar la situación. “Una de mis prioridades como Jefe de Policía es lograr crear comunidad al interior de la institución, para poder llegar a nuestra comunidad en Portland, con un sentido justo, de ayuda, apoyo en casos de crimen y sobre todo, solidaridad, Esta es mi visión de la forma como debemos trabajar por la comunidad, desde el interior hacia el exterior de nuestra institución”. 

Seguridad local

En medio de los incidentes de orden público que se han presentado y alteran la paz de la ciudad, explicó cómo sus oficiales de Policía están alerta. “He pedido al personal de Policía que proporcione patrullas adicionales, alrededor de las mezquitas, escuelas islámicas, centros comunitarios e iglesias  para protegerlos”.

 Al enterarse de la situación que se presentó en la Iglesia de San Pedro en Portland, donde los hispanos vivieron un ataque racista y verbal a finales de enero, dijo que ellos están en capacidad de enviar sus agentes para proteger a la comunidad en casos como este y que los hispanos deben informar y denunciar este tipo de incidente. “De eso estoy hablando cuando menciono que entiendo el miedo que vive la comunidad y que nuestra prioridad es mantenerlos a salvo. Esa es nuestra función principal. Yo quiero recobrar la confianza de los hispanos en nuestros policías”, dijo a El Centinela.

La entrevista que duró casi dos horas fue un espacio para conversar sobre realidades que enfrentan los hispanos, como la dentención de sus vehículos y la forma como muchas veces se les pide su identificación. Explicó que esto es para poder identificar a la persona, pues muchas veces quienes comenten crímenes deben ser identificados por las autoridades.

“Los hispanos pueden llamarnos, pueden denunciar si están en peligro y nosotros estamos para ayudarlos”, indicó.

El Departamento de Policía tiene oficiales hispanos, que conocen la cultura, hablan en español y están listos a apoyar a la comunidad. 

La Policía de Portland tiene un programa que se llama: “Programa de Familias contra las Pandillas”. Lo que hace es educar a la comunidad a los niños y a las familias para prevenir y estar fuera de las drogas y las pandillas. Enseñamos los procedimientos de la Policía, con el fin de enseñar como procedemos los agentes de policía y que entiendan qué estamos haciendo y no tengan miedo”.

Explicó que “una de las primeras cosas que sus oficiales hacen es explicar a las personas que no tengan miedo y que no van a hablar de inmigración. 

El agente Carlos Pagan, dijo: “Yo no le voy a hablar a inmigración. A mí no me importa su estatus, si están legales aquí en el país o si tienen papeles o no. Yo les aviso rápidamente. A mí lo único que me importa es quien está cometiendo un crimen. El delito es el que nos llama la atención. Pero si es una persona que no ha cometido ningún delito quizá yo nunca tenga contacto con ella y así con todas las personas no importa su color o su país de procedencia, mientras se obedezcan las leyes nosotros no tencremos contacto con ellos”.

Nuestra responsabilidad es la de encontrar una manera para comunicarnos con las diferentes comunidades y por eso queremos educar a la comunidad para que entiendan nuestra labor.

 

RocioR@ocp.org



Noticias Relacionadas:
• Aún se escuchan las voces de los inmigrantes desde el Día del Trabajo
• Su pastor y toda la iglesia de esta Arquidiócesis los apoyan
• Esperanza para los inmigrantes al celebrar la Pascua
• Sesión "Conoce Tus Derechos" en PSU



Búsqueda Avanzada







Anunciantes online

Claúsula de Privacidad | Contáctenos
Software © 1998-2017 1up! Software, All Rights Reserved