Rocío Rios/El Centinela
Los hispanos celebran sus tradiciones culturales durante el Mes de la Herencia Hispana entre el 15 de Septiembre y 15 de Octubre.
Rocío Rios/El Centinela
Los hispanos celebran sus tradiciones culturales durante el Mes de la Herencia Hispana entre el 15 de Septiembre y 15 de Octubre.

¿Herencia? ¿Hispana? ¿En los Estados Unidos? Son preguntas que se generan cuando algunas personas no conocen la historia de este mes tan importante.

El Mes de la Herencia Hispana, que es conocido en inglés como el National Hispanic Heritage Month, que acaba de iniciar es una celebración de tradición importantísima de nuestra cultura porque se celebran los logros, aportes y contribuciones de los hispanos en los Estados Unidos.

Este Mes Nacional de la Herencia Hispana, busca reconocer las contribuciones hechas y la importante presencia de los hispanos y latinoamericanos en los Estados Unidos, por lo cual celebra su herencia (raíces) y su cultura.

Viendo la historia, se recuerda que fue en septiembre de 1968, cuando el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, la cual se celebró por primera vez, durante la semana que incluía los días 15 y 16 de septiembre.

Varios años después en 1989, el Congreso extendió a un  mes esta conmemoración y desde entonces se ha mantenido esta tradición de celebrar un mes desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, la cultura y las tradiciones de aquellos que tienen raíces en España, México y los países hispano-hablantes de America Central, América del Sur y el Caribe.

Se comienza a celebrar el Mes de la Herencia Hispana el 15 de septiembre porque es el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Por otro lado, México y Chile celebran sus días de independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre.

Según el Censo de los Estados Unidos, la población hispana de Estados Unidos desde el 1 de de julio de 2016 era de 57.5 millones. Esto hace que los hispanoamericanos sean la minoría étnica o racial más grande de la nación. Desde el 2016, los hispanos constituyen el 17.8 por ciento de la población total del país. El número de hispanos que se sumaron a la población del país entre el 1 de julio de 2015 y el 1 de julio de 2016 fue de 1,131,766. Esta cifra es más de la mitad de los aproximadamente 2.2 millones de personas que se añadieron a la población total del país durante este período.

Católicos y su tradición cultural

Esta celebración es sin duda una gran oportunidad para que millones de gentes con origen latino puedan expresarse y reivindicar esas raíces que algún día los vio nacer en su país de origen, indicó el diácono José Montoya.

Según estadísticas existen más de 54 millones de personas con origen latino, esto nos lleva a ocupar el segundo lugar en el grupo racial de los Estados Unidos.

El diácono José Montoya, de la Iglesia de San Pedro comparte: “Para mí en lo personal, la palabra ‘Herencia’ es aquello que nuestros antepasados nos han dejado ya sea: costumbres, religión, idioma, cultura, etc. Es  muy importante que podamos dar a conocer a otros grupos étnicos esas cuatro categorías ya que muchas veces somos definidos por ello”. 

El diácono recuerda la historia. “Gracias al Presidente de aquellos años, 1968 (Lyndon B. Johnson) y el Congreso fueron los que aprobaron por primera vez una resolución para celebrar la Herencia Hispana a nivel nacional. 20 años más tarde el Presidente Ronald. Reagan extendió las celebraciones de una semana a un mes comenzando el 15 de Septiembre al 15 de Octubre”.

La perspectiva es interesante. “ En cuanto a la religión, según estadísticas, el 55% de los adultos latinos dicen que son católicos, esto nos lleva a pensar que la mayoría de nuestra gente conoce a Dios; es ahí donde nosotros como líderes en la Iglesia Católica tenemos la oportunidad y responsabilidad de hacer vivir esas raíces de manera que aquellas familias con hijos que no conocen sus costumbres participen por medio de los diversos eventos que se llevan a cabo en la parroquia”.

El diácono Montoya explicó: “Como lo es vestir a sus hijos de San Juan Diego el día de la Virgen de Guadalupe, enseñarlos a danzar en grupos de danza azteca, folclórica, ranchera, etc. Viviendo y actuando las Posadas mexicanas, celebrando el Día Reyes, etc. Un sinnúmero de eventos donde compartimos nuestras costumbres y tradiciones, nuestras cultura e idioma con aquellos que lo quieran escuchar y experimentar.

Hablando de su comunidad hispana en la Iglesia de San Pedro y cómo la cultura y su tradición de fe los identifica, explicó que “la comunidad hispana se identifica primero por sus creencias y costumbres. Pase lo que pase, nuestros hispanos siempre están ahí escuchando Misa, aunque vengan vestidos de colores, aunque sus niños lloren y griten, aunque no participen. Están ahí todos los domingos y quizás, solo quizás eso sea suficiente para Nuestro Dios que es misericordioso”.

 

                  rocior@ocp.org