Rocío Rios/El Centinela
Hoy, el Portland Mercado es un referente en la ciudad de Portland.
Rocío Rios/El Centinela
Hoy, el Portland Mercado es un referente en la ciudad de Portland.

El ambiente político del país y el apoyo a la comunidad de inmigrantes del estado de Oregon, se vivió este año como el lema principal de la celebración del III Aniversario del Portland Mercado.

Y el verano que es la estación para compartir en familia, reafirma el lema: “Puentes, no Muros”. 

La diversidad de platillos de comida propios de la gastronomía latinoamericana ha tomado gran importancia en la ciudad, gracias al trabajo de los vendedores del Portland Mercado. Este es uno de los mejores sitios para disfrutar de la comida deliciosa y comer al aire libre, como se puede hacer en el verano.

Este año, quienes celebraron el III Aniversario repitieron con su presencia el lema que es perfecto para reflexionar sobre el ambiente actual que apoya a los inmigrantes. “Puentes, no Muros” es lo que pide la comunidad.   

Ambar Solarte, de Hacienda CDC, explicó en entrevista con El Centinela.

“Nuestro aniversario, “¡Puentes, no Muros!, fue un espacio en el que toda la comunidad del Portland Mercado celebró 3 años de este gran proyecto. Su misión es construir puentes entre culturas, a través de la comida, la música, el arte y el intercambio cultural que se da permanentemente en la esquina de Foster y la 72 Ave en Portland”.

La celebración de este año fue como el preámbulo de este verano.“Iniciamos con una ceremonia azteca y seguimos la celebración con 6 grupos de música de diversos lugares de Latinoamérica y el Caribe interpretando salsa, bachata, cumbia y música andina (entre otros). Tuvimos igualmente,  actividades para niños realizadas por el Portland Children’s Museum y otras exhibiciones de organizaciones amigas”, indicó.

El evento como en años anteriores fue gratis para toda la familia. “Sí, abierto al público y patrocinado por el Bureau de Transporte de la Ciudad de Portland, entre otros”.

El lema de este año fue muy significativo. “No muros. No walls”. En estos tiempos políticos tan difíciles nuestro aniversario fue una invitación para que las comunidades y diversidad cultural que es propia de Portland se reúnan y se unan en un espacio cultural único como lo es el Portland Mercado.

Inmigrantes

Al hablar de la realidad de los inmigrantes, Ambar Solarte dijo que “ la situación de muchos inmigrantes en el país es muy difícil, no sólo por los cambios en las políticas migratorias, sino por las tensiones que genera el clima político a nivel nacional. Nosotros en el Portland Mercado creemos que todos, sin distinción, día a día podemos aportar para que Oregón sea el lugar para todos. Por eso es importante unirnos en comunidad y ayudarnos para forjar así un mejor futuro”.

A tres años de la apertura del Mercado, hay muchas cosas que han cambiado.

“En los últimos tres años el Portland Mercado ha logrado consolidarse como un espacio donde se unen diversas culturas a través de la comida, el arte y el entretenimiento”.

Actualmente, cuenta con 19 negocios permanentes y más de 60 empresas de alimentos que elaboran una variedad de productos culinarios que llegan a los visitantes. “En nuestra cocina comercial son apoyados por un equipo diverso de asesores. Todos trabajan juntos para apoyar a nuevos empresarios que sueñan con crear su  propio negocio”. Es un espacio productivo para la microempresa. 

Hoy, Portland Mercado es un referente en Portland. “Siempre hemos buscado ser un espacio que representa la diversidad cultural de América Latina y el Caribe. Esto se vé reflejado en la oferta gastronómica que está presente en el Portland Mercado”, dijo.

En la actualidad, cuenta con 9 carritos de comida que incluyen: 4 chefs especializados en cocina mexicana, “Tierra del Sol”, “Mixteca”, “Las Adelas” y “Fernando Alegría”. Comida tradicional de Colombia, en “Qué Bacano”; “El Coquí” de Puerto Rico; “¿Que Bola?” de Cuba y “Mathilde’s Kitchen” de Haití, que  representan el Caribe. Adicionalmente, “Don Churro” se especializa en postres tradicionales latinoamericanos y en “Kaah Market” se encuentran todos los productos y delicias de múltiples países desde México hasta Argentina.  En la mañana, el “Café Sandino” ofrece café fresco cultivado en las montañas de Nicaragua y en la noche en “Barrio”, se puede disfrutar de un vino o una cerveza mientras se departe con amigos.

    RocioR@ocp.org