Francisco Lara/El Centinela
El colorido de los trajes y la semblanza de los bailes típicos de México fueron parte de la hermosa celebración de El Grito en el Moda Center.
Francisco Lara/El Centinela
El colorido de los trajes y la semblanza de los bailes típicos de México fueron parte de la hermosa celebración de El Grito en el Moda Center.

Como cada año alrededor de 10,000 personas se dieron cita  el pasado 16 de septiembre en las afueras del Moda Center (casa de los Portland Trailblazers), para celebrar “La Independencia de México” (de España), la cual se celebra con el tradicional “Grito de Dolores”.

Una fiesta llena de alegría, color, música y comida mexicana, en la que los asistentes celebran a su estilo lejos de su patria y se sienten como en México, por unas horas junto a los demás asistentes.

El “Grito de Dolores” es la representación del llamado que el “cura Hidalgo” (Miguel Hidalgo y Costilla) dio en la ciudad de Dolores, tocando las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de Dolores, y en el cual llevaba de bandera un estandarte de la Virgen de Guadalupe; con el cual empezó la lucha armada que llevaría a la Independencia de México en 1.821.

El “Grito”, se da en todos los pueblos y ciudades de México, y en cualquier ciudad del mundo, donde haya mexicanos que se reúnen para celebrarlo. Este “Grito” es dado por la máxima autoridad mexicana en el lugar en que se realiza. Portland ha sido uno de esos lugares donde los mexicanos se reúnen para recordar su historia. Para celebrar sus tradiciones. Para vivir la cultura. Y donde todos unidos se contagian del amor a su patria. 

Aquí en Portland el Cónsul titular de México, Francisco Maass Peña, fue el encargado en realizarlo el pasado 16 de septiembre y la fiesta siguió hasta las 11 de la noche, con música y baile.

Para muchas personas este evento es una de las pocas oportunidades que tienen de traer recuerdos de su niñez, como nos comentaba Rebeca Jaramillo, de la Iglesia de San Juan y asistente al evento.

Ella emocionada compartió con El Centinela: “Me brinca el corazón, me emociona mucho esta fiesta mexicana, más estando lejos de mi patria, me siento viva. Hoy me siento en México”. Al mismo tiempo, compartió que es una gran oportunidad de enseñarle algo a sus hijos, “transmitirles el amor que siento por mi país y mis tradiciones”, nos comentó con gran alegría.

Como ella, todos los participantes se sienten de nuevo en su país y el ambiente de fiesta es perfecto, pues todo representa a México.

El evento que inició a las 11.00 am fue completamente gratis y es el resultado del trabajo dedicado de Mandos Mundos y Lara Media Services, que unidos al lado de los patrocinadores, año tras año dan vida a esta fiesta tan importante de la cultura local de los inmigrantes mexicanos.

Como en años anteriores, el Moda Center se vistió de colorido, música y tradición. Fue un espacio hispano. Fue un espacio lleno de alegría con la música y el baile de México.

El momento en que se iza la bandera, el silencio lo invade todo. Y con gran expectativa los asistentes escucharon las palabras del Cónsul Francisco Maass  para unirse por un instante a su país. Desde aquí como un eco se vive “El Grito” que se proclama en cada rincón de México. El Moda Center fue ese lugar de celebración que  como en años anteriores fue epicentro de un día de fiesta de fácil acceso para todas las familias.

El periódico El Centinela una vez más se unió a esta gran fiesta que representa el gran valor de la comunidad mexicana en el estado de Oregon. Una comunidad pujante, de gente trabajadora, de alegría, de tradición. Una comunidad que da vida a la historia que los ha llevado año tras año a mantener “El Grito” que con emoción los lleva de regreso a México.

 

franciscol@ocp.org