Foto cortesía Teatro Milagro
Esta es la época para dar paso a las celebraciones en torno a la muerte.
Foto cortesía Teatro Milagro
Esta es la época para dar paso a las celebraciones en torno a la muerte.

A 101 años de su muerte, José Guadalupe Posada aún está entre los vivos a través de su legado artístico en torno a la identidad de los mexicanos. Las entidades culturales ‘Teatro Milagro’ y ‘Fusionarte’, con el apoyo del Consulado de México en Portland, tendrán el agrado de presentar simultáneamente la exhibición ‘La Muerte tiene Permiso: José Guadalupe Posada’ en las instalaciones del Teatro Milagro y del edificio Portland Building, ambos localizados en esta ciudad. 

Nacido en el Estado de Aguascalientes el 2 de febrero de 1852, desde el comienzo de su carrera como pintor, grabador y caricaturista, Posada creó una gran variedad de imágenes que informaban al público de los acontecimientos políticos más importantes de la época, mientras que otras plasmaban valores históricos y culturales de la vida de la Nación Mexicana. Parte de estos trabajos integran la exhibición a la que hoy se les invita. 

Las imágenes de Posada, como la ‘La Catrina’ y otras calacas, han quedado inscritas en el imaginario popular nacional y son famosas a escala mundial; su obra ha contribuido a fomentar esa faceta alegre del mexicano que es capaz de reírse hasta de su propia muerte. En el contexto de las celebraciones del ‘Día de Muertos’, esta exhibición celebra el 101 aniversario luctuoso del célebre artista, precisamente con un segmento de su obra relacionada con el tema mortuorio