Foto cortesía de Russell Young
En la foto aparecen los actores Siumara Samayoa, Javier J. Mendoza, Enrique E. Andrade y Sofía May-Cuxim del Teatro Milagro.
Foto cortesía de Russell Young

En la foto aparecen los actores Siumara Samayoa, Javier J. Mendoza, Enrique E. Andrade y Sofía May-Cuxim del Teatro Milagro.

Este año Portland celebra dos de los más reconocidos laureados poetas del siglo 20, uno del Norte y otro del Sur América: William Stafford y Pablo Neruda. Las celebraciones del legado de estos importantes poetas, cuyos trabajos han influido e inspirado a personas de todo el mundo, se inició en el mes de septiembre con "Noche de Neruda ", un homenaje por el grupo de escritores Los Porteños en el cuadragésimo aniversario de la muerte del laureado poeta chileno, presentado en el festival de Milagro La Luna Nueva.

Esta celebración fue posteriormente seguida por nuestros amigos de Literary Arts, quienes presentaron el seminario Delve "Whitman y Neruda: La imaginación empática" en noviembre de 2013.

Mientras que  Los Porteños desarrollan actualmente su nuevo trabajo basados en  la escritura de William Stafford, Literary Arts lanzará su celebración conmemorando el centenario de Stafford el 22 de enero c con un nuevo seminario Delve honrando a Stafford, quien en 1975 fuese nombrado Poeta Laureado de Oregon.

Una celebración de los versos románticos del ganador del Premio Nobel Pablo Neruda, así como de los eventos finales  que marcaron su vida, se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2014. El retorno de "Noche de Neruda" en Literary Arts el próximo 30 de enero será seguido por la producción en Milagro de  Ardiente Paciencia, una obra de teatro basada en el aclamado libro del escrito Chileno de Antonio Skármeta " El cartero de Neruda " que se estrenará el día de San Valentín en Teatro Milagro.

Desde su publicación en 1983 Ardiente Paciencia ha cautivado la imaginación de cientos de espectadores de todo el mundo, y se ha convertido en una de las historias más emblemáticas de Chile y la inspiración de la película de  ganadora de un premio de la Academia en 1995 Il Postino.

Milagro está encantado de traer de vuelta a Portland la versión original en español de esta obra  llena de la poesía de Neruda. La historia que se desarrolla en la zona costera de Quisco, Chile central, al oeste de Santiago, en la ciudad de Isla Negra, donde la poesía lírica de Neruda, la comedia y el romance se entrelazan dando vida a Ardiente Paciencia.  La  amistad inesperada que surge entre Neruda  y Mario, el cartero, transforma Neruda en casamentero y defensor del amor entre Mario y Beatriz, a pesar de la oposición presentada por la madre de la joven.

Ardiente Paciencia narra de una manera encantadora algunos de eventos que marcaron los últimos años del poeta, entre la ansiedad y la emoción de Neruda convertirse en el primero y único hombre chileno ganador del Premio Nobel de Literatura - un premio solo alcanzado antes por la también poeta Gabriela Mistral. En su obra Skármeta alude los años de transformación en las dinámicas políticas y sociales de Chile, cuando el Partido Socialista ganó popularidad conduciendo a la elección como presidente de Salvador Allende, un reconocido líder marxista.

La presidencia de Allende, quien nombrará  a Neruda embajador de Chile en Francia, es abruptamente terminada por militares de derecha a través de un violento golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet, quien se convirtió en presidente en 1974.

Dirigida por Olga Sánchez, Ardiente Paciencia presenta a un talentosos grupo de actores latinos en una gran producción del noroeste del Pacífico. Pablo Neruda está encarnado en el multifacético Enrique Andrade, quien incorpora en este personaje su amor por la poesía y sensibilidad dramática. Compartiendo el escenario con Andrade está la polifacética actriz Sofía May - Cuxim en el papel de Rosa, la madre de la bella Beatriz, quien a su vez es interpretada por Siumara Samayoa, quien apareció en la producción del Milagro La Celestina en 2013. Javier J. Mendoza, hará su debut en el Teatro Milagro como Mario, el cartero enamorado.